ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognoscitivo Socioemocional y del lenguaje


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  14.701 Palabras (59 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 59

/home/canaima/Documentos/059 modificado.docx

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CARRERA EDUCACIÓN MENCION: EDUCACIÓN PREESCOLAR ASIGNATURA: Practica II, Desarrollo cognoscitivo

Socioemocional y del lenguaje Cód. (059)

TRABAJO PRÁCTICO

Objetivo 1

Unidad Educativa Nacional Andrés Bello

Alumna: Birmary Urbina

C.I: 14876787

Correo: birmaryurbina2009@hotmail.com

Profesora: Sara Conde

Caracas, Julio 2015

INTRODUCCION

El siguiente trabajo práctico corresponde a la asignatura Práctica II, Desarrollo Cognoscitivo, socio emocional y del lenguaje Código. 059 de la Carrera Educación Preescolar, el primer objetivo consiste en observar el ambiente natural y físico donde se atiende al niño de 4 a 7 años.

El Currículum de Educación Inicial cita en la pág. ( 96 ) que el ambiente donde se desenvuelve el niño/a juega un papel importante , es necesario que tenga buena iluminación y ventilación , los espacios físicos deben ser higiénicos , confortables , amplios , de fácil acceso , seguro , estable , amplio , armónico , estimulante , espacios al aire libre , como : patio , jardín , plaza , o parque , ya que todos requieren aire , sol , y luz natural .

Contemplando lo ya mencionado la observación se realiza en la Escuela Básica Nacional Andrés Bello ubicada en la parroquia Antimano calle principal , lo cual se realizó una breve descripción de la comunidad donde se encuentra , así como también las característica como: Estructura física, mobiliario, ambientación, mantenimiento tanto de la institución como de una de sus aulas que presto la colaboración a la estudiante para realizar dicha observación , el aula seleccionada fue la del grupo mixto de Educación Inicial que cuenta con 18 niños /as , se observó su parte interna como externa , a través del llenado de la guía de las características del ambiente se recopilo la información, para luego formar el desarrollo trabajo.

Es importante que los docentes y adultos significativos contribuyan en la organización del entorno donde se van a desenvolver los niños desde su nacimiento, brindándoles un ambiente cálido, comunicativo, lleno de nuevas experiencias para facilitar y promover sus potencialidades. De allí la importancia que juega el ambiente en el desarrollo integral y la construcción de aprendizajes en el niño.

Ambiente natural y físico donde se atiende al niño y niña de 4 a 7 años.

Nombre de la institución: Unidad Educativa Nacional Andrés Bello

Organismo al cual depende: Ministerio del Poder Popular para la Educación

Dirección:

Se encuentra ubicada en la calle principal de Antímano , Parroquia Antímano al lado del parque recreacional .

Características del ambiente externo de la institución.

La comunidad de Antímano es una zona bastante popular y transitada a diario por sus habitantes, sus calles están proliferadas por la venta de buhoneros sus casas son de estructuras sencillas de acuerdo con las condiciones económicas de cada familia, así como también pequeños bloques de máximo 4 pisos de altos y la barriada.

Al frente de la escuela nacional se encuentra dos líneas vehicular la popular por autobuses que trabajan desde Antímano hasta capitolio y la privada de líneas de taxis , al lado se encuentran varias clínicas , como laboratorios clínicos , odontologías y medicina general , así como carnicerías , charcuterías , tiendas de ropas , fruterías .

Tiene servicios públicos como: Agua que llega a esta zona a través de acueductos (aunque deficiente en algunos casos) tiene buen servicio de luz eléctrica, red de señal de teléfonos tanto locales como móviles así como internet y servicio de gas ducto en algunas casas ya que la mayoría de las viviendas compran gas en bombonas, también se puede notar que las calles en su mayoría son limpiadas por el sector públicos.

Características de la institución.

Estructura física:

La U.E.N Andrés Bello cuenta con un patio central y una cancha deportiva (ambos en buen estado) los cuales tanto los niños de preescolar como los de básica utilizan para recreo y educación física respectivamente, también posee dos baños en cada etapa, un huerto escolar y una fuente, una dirección y secretaria, cuenta con dos pisos.

Se puede observar una estructura física de dos planta en la planta baja, se encuentra el área de preescolar que posee dos salones (segundo grupo y mixto) con sus baños respectivamente.

En el primer piso esta desde 1er grado hasta 6to grado con aulas bastantes amplias, espaciosas y ventiladas.

Esta estructura se observa filtraciones o grietas, posee buena ventilación e iluminación natural y artificial.

Mobiliario:

El mobiliario como: Mesas, pupitres, sillas, estantes, pizarras, carteleras se encuentran en buenas condiciones (un poco rayados).

Posee un área del recibidor donde se reciben las personas con muebles de madera.

Mantenimiento:

Se observa paredes, pintadas en algunas partes un poco sucias y rayadas, la fachada principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com