ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de términos de derecho laboral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Informes  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 22

Glosario de conceptos:

ADAPTABILIDAD:

Adaptabilidad:

Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.

Ejemplo:

Sería cuando por oportunidades de trabajo o estudios nos vemos en la necesidad de cambiar de lugar para vivir ya sea de una ciudad a otra, o de un país se tienen que adecuarse a diferentes hábitos como de costumbres, comida, horario, forma de vestir etc. Por lo tanto este proceso implica ir conformándose y habituarse de acuerdo a las características necesarias.

Lo mismo sucede cuando cambiamos de trabajo puede variar en las dimensiones de la empresa o bien el puesto a desempeñar donde las responsabilidades de uno a otro son variables. O bien poder desarrollar diferentes roles dentro de una entidad.

Capacidad de un individuo para acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones etc. La adaptabilidad es el resultante de la acción conjunta de todas las capacidades cognitivas (racionales y emocionales) para la solución de diversos problemas. En este contexto, uno de los mayores éxitos evolutivos que ha tenido el linaje humano es su enorme capacidad de adaptación a los numerosos y dispares medios ambientales que constituyen en mundo habitado por ellos.

Es la capacidad individual de enfrentarse y desear satisfacer con éxito los desafíos que se presentan, que pueden provenir del interior o del exterior, diferentes según los individuos. Esto implica que lo adaptativo para un individuo o cultura no necesariamente lo es para otro.

Las características del entorno actual en que se desenvuelven las empresas exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar las oportunidades del entorno.

Esta condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de los miembros conoce y comprende la estrategia de la organización. Este es uno de los objetivos de la comunicación interna: transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.

Es la capacidad de las personas a la posibilidad de cambio en consecuencia de un estímulo.

Ejemplo: En una empresa han determinado que el grado de estudios de sus empleados no será menor a bachillerato, pero existen empleados que no cuentan con este grado de estudios. Así, la empresa les informa que es necesario se cumpla con este requisito y que están dispuestos a esperar a que curse sus estudios. Así, el empleado que tiene la capacidad de adaptarse, se comprometerá a cumplir con este requisito para continuar con su empleo.

Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa. La noción, como se desprende de la práctica, posee diferentes acepciones según al ámbito donde se aplique: por ejemplo, la adaptación es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptación de una obra artística o científica se produce cuando se logra que ésta se difunda entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente al original.

AUSENTISMO:

Ausentismo:

Se refiere a la inasistencia de empleados al trabajo.

Es innegable afirmar que es de suma importancia para la organización mantener bajos niveles de ausentismo, ya que sería imposible para ella lograr sus objetivos si los empleados no asisten a laborar, esto sobre todo en el caso de las organizaciones que dependen de una línea de producción, aquí el ausentismo puede provocar el paro general de la instalación. Los niveles de ausentismo por encima de los aceptables, afectan en la eficacia y eficiencia de toda la organización; pero en determinadas ocasiones las ausencias no se convierten en algo negativo para las organizaciones, por ejemplo cuando un empleado no asiste al trabajo por algún malestar grave, exceso de tensión, entre otros, es preferible que haya hecho esto porque de lo contrario su asistencia puede perjudicar su producción normal, esto se da en raros casos, generalmente las organizaciones se ven beneficiadas ante tasas de ausentismo bajas. Aunque pudieran existir diferentes motivos que conlleven a la inasistencia de los elementos humanos, sin motivos algunas veces justificados por lo tanto se afectan las metas u objetivos programados.

Abstención deliberada de acudir al trabajo.

El ausentismo laboral es un problema en cualquier empresa o institución pública, no solo constituye una pérdida económica para cualquier empresa sino que también constituye una desorganización de las programaciones realizadas y también la calidad se ve afectada, pues la tarea es realizada por un reemplazante.

Toda ausencia del trabajo, sea justificada o no, computable por la diferencia cronológica existente entre tiempos de trabajo controlados y los efectivamente realizados.

El ausentismo laboral implica necesariamente ausencia del trabajador, independientemente de la justificación de la misma, que puede ser aparente, aquella será el elemento determinante a todos los efectos. Por lo que el ausentismo es toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Es decir las vacaciones o los días festivos no son ausentismo. Lo que se pretende es observar el total de las ausencias habidas en un periodo determinado, dentro del total de las horas de trabajo pactadas por convenio colectivo, o a nivel de empresa, correspondientes al período de referencia.

Por ejemplo cuando un empleado no asiste al trabajo por algún malestar grave, exceso de tensión, entre otros, es preferible que haya hecho esto porque de lo contrario su asistencia puede perjudicar su producción normal, esto se da en raros casos, generalmente las organizaciones se ven beneficiadas ante tasas de ausentismo bajas.

Es el acto individual de ausencia en el trabajo, consecuencia de una elección entre actividades alternas que implica en ocasiones abandono de sus obligaciones.

Ejemplo:

Rosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com