ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico nº 1 Materia: Didáctica y Currículum


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico nº 1

Materia: Didáctica y Currículum

Profesora: Patricia del Carmen Greco

Alumnas: Vanesa Noriega, Paula Morea, Fernanda Beck

El ámbito de la psicología, no es un campo simple y unificado, sino que son distintas propuestas que coexisten, hasta podríamos decir inconciliables entre sí, en cuanto a teoría, objetos, métodos y prácticas. De hecho, hay muchas definiciones de psicología dependiendo del momento histórico y del contexto científico. Es necesario recorrer el marco epistemológico que la define como disciplina científica, para comprender esta heterogeneidad que la representa.

El objeto de la Psicología, no ha sido el mismo en las distintas etapas históricas, y los métodos también han cambiado a lo largo de ese proceso. Esto se debe a que el campo de cualquier saber científico, se funda en un recorte de determinado sector de problemas. A su vez, este recorte de problemáticas va a ser lo que constituya el objeto de estudio de la ciencia, el cual es un objeto conceptual, epistemológicamente construido. por lo tanto, la historia de la psicología, se inscribe como una disciplina más, en la historia de las ciencias.

De acuerdo a Vigotsky, podemos “apreciar que el cambio de ideas, conceptos,. categorizaciones, pueden explicarse si relacionamos la psicología con:

-el sustrato sociocultural (ideología) de la época.

-leyes y condiciones del conocimiento considerado científico.

-exigencias objetivas que plantea dicho conocimiento científico.

Resumiendo podemos decir que detrás de todos los “proyectos” psicológicos, como los llama temporetti, hay una realidad socioeconomica, politica, cientifica y cultural particular. Elaborando su objeto a partir de cierta concepción del hombre y del mundo, por lo cual no podemos dejar de lado la cuestión filosófica, detrás de la psicología (como de ninguna otra ciencia).

Partiendo de este punto, es decir, que ninguna ciencia ni su objeto es neutro, objetivo, ni se encuentra “allí desde el origen, esperando ser descubierto”, nos interesa la cuestión de la historia de la disciplina, en este caso Psicología, o mejor dicho psicologías, para poder pensar cómo se fueron modificando las distintas ramas y a que factores respondieron esos cambios.

Primeramente es importante mencionar que la Psicología, denominada “pre-científica”, estaba estrechamente ligada a la Filosofía, a la evolución de las cosmovisiones, entendida como una Rama de ella. La emergencia de las Ciencias del Hombre, en el Siglo XIX, aparece mediante una crisis que provoca la división de la Filosofía, considerada especulativa y subjetiva, de las Ciencias como un saber que pretende la objetividad apoyándose en un método riguroso.

Transitoriamente, se irá observando el Clima Positivista del Siglo XIX, que tiene como propósito la delimitación del contexto en cual se produce la creación de la Psicología como un Campo Autónomo.

Por tal motivo, la importancia del Primer Laboratorio de Psicología Experimental de W. Wundt , fundada en el año 1879, en Alemania; teniendo como objetivo el correlato o relación existente entre los procesos psíquicos y fenómenos físicos. Bajo el Influjo del positivismo del época, rechaza la metafísica y el fenomenismo, recurriendo a su experimentación y medición, y abordando a los fenómenos psíquicos a través del método científico.

Aquí aparecerán cuestionamientos acerca de la Ausencia de lo Subjetivo, que irrumpe en las Ciencias del Hombre, tanto desde los individual como lo social, cultural e historico. Por tal motivo, ese ideal científico de observación-experimentación-predicción, no se logra alcanzar en dichas ciencias. Por lo tanto, lo que se cuestionan, es la universalización del método para el abordaje de cualquier área de conocimiento.

Será en este momento donde surgirán problemáticas propias de las Psicología. Más allá del problema Epistemológico en cuestión, también se presentarâ un problema Conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com