ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la teoria diplomatica.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

II. DESARROLLO DE LA TEORÍA DIPLOMÁTICA

El autor nos expresa los tres periodos del desarrollo de la Teoría diplomática, que distingue el profesor Mowat. El primero periodo comienza desde el año 476 al 1473, el cual se distinguió por ser una época de ignorancia y supersticiones, donde la diplomacia estuvo desorganizada. El segundo periodo comprende desde 1473 hasta 1914, aquí la teoría diplomática siguió un sistema, conocido como “sistema de los Estados europeos”. El tercer y último periodo lo inició el presidente Wilson, de él ha surgido la llamada, a veces, “diplomacia democrática”.

Observando la aparición y desarrollo de la teoría diplomática, la cuan estuvo vinculada el progreso que tuvo el “derecho internacional”.

Pero a pesar de que da por iniciada el ultimo perdido con la doctrina Wilson, es preciso menciona que los griegos han sido destacados en un inicio en el progreso de la teoría diplomática, a pesar de sus grandes enemigos y la rivalidad que existía, se elevó de la teoría de los derechos exclusivos de los pueblos hasta la idea de los intereses comunes, para así evitar conflictos, acercándose mas al concepto de diplomacia democrática.

Aunque este gran progreso, retrocedió y esto se debió a la influencia de los romanos, cuando contribuyeron de manera tajante al concepto del orden y de la disciplina, además sustituyeron los beneficios de la destreza y la astucia con las ventajas de la obediencia, la organización, “la costumbre de la paz” y el odio por el desorden. Cambiaron la igualdad y la cooperación, por lo contrario. Pero el beneficio que contribuyeron los romanos, fue un beneficio jurídico, introduciendo el concepto de derecho internacional, imponiendo un código que regulara la conducta internacional, en donde la diplomacia paso de ser un remedio a un estimulante de la conciencia y delirio de las personas.

Esto contribuyo que la diplomacia adquiriera una reputación dudosa, además los diplomáticos del siglo XVI y XVII mentían, espiaban y robaban. Un embajador se consideraba a sí mismo, en esos tiempos, como una “honorable espía”. Pero la mala fama de que gozaban los diplomáticos en el público en general, acompañado de los chistes esporádicos que los mismo embajadores expresaban, aunque lo que en realidad tuvo mayor peso a esta mala imagen, fue la distorsión que se hizo al interpretar los texto de Maquiavélico.

Se debió a que Maquiavelo, principalmente en su obra el Príncipe, expresaba, los tipos de gobernantes que hay, y los métodos, que se utilizan para llegar al poder los cuales podrían parecer injustos.

Pero a pesar de esta imagen que se tenía del embajador, el desarrollo de la teoría diplomática seguía su camino en ascenso, esto se deba a la influencia que tiene por parte del derecho y del comercio, la segunda se ve su influencia cuando la teoría diplomática ha sido el sentido común, y ha sido merced al tráfico y al comercio como las personas aprendieron primero a aplicar el sentido común en sus tratos mutuos.

La diplomacia es la aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre los gobiernos de Estado independiente.

Donde se pueden distinguirse dos corrientes principales de la teoría diplomática.

La primera fue la teoría de la casa militar y política, que sobrevivió al sistema feudal, también se podría llamar a esta teoría “heroica o del guerrero”, esta considera a la diplomacia como una guerra empleando otros medios, es decir utilizan la fuerza para lograr intimidar o acabar con el enemigo.

La segunda corriente fue un concepto más burgués, que surgió de los contactos comerciales, esta teoría considera a la diplomacia como un auxiliar del comercio pacifico, buscar establecer una relación de confianza atreves de negocios, basados en la idea del crédito

V. EL DIPLOMÁTICO IDEAL.

El propósito del autor es dar a conocer las cualidades que son necesaria que posea un diplomático, para que en el futuro, se pueda contar con las herramientas necesarias ya sean normas o preceptos para desarrollar una buena diplomacia. Para ello hay que estar en condiciones de saber juzgar que es buena diplomacia y que es mala diplomacia.

Un embajador debe saber ganarse la confianza y el afecto, conocer como es el arte de negociar, ya que la negociación requiere una combinación de cualidades. Y por ello han existido diversos artículos que han en listado las cualidades con las que debe de contar un diplomático muchas de ellas ya no son consideradas necesarias, como son: teólogo, ser conocedor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com