ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional Coomeva Eps


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Coomeva Eps

[pic 2]

Yeny Rodriguez M.

Katerin Rosado Torres

Diana C. Sánchez Perez

Oscar Torres Yarzagaray.

Noviembre 2015.

Universidad EAN

Cartagena D.T y C.

Metologia de Investigación e Intervención

[pic 3]


CONTENIDO

Pág.

Diagnostico Organizacional Coomeva Eps        

Razón de Ser        

Subsistema Tecnológico        

Subsistema Estructural        

Subsistema Psicosocial        

Subsistema De Gestión        

Entorno Organizacional        

Lista de referencias        


Diagnostico Organizacional Coomeva Eps

Razón de Ser

  1. Coomeva EPS es una organización cooperativa de profesionales y sus familias que se asocian para satisfacer necesidades comunes, mediante la producción y obtención de bienes y servicios y la generación de oportunidades para su desarrollo, asegurando altos niveles de satisfaccion entres sus usuarios, efectividad del modelo de gestión del riesgo en salud con eficiencia y sostenibilidad
  2. Coomeva EPS produce servicios para satisfacer las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas, así mismo la función principal es propender por la salud de los afiliados a través de la promoción de la Salud, la prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación con calidad y calidez en el servicio, para lo cual se cuenta con un equipo humano calificado y la tecnología especializada, con presencia en el territorio nacional.

Subsistema Tecnológico

Existen cuatro (4) procesos primarios que son: 1. Comercializar el servicio. 2. Aseguramiento de ingresos, y de la prestación de servicios. 3. Prestación de servicios de salud en unidades propias. 4. Gestión para la satisfacción del usuario. Estos cuatro (4) macro procesos tienen interacción con el usuario. Paralelamente se visualizan los macro procesos de apoyo o soporte que son: 1. Gestión financiera 2. Gestión de tecnología informática. 3. gestión de talento humano. 4. Gestión logística y administrativa. Además hay un macro procesos estratégicos que es el gerencial.

Las compras de los productos o insumos de oficina e infraestructura física que requiere Coomeva las realiza a través de su empresa Coomeva Servicios Administrativos, reguladas por el Manual Corporativo de Compras y Contratación.

El funcionamiento de la EPS esta regulado por las normativas del pais, bajo el esquema del Sistema de seguridad social integral, cobijado por la Ley 100 (1993), con el  conjunto de normas y procedimientos,  que garantizan el cumplimiento de los derechos de las personas en cuanto a calidad de vida, dispuestos en la constitución nacional.

Así mismo, deben cumplir con establecido desde el marco legal nacional para el manejo de residuos hospitalarios (Ley 1252 (2008)), Bioética y Bioseguridad (Resolución 8430 (1993)). Es importante mencionar el cumplimiento en cuanto a tecnología (decreto 2390), lo cual, los obliga a disponer hoy día de una plataforma de afiliaciones virtuales y Equipos biomédicos.

Subsistema Estructural

Coomeva tiene seis regionales y se encuentra integrada por una Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva, Gerencia General y Altos Funcionarios. La Asamblea General de Accionista es el máximo órgano de dirección de la sociedad y esta constituido por sus accionistas. Las decisiones tomadas por la Asamblea General son ejecutadas por la Junta Directiva que es el máximo órgano de administración de la sociedad y esta constituida por cinco miembros con sus principales suplentes. De la Gerencia General del Sector Salud, dependen: la Gerencia Nacional Financiera, Gerencia Nacional de Gestión Humana, la Dirección Nacional Jurídica, la Dirección Nacional de Servicio al Cliente, y las Gerencias Regionales. La Gerencia General desarrolla labores de control interno y se encarga junto con los altos funcionarios, de la administración directa de los negocios con que cuenta la sociedad, esta constituida por el Comité de Ética, Comité de Riesgo, Comité de Convivencia Laboral, Comité de Contratación, Comité de Investigación Disciplinaria, el Auditor Interno y el Comité de Auditoria.

Los Altos Funcionarios los integran los Gerentes Regionales o de Áreas, Directores Nacionales, Directores Regionales, Jefes y Coordinadores de Área. De los Altos Funcionarios dependen los Comité de Salud, Comité Paritario de Seguirdad y Salud en el Trabajo, Comité primario de Gerencia y Comité Financiero.

El 80% de los asesores comerciales y la gestión comercial del proceso de afiliación  pertenecen a la nómina de  Coomeva EPS, el porcentaje restante es contratado por medio de la figura de corredores el pago se hace a través de comisiones.

La EPS para su operación cuenta con una estructura organizacional que le permite el desarrollo de sus actividades, la ejecución de los procesos y la coordinación entre las diferentes dependencias y entre el nivel central, las regionales y las demás oficinas,  Para temas específicamente de salud, existe una dirección nacional de calidad de la atención, que depende de la gerencia nacional de salud, y maneja todo el tema que tiene que ver con evaluación de la red, gestión de solicitudes de servicios referencia y contra referencia.

Subsistema Psicosocial

Los accionistas que conforman la Asamblea General de Coomeva EPS tienen por derecho el acceso a los libros contables con el fin de realizar inspecciones y vigilancias. Estas inspecciones se realizan para contar con la información necesaria para asistir a la reunión de la Asamblea General, que tiene como objeto principal la revisión de los balances de fin de año. Al citar este tipo de reunión se presentan enfrentamientos entre los accionistas por el acceso a la información debido a que argumentan que de acuerdo a las reglas únicamente pueden revisar la información quince (15) días hábiles inmediatamente anteriores a la citación lo que de acuerdo a sus percepciones no les permite tener un espacio de tiempo prudente para el análisis de la información. No obstante lo anterior, en esta misma reunión se presentan enfrentamientos entre los accionistas o sus delegados al momento de evaluar las actividades y decisiones llevadas a cabo por los administradores, lo que refleja la lucha del poder en la toma de decisiones entre los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com