ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de procesos industriales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de procesos industriales con sustancias químicas peligrosas y aplicando tratamiento para los contaminantes de procesos industriales.

Las sustancias peligrosas son aquellas de naturaleza química que tienen características especiales,asociadas a sus propiedades intrínsecas (densidad, temperatura de ebullición, etc.); estas características las hacen potencialmente dañinas para la salud humana y para los componentes bióticos de los ecosistemas terrestres, así como para los materiales (o infraestructuras).

Existen diversos criterios para clasificar las sustancias peligrosas. No obstante, siguiendo los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) establecido por la CEPE/ONU, se consideran tres grandes grupos que engloban a los tipos conocidos hasta la fecha. El primero está conformado por sustancias químicas con peligros físicos, constituido por sustancias explosivas, gases a presión, sustancias inflamables, sustancias corrosivas para los materiales y sustancias oxidantes (o comburentes). El segundo lo comprenden las sustancias químicas con peligros para salud humana: sustancias corrosivas, que producen daño a la piel o las mucosas (debido a la corrosión cutánea); sustancias tóxicas (que producen daño a la salud incluso hasta la muerte); sustancias irritantes o sensibilizantes (aquellas que afectan a unos expuestos más que a otros, o que no afectan necesariamente a todos los expuestos por igual); sustancias CMR (Carcinogenic, Mutagenic, Toxic to Reproduction), referidas a aquellas cancerígenas, mutagénicas o que pueden afectar a la reproducción, y que incluyen las que pueden producir daños al feto o teratógenas; sustancias STOT (Specific Target Organ Toxicity), aquellas que afectan a un órgano del cuerpo humano en particular. El tercer grupo incluye las sustancias que dañan al medio ambiente o a los componentes bióticos de los ecosistemas; existe una preocupación especial por aquellas que pueden ser disueltas o transportadas por el agua y afectar al ambiente acuático, así como por las que pueden

deteriorar la capa de ozono.

Las sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar como materias primas o insumos en procesos industriales, en los combustibles usados para generar energía o para el transporte, en agentes empleados para el mantenimiento de equipos y maquinarias o formando parte de los agentes limpiadores.

También es posible hallarlas como parte de los productos químicos usados en el hogar o en los

aparatos eléctricos y electrónicos. Actualmente los residuos y desechos industriales también contienen sustancias peligrosas, los cuales los tornan a su vez amenazadores.

El manejo seguro de las sustancias químicas y de las sustancias químicas peligrosas en particular es

uno de los objetivos fundamentales del Programa Interinstitucional para la Gestión Responsable de los Productos Químicos (Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals, IOMC), que para el 2020 plantea “asegurar que los productos químicos sean elaborados y utilizados de manera que se minimicen los impactos negativos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Es por ello que debemos garantizar el manejo seguro (responsable) de las sustancias químicas desde la producción, almacenamiento, transporte, consumo y post-consumo, para prevenir la ocurrencia de accidentes industriales, accidentes laborales, enfermedades profesionales y contaminación ambiental (y sus consecuencias).

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION

UNIDAD DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISION DE LICENCIAS AMBIENTALES

LICENCIA AMBIENTAL

Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proponente de un proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que el proyecto autorizado pueda causar en el ambiente.

Procedimiento

1. El Proponente debe solicitar al Subsecretario de Calidad Ambiental, el Certificado de Intersección con el Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado. Esta solicitud debe contener:

• Fecha de la solicitud del Certificado de Intersección

• Razón Social del Proponente

• Apellidos y Nombres del Representante Legal

• Dirección

o Ciudad

o Calle No.

o Teléfono No.

o E-mail

• Nombre del Proyecto

• Actividad y una breve descripción del proyecto

• Ubicación del Proyecto en coordenadas UTM

• Papeleta de depósito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, de la tasa correspondiente de US/ 50.00, de conformidad con lo dispuesto en el Libro IX del Texto Unificado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com