ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habiliades básicas del pensamiento en preescolar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  15.219 Palabras (61 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 61

APRENDIENDO A APRENDER, ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

RESUMEN

El presente documento recepcional consiste en la aplicación y el análisis de una propuesta pedagógica que favorezca cierto aspecto o necesidad en los alumnos del 3er grado grupo “B” del Jardín de Niños del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la colonia el Ángel en la ciudad de Puebla. El tema a desarrollar se refiere al fomento de actividades que propicien el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento (HBP) para lograr un mejor aprendizaje, y se encuentra bajo la línea temática experiencias de trabajo y línea de investigación científica y educativa de habilidades cognitivas y/o de pensamiento crítico. La propuesta pedagógica consiste en aplicar actividades que ejerciten las habilidades de observar, clasificar, relacionar, comparar, describir e imaginar, además de propiciar la adquisición de aprendizajes esperados en cada uno de los seis campos formativos marcados en el Programa de Educación Preescolar 2011. Inmersos en este proceso además de los alumnos, estuvieron los padres de familia, la titular del grupo, los docentes y directivos de la institución. El enunciado del problema es ¿Qué beneficio tiene la implementación de un fichero de actividades didácticas para disminuir el escaso desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento en niños de tercer grado de preescolar?; los resultados obtenidos fueron positivos, debido a que los alumnos lograron incrementar el dominio y uso de las HBP, teniendo como consecuencia mayor autocontrol, facilidad para adquirir nuevos conocimientos, agilidad en la resolución de problemas enfrentados en la vida cotidiana, entre otras.

May M., T. O. (2014) Aprendiendo a aprender, actividades didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento (Documento recepcional inédito, Licenciatura en Educación Preescolar) Universidad La Salle Benavente, Puebla.

INTRODUCCIÓN

Aprender a aprender es la habilidad más importante de la educación,

y debe ser explicada desde los primeros cursos.

John Seymour

Como parte del trabajo de séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad La Salle Benavente, se elabora el documento recepcional, el cual es resultado de una actividad sistemática que se lleva a cabo de manera autónoma, producto de la reflexión de la práctica docente en condiciones reales de trabajo y los conocimientos adquiridos durante la formación inicial, es decir, la vinculación entre la teoría y la práctica. Reconociendo con el término “inicial” que el aprendizaje es inacabado, todo lo cual implica una preparación continua y constante.

La frase de John Seymour anteriormente citada, resume a la perfección la idea central de este documento recepcional. Menciona dos partes fundamentales: el aprender a aprender como la habilidad de mayor relevancia en la educación, premisa por la cual se eligió este tema de investigación y el hecho de que debe brindarse al ser humano desde la educación inicial, nivel educativo en el que se trabaja.

Las habilidades básicas del pensamiento son herramientas de la mente que ayudan en la tarea de aprender. Cuando éstas se dominan, además de garantizar facilidad para adquirir nuevos conocimientos, se es más ágil en la resolución de problemas enfrentados en la vida cotidiana.

El pensamiento es la capacidad de pensar propia del ser humano, que se va ampliando paulatina y naturalmente con la maduración, cuando el ser humano crece y se desarrolla. Sin embargo esta aptitud natural, que permite entenderse a sí mismo y al mundo que nos rodea por medio de la percepción, la atención, la memoria, la transferencia, entre otras habilidades; debe estimularse y trabajarse de manera adecuada.

Es por ello que se decidió aplicar una propuesta pedagógica que fomente el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, en un grupo de tercer año de preescolar. La cual consiste en fortalecer la observación, clasificación, relación, comparación, descripción e imaginación, a través de un fichero de actividades didácticas que contemplan situaciones de aprendizaje de los seis campos formativos a desarrollar en el preescolar.

Para llegar a la ejecución de dicha propuesta se siguió un proceso a lo largo del ciclo escolar; y el cual se encuentra dividido en cuatro capítulos en este documento, a continuación se explica brevemente lo contenido en cada uno.

En el primer capítulo el lector podrá familiarizarse con el contexto tanto social como escolar en que se llevó a cabo la investigación. Conocerá los propósitos establecidos, la razón de ser y el beneficio que ésta aporta.

La fundamentación teórica en que se respalda el estudio, se encuentra en el capítulo número dos. Contiene argumentos de diferentes autores que ayudan a comprender las ideas centrales del documento como la problemática, las actividades a realizar y las características de los niños de grupo. Además del supuesto y los recursos para obtener información.

Dentro del tercer capítulo se da a conocer la manera en que se llevó a cabo la propuesta planeada, la relación que hay entre los propósitos, actividades y los recursos, también se encuentra el cronograma donde se muestra un enlistado de cómo se aplicaron las situaciones didácticas y las respuestas de los niños que tuvieron.

Por último, el capítulo cuatro consta de las valoraciones realizadas en torno a la propuesta aplicada, para ello se utilizaron instrumentos de evaluación y algunas evidencias de trabajo.

La parte final del documento son las conclusiones, en ese apartado se expone la reflexión personal acerca del sentido formativo de esta experiencia docente. Se muestran los propósitos alcanzados, en forma total o parcial y las conclusiones a las que se llegó, y por último se incluyen los anexos, los cuales complementan la información presentada en el cuerpo del documento; seguidamente, aparecen los referentes bibliográficos que dieron sustento a parte del discurso durante el desarrollo del trabajo, permitiendo el contraste teórico-práctico.

Capítulo I

Tema de Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)   pdf (419 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com