ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir y explicar cinco puestos de trabajo en el que existan factores de riesgo de trastornos músculos esqueléticos.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Título del Control

Reconocimiento del Riesgo

Nombre Alumno

Jorge Andres Rodriguez Huerta

Nombre Asignatura

Ergonomía

Instituto IACC

03 de Agosto del 2015


Desarrollo

  • Describir y explicar cinco puestos de trabajo en el que existan factores de riesgo de trastornos músculos esqueléticos.
  • Mencionar, para cada puesto de trabajo, al menos tres factores de riesgo de trastornos músculos esqueléticos.
  • Reconocer las posibles enfermedades que podrían desencadenarse en los trabajadores que realizan labores en cada uno de los puestos.

1.- Despegue de laminas de cobre: La actividad consiste en que el trabajador debe realizar el despegue de laminas de cobre desde una placa de titanio, las que son retiradas desde el proceso de electrolisis, en donde con ayuda de una cuchilla despega la lamina en una esquina y luego inserta una cuchilla de mayor dimensión para despegar la totalidad de la lamina, esta actividad es para ambos lados de la placa, luego debe tomarla con ambas manos y depositarla a un costado. La actividad de despegue es la altura sobre cabeza y el depósito de la lámina es a nivel piso sobre un palet de madera.

Los factores presentes en dicha actividad son:

Movimiento repetitivo: De manos, muñeca y brazos, producto de que la actividad dura aproximadamente un minuto por placa durante una jornada de ocho horas, con una hora de colación.

Manejo manual de carga: Por concepto de traslado de la lamina desde la placa hasta el palet de madera.

Posturas Forzadas: Debido a la altura de las placas el trabajador debe estirar sus brazos en dirección diagonal ascendente para tomar las laminas y luego debe inclinarse para depositarlas.

Dentro de las posibles enfermedades por este tipo de actividad son: fatiga muscular por concepto de movimiento repetitivo y el manejo manual de cargas y daños al sistema óseo por concepto de posturas forzadas

2.- Pulido de Placas de Titanio: Esta actividad consiste en que una vez que se ejecuta el trabajo el despegue de lamina de la placa de titanio, esta última es transportada hacia la zona de pulido, en donde el trabajador debe tomar agacharse y tomar la placa con ambas manos, depositarla sobre el mesón luego tomar con ambas manos un esmeril angular, accionarlo y realizando movimientos rectos adelante, atrás, izquierda a derecha para pulir la placa, luego debe voltear la placa con ambas manos y proceder a los mismos pasos de pulido de la cara, considerando que la placa tiene un peso aproximado de doce kilos. Demorando tres minutos por placa en un turno de ocho horas con una hora de colación.

Los factores presentes en dicha actividad son:

Manejo manual de carga: debido a que debe manipular la placa de un peso aproximado de doce kilos, la cual debe tomarla y dejarla en el mesón, luego voltearla y como último debe depositarla a un costado del puesto de trabajo.

Movimiento Repetitivo: Por concepto de pulido con esmeril neumático, al cubrir la cara completa de la placa debe realizar movimientos rectos adelante atrás y derecha a izquierda. Durante tres minutos aproximados por placa.

Posturas forzadas: Debido al pulido debe estirar sus brazos e inclinarse hacia adelante para poder llegar a los extremos de la placa.

Vibraciones: Por concepto de manejo de herramienta manual (esmeril angular).

Dentro de las posibles enfermedades por este tipo de actividad son: fatiga muscular por concepto de movimiento repetitivo y el manejo manual de cargas (placas), daños al sistema óseo por concepto de posturas forzadas (estiramientos e inclinaciones frecuentes) y problemas en manos, muñecas o antebrazo por vibraciones.

3.- Enfierradura Obras Civiles: Esta actividad corresponde a la fabricación de mallas, mediante la unión de barras de fierro con alambre y empleando uso de alicates. Generalmente este tipo de trabajos se ejecuta para losas, pilares, vigas, muros y fundaciones. Cuya función es dar refuerzo al hormigón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com