ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Del Ingles


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 27

Didáctica y Metodología del Inglés en Educación Primaria

La organización de un curso, paso a paso

El marco puede resumirse en el esquema que presentamos:

• En primer lugar, veremos cómo elaborar objetivos didácticos de comunicación. Nuestra finalidad es la de asegurarnos de cuáles serán los puntos de llegada de las Unidades didácticas.

• A continuación seleccionaremos centros de interés sobre los que trabajar en inglés. Aquí intentaremos partir de la propia realidad de nuestros alumnos para organizar las Unidades didácticas.

• En tercer lugar, seleccionaremos actividades que correspondan a los objetivos de cada Unidad didáctica. Un conjunto de actividades de comunicación que garanticen el desarrollo de las capacidades de hablar, leer, comprender y escribir en una lengua extranjera. Con las actividades y sus ejercicios correspondientes veremos cómo organizar Unidades didácticas. Es decir, ensamblaremos las piezas de cada Unidad en un orden y para el período de tiempo que vamos a trabajar con cada Unidad.

• Finalmente, planificaremos la evaluación de los objetivos, las actividades y las Unidades antes de empezar con el trabajo en el aula.

• Un último capítulo aborda cómo trabajar en el aula. Con él pretendemos dar las claves mínimas para la puesta en práctica de un curso de lengua extranjera para niños mediante actividades.

La organización de las actividades en centros de interés

Cómo organizar las actividades

Al trabajar de esta manera nos encontramos con el peligro de traducir nuestros objetivos didácticos en un montón de actividades interesantes, pero inconexas. Para solucionarlo haremos girar la selección de actividades en torno a un centro de interés: "El cumpleaños de X", "El gigante de la clase", "Los animales salvajes", "La vuelta al mundo", etc.

Éste se convertirá en el título de la Unidad y hará de paraguas temático para todas las actividades derivadas de los objetivos. Las ventajas de adoptar un centro de interés para cada Unidad son:

* La Unidad didáctica se genera desde un tema próximo al mundo del niño.

* Las actividades pueden ser agrupadas lógicamente.

* Permite elaborar carpetas temáticas de materiales para futuras Unidades.

* Permite introducir temas de otras áreas en la clase de lengua extranjera.

Los centros de interés

Como su nombre indica, un centro de interés es un organizador de las actividades que, sobre todo, despierta el interés de los niños. Una Unidad que se llame "El pasado simple" o "Dar y pedir información sobre tarifas, horarios y distancias" no es nada interesante. Por ello, nuestros centros de interés siempre surgirán de cosas propias del mundo infantil: "Los alimentos", "Hacer una máscara de yeso", etcétera. En su definición evitaremos utilizar estructuras gramaticales o contenidos funcionales.

Centro de interés, atractivos para los niños podrían ser:

"Animales salvajes"

"La familia Monster"

"Un viaje en tren"...

* Una actividad:

"Hacer una máscara"

"Exposición de murales familiares"...

* Un acontecimiento del calendario escolar:

"Navidad", "Los dragones", "Las vacaciones"...

* Un tema de otra área:

"Sumas y restas en inglés"

"Los planetas"

"De dónde vienen los alimentos"...

* Una visita o salida del grupo:

"El bosque

"El aeropuerto"

"El Zoo"...

*Un proyecto de toda la clase:

"Una fiesta"

"Los animales en mi pueblo/ciudad"

"El diccionario de la clase"…

* Una combinación de los anteriores. O alguna otra forma de atraer el interés de los niños y que pueda convertirse en tema de una Unidad didáctica.

Como verás podemos comprobar lo sencillo que es programar centros de interés para los niños.

Los contenidos que podemos trabajar desde cada centro de interés también deben ser tenidos en cuenta a la hora de decidir qué centros de interés van a trabajarse a lo largo del trimestre. Los profesores siempre tenemos una idea de qué contenidos aparecerán en un trimestre. Quizá no cualquier centro de interés sea el más adecuado si nos hemos propuesto ver un cierto volumen de contenidos. La pregunta a realizarse sería:

¿Qué centros de interés me van a permitir trabajar el volumen de contenidos que corresponde al trimestre? (Bibliografía comentada).

La selección de actividades

Actividades en el aula

¿Qué es una actividad?

La idea central de una programación basada en actividades es que los niños puedan usar la lengua extranjera en clase. Para ello, organizaremos las Unidades didácticas con actividades y con ejercicios.

Las actividades son todas aquellas cosas que hacemos en clase en lengua extranjera pensando en un resultado no estructural. Es decir, un bingo con las palabras nuevas, representar un pequeño spot televisivo, hacer un mural con el grupo de cantantes favoritos, etc. Nuestro objetivo es lograr realizar las actividades con los niños en inglés.

"Una actividad implica que los niños utilicen el idioma con el objetivo de solucionar una situación de comunicación."

Al partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com