ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social y EPJA


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo social y EPJA

Sesión 1

Unidad 1: Análisis y posicionamiento respecto a las perspectivas del desarrollo social   (2.5 sesiones) = 15 horas

COMPETENCIA

Elaborar un marco de referencia sobre desarrollo social y EPJA que oriente el proyecto socioeducativo, con una actitud reflexiva, crítica y propositiva que favorezca el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.

Contenido: comparación y valoración de dos grandes paradigmas del desarrollo: neoliberalismo y desarrollismovs.sustentabilidad y promoción social

En nuestro país los programas sociales implementados por el gobierno son de carácter asistencial y no favorecen el desarrollo ni bienestar social de la población por lo que no mejoran su calidad de vida.

  • Reflexiona sobre esta afirmación y escribe un párrafo en el procesador de texto Word o en tu cuaderno respetando las normas de ortografía de la Academia de la Lengua Española
  • Conformar equipos de tres personas
  • A continuación leamos las aportaciones de los compañeros, agrupemos las ideas afines, destacamos las diferenciasy sintetizamos la información en una tabla.

Mi opinión

Opinión del compañero

Opinión del compañero

Algunos programas si favorecen al desarrollo social pues otorgan inversiones para que la gente trabaje y las recupere, por otro lado existen también los que solo aminoran por lapsos pequeños esa pobreza en la que se encuentran. 

No favorecen el desarrollo social, muchos de ellos se desvirtúan al momento de su ejecución o aplicación, siendo otorgados a personas que no o requieren o al ser otorgados a cambio de algo ; así mismo, no fomentan la superación personal o colectiva, convirtiéndose en prebendas o dádivas, a las cuales somos acreedores por la espera, por el solo echo de cubrir requisitos.

Por otra lado considero que si favorecen al bienestar social, a pesar de que en muy baja medida dirimen las grandes carencias de algunos de los mexicanos, pero nos someten el conformismo.

Si ayudan hasta cierto punto al bienestar social, ya que proveen de algunos productos básicos a familias de escasos recursos, pero aún se encuentran muy lejos de mejorar la calidad, esto debido al mal planteamiento y las lagunas existentes en la ejecución de dichos programas.  

Ideas afines

Ideas diferentes

Actividades

Para la realización de esta actividad cada integrante de los tres que conforman el equipo seleccionará un artículo de los que a continuación se señalan.

- NEOLIBERALISMO: Lee detenidamente el artículo“El IMPACTO POLÍTICO Y SOCIAL DEL neoliberalismo” de James Petras e inserta tus comentarios a la lectura realizada.

- PROMOCIÓN SOCIAL: lee el artículo “Promoción social” y “Génesis social de la promoción”        Rafael Reygadas

- SUSTENTABILIDAD: lee el artículo desarrollo  económico, pobreza y sustentabilidad   de Alejandro Guevara

  • En el artículo elegido señale con el resaltador de texto la definición del concepto,  y las premisas o características de cada paradigma (Postulados , fortalezas y debilidades).

  • Sintetizamos la  información por categoría de los tres compañeros en una tabla.

Categoría/Paradigma

Neoliberalismo

Promoción social

Sustentabilidad

Definición

Características

Fortalezas

Debilidades

Leamos las aportaciones de los otros equipos de trabajo analicemos e incorporemos éstas a las nuestras y elaboremos una síntesis por categoría.

RETOMAMOS NUESTRO PRIMER ESCRITO PARA ENRIQUECERLO CON LAS NUEVAS IDEAS, LAS ESCRIBO EN WORD RESPETANDO NORMAS DE ORTOGRAFÍA Y ENTREGO EN PROX. SESIÓN.

Sesión 2

LEER.

Abstrac capacidad y bienestar. AmartyaSen.

LEER

Las contribuciones de AmartyaSen al estudio sobre la pobreza. Sincronía de verano. Localizar el enfoque de las capacidades.

De las dos lecturas elaborar un resumen (respetando las ideas del autor y con sus palabras, no incluye nuestro punto de vista).

 cploren@yahoo.com.mx; cploren_seminario@hotmail.com; obedesrom@hotmail.com; saul roman (saulromanrenteria@hotmail.com); W M (wendymatah07@hotmail.com); fervy_adan86@hotmail.com; mgroger16@hotmail.com; fervi_adan86@hotmail.com

RESUMEN DE LAS LECTURAS

CAPACIDAD Y BIENESTAR

1. INTRODUCCIÓN

El término no es muy favorecido por el histórico Capability (Capacidad) Brown, que encarecía determinadas parcelas de tierra - no seres humanos - sobre la base firme de que eran bienes raíces que tenían "capacidades". Se eligió esta expresión para representar las combinaciones alternativas que una persona puede hacer o ser: los distintos funcionamientos que puede lograr.2 Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en términos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida.

Algunos autores han discutido, ampliado, usado o criticado los diferentes aspectos del enfoque sobre la capacidad, y como consecuencia las ventajas y dificultades del enfoque se han hecho más transparentes. Se necesita, sin embargo una explicación más clara e hilvanada de todo el enfoque, en particular debido a algunos problemas de interpretación que han surgido en su evaluación y uso.

2. FUNCIONAMIENTOS, CAPACIDAD Y VALORES 

Quizá la noción más primitiva de este enfoque se refiere a los "funcionamientos" . Los funcionamientos representan partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir. La capacidad de una persona refleja combinaciones alternativas de los funcionamientos que ésta pueda lograr, entre los cuales puede elegir una colección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (754.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com