ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Segunda parte:

Edad: 2 años

Sexo: femenino

Etapa del desarrollo evolutivo de la comunicación y

el lenguaje en la que se encuentra:

Etapa de lenguaje no combinatorio. Aproximadamente entre los trece y veintiséis meses, el niño y la niña atraviesan la etapa de lenguaje no combinatorio, donde se expresarán las primeras palabras.

Esta etapa se caracteriza por la emisión intencionada de palabras que van desde la mera denominación hasta que adquiere el significado de toda una frase contextualizada.

La articulación de las palabras

La significación de las palabras

El uso de las palabras

La adquisición de fonemas parece responder a una lógica intrínseca en relación con las dificultades específicas articulatorias y acústicas de los diferentes fonemas en el seno de las lenguas naturales. En este sentido, las primeras palabras del niño están mal articuladas.

Tenemos que considerar los intentos que realiza el niño para imitar y reproducir las palabras que emite el adulto y que aún no puede fonologizar correctamente.

Existe siempre un desfase entre comprensión y producción, tanto en el plano léxico como en los demás planos, ya que el ser humano comprende más palabras y giros de los que puede producir.

Se puede decir que los niños aprenden las palabras a un nivel intermedio de generalización del significado.

Los niños y niñas utilizan las palabras para comunicar gran cantidad de cosas, situaciones y deseos, de la mejor manera posible, con un vocabulario aún incipiente y reducido. Laguna sostuvo que el niño en este estadio producía palabras que equivalían a una frase y por ello las denominó holofrases. Así, por ejemplo, si un niño dice aba puede quiere decir ¡mira, el agua!, ¡quiero bañarme!, ¡tengo sed!, etc. Como la palabra resulta insuficiente, la acompaña de la gesticulación y variaciones en la entonación.

Actividad 1:

Título: ¿Que es qué o quién?

Edad a la que va dirigida: de 0 a 5 años

Objetivos: lograr identificar a los objetos y personas

Desarrollo de la actividad.

Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com