Diagnostico Pedagogico
chuta.1218 de Enero de 2014
6.379 Palabras (26 Páginas)222 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE.20DNP0013S
RÍO GRANDE, OAXACA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN/97
PROYECTO DE MATEMÁTICAS
“JUEGO Y APRENDO CON LAS MATEMÁTICAS”
ESCUELA PRIMARIA URBANA FORMAL
LIC. JOSÉ VASCONCELOS
CLAVE: 20DPR1776Z TURNO: MATUTINO
PROFR. WALDEMAR PÉREZ MARÍN MINERVA GONZÁLEZ AYUSO
ASESOR DEL TRABAJO DOCENTE I DIRECTORA DE LA ESC. PRIM.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 6
PROPÓSITOS 8
FASES 9
REFERENTES TEÓRICOS 17
METODOLOGÍA 22
RECURSOS 24
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 27
BIBLIOGRAFÍA 29
HOJA DE AUTORIZACIÓN 30
ANEXOS ……………………………………………………………………………….31
INTRODUCCIÓN
En el proceso enseñanza-aprendizaje, la escuela primaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes en los educandos, las cuales les permiten aprender de manera autónoma, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
De acuerdo al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar para dar sentido a los esfuerzos acumulados, encauzando positivamente el ánimo de cambio además de la mejora continua con el que convergen en la educación, los maestros, padres de familia, estudiantes y una comunidad académica socialmente interesada en la Educación Básica.
El trabajo que se presenta a continuación es un proyecto de fomento de las Matemáticas el cual tiene como propósito fundamental tratar de solucionar una problemática institucional, organizando y aplicando distintas actividades en la Escuela Primaria Urbana Formal Lic. José Vasconcelos para fomentar en los alumnos el gusto por las Matemáticas y desarrollar el pensamiento lógico- matemático, que de acuerdo el enfoque problematizador del Programa de Estudios 2011 permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana.
En el primer apartado se presentan las razones de tipo legal, profesional y pedagógica que justifican la elaboración del presente documento, dicha justificación se basa en los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres, así como en el Programa de estudios 2011 de educación primaria.
Como ya se ha venido mencionado en el presente documento dentro de los propósitos principales que se plantean mediante la aplicación del proyecto, es erradicar una problemática que se presenta de manera institucional, al mismo tiempo se pretende fomentar en los educandos el gusto por las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del juego, así mismo aparecen los propósitos específicos derivados del general.
El proyecto de matemáticas lo integran un total de cuatro fases, cada una de estas tiene sus estrategias y propósitos. La primera fase se llama “Paso a pasito”, la cual tiene propósito principal adentrar a los alumnos al mundo de las Matemáticas una manera creativa y divertida, con actividades como la lotería, damas españolas, ajedrez, entre otras. La siguiente fase se denomina “Si lo cuento yo, puedes contarlo tú”, en esta se realizará la lectura de cuentos, esto encaminados hacia dos fines; motivar al alumno y mejorar su comprensión lectora al momento en que este resuelva situaciones problemáticas, una de las actividades para esta fase son los acertijos. En la fase número tres los educandos se preparan con los juegos de la fase número uno, para participar en la feria matemática que es la última fase del proyecto.
Entre los autores que fundamentan el proyecto “Juego y aprendo con las Matemáticas”, se encuentra Villabrille (1996) quien menciona que el juego constituye una estrategia importante en la enseñanza de las Matemáticas, porque facilita a los alumnos el aprendizaje de esta asignatura de una forma divertida e interesante, por lo cual Alsina (1993), afirma que es importante el uso del material didáctico llamativo, así como mantener una buena organización de la clase para lograr que esta resulte divertida.
Zabala (1995), hace mención de la existencia, las características y el uso de los materiales curriculares y otros recursos didácticos ya que es muy importante, sobre todo en los niños que inician su educación, mediante estos ellos adquieren conocimientos, los materiales que se les presenten a los alumnos debe ser concretos y manipulables.
En la metodología se describe la manera se desarrollará el proyecto, mencionando las fases y la forma en que se realizará cada una de ellas dando a conocer las actividades que se tienen programadas. En los recursos se hace mención de los insumos que serán utilizados para la realización de este, los cuales se clasifican en materiales, humanos y financieros.
Para realizar una buena aplicación es necesario tener un cronograma, se dan a conocer las actividades que se pretenden realizar, su propósito y fecha en la que se tienen programadas llevar a cabo, esta última puede variar dependiendo de las condiciones que se propicien. En las referencias bibliográficas se mencionan a los diferentes autores que fueron consultados para sustentar este trabajo y por último los anexos que nos ayudan a reforzar, guiar y aclarar el trabajo.
JUSTIFICACIÓN
Dentro de las actividades pedagógicas que proponen los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres se encuentra la elaboración de un proyecto académico destinado solucionar una problemática institucional, donde los alumnos en formación docente realizan su servicio social.
En la escuela tradicional las Matemáticas se enseñaban de manera rígida y mecánica, en donde el profesor mostraba las nociones de un determinado contenido, luego las introducía y proveía los ejemplos, en éste modelo de enseñanza el alumno debía estar atento para escuchar y aprender, luego imita, se entrena, se ejercita y al final aplica, es decir, éste modelo propone que sólo el profesor enseña y el alumno aprende, por lo cual no toma en cuenta al alumno.
Cesar Coll (1987) nos menciona que la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, y no solo el ámbito cognitivo.
De acuerdo a la experiencia obtenida a lo largo de nuestra formación las matemáticas fueron enseñadas de manera mecánica, no se ponían en práctica actividades lúdicas que indujeran a los alumnos el gusto y el interés por dicha asignatura, trayendo como consecuencia la falta de razonamiento matemático en la vida cotidiana.
De acuerdo a lo que propone el Plan de Estudios 2011 menciona que la experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo por las Matemáticas, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente, esto se refleja en la escuela, en donde la mayoría de los alumnos suelen tener preferencias hacia alguna otra área de estudio y siempre han tenido la concepción de que las matemáticas son aburridas o difíciles.
Por lo tanto con el siguiente proyecto académico se pretende favorecer en los educandos las competencias de razonamiento lógico – matemático, por medio de diversas actividades lúdicas que busquen motivarlos para aprender matemáticas y la enseñanza de esta no siga siendo mecánica.
Alsina (2004) propone que la diversión, alegría o euforia en matemáticas van ligadas, a menudo, a actividades extra-escolares en lo que se denomina la matemática recreativa.
Respecto a ésta metodología de enseñanza, Alsina (2004) menciona que para que las matemáticas resulten divertidas es determinante en cómo se organiza la dinámica de clase, es decir la participación activa es lo que divierte, además de utilizar materiales llamativos para el alumno, es decir que el alumno aprenda jugando con las matemáticas y no sea esta una clase aburrida para ellos, con lo cual se pretende que los alumnos se diviertan haciendo matemáticas.
PROPÓSITOS
Propósito general:
Los alumnos en formación inicial docente en coordinación con el personal de la Escuela Primaria Urbana Formal “Lic. José Vasconcelos”, solucionen una problemática institucional a través del juego didáctico, fomentando en los alumnos el gusto e interés por las Matemáticas.
Propósitos específicos:
• Organizar y acondicionar espacios dentro de las aulas, con diversos juegos didácticos destinados al rincón matemático en colaboración con los padres de familia, alumnos y titulares de grupo.
• Diseñar con ayuda de los padres de familia y titulares de grupo diferentes tipos de juegos que propicien en los educandos el desarrollo del pensamiento
...