ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Campo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Diario de campo

Experiencias al trabajar con los libros de la Biblioteca

Debido a que los libros con los que contamos en la biblioteca del aula son muy pocos, solicité al director que me proporcionara una relación de los títulos de libros con que cuenta la biblioteca de la escuela, los cuales escribí en lotas de colores para pegarlas dentro del salón de clases.

Coloqué las lotas sin comentarle nada a los niños, la mayoría empezó a cuestionarse entre ellos mismos a qué se referían, muy pocos se dirigieron directamente hacia mí a preguntarle la finalidad de las mismas. Fueron algunos alumnos, de los que suelen tener acercamiento a la biblioteca, quienes dedujeron y compartieron con sus compañeros que se trataba del nombre de libros. Sin lugar a dudas el “factor curiosidad” atrajo la atención de todos.

Posteriormente invité a los alumnos a recorrer el aula para que observaran los títulos de los libros con que contamos en la biblioteca de la escuela, solicitándoles que imaginaran de qué trataba cada uno de ellos y que eligieran cuál les gustaría conocer.

Al recorrer el salón de clases los niños que acuden regularmente a la biblioteca recomendaban algunos ejemplares a sus compañeros que casi no lo hacen. Realicé un registro con el nombre de los alumnos y el libro que consultarían, verificando que hubiera las existencias necesarias.

En grupos de 5 alumnos loas alumnos acudieron a visitar la biblioteca y solicitar el libro seleccionado, con previo aviso a la persona encargada del préstamo bibliotecario. les proporcioné un formato impreso para que analizaran los libros llevados al aula (Anexo No. 1), aclarándoles que me estaban ayudando en la realización de una tarea, por lo que no debían preocuparse en los tiempos para revisar sus libros; y con música de fondo emplearon a hojear los ejemplares.

Al finalizar con el análisis de los libros, organizamos una plenaria en la que la que los jóvenes y jovencitas expusieron brevemente el contenido de sus libros seleccionados, de manera grupal discutían si habían identificado adecuadamente la trama y función del libro.

Al fin de la plenaria los alumnos colocaron los libros en el centro, en orden pasaron a tomar un libro diferente al leído, pude percibir que los libros más solicitados fueron aquellos que sus lectores iniciales hicieron una exposición amena.

Mediante la realización del trabajo citado puedo concluir lo siguiente:

 El género de los alumnos (femenino o masculino) influye en sus preferencias hacia algún tipo de texto. Los varones se inclinaron hacia títulos relacionados con dinosaurios, aventuras, Ciencia; mientras que las jovencitas prefieren lo relacionado a poemas, novelas adolescentes, cuentos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com