ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

Enseñanza, curriculum y profesorado

Introducción critica a la didáctica

José Contreras Domingo

Capitulo 1: la didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje

¿Qué es la didáctica?

La investigación científica y el desarrollo teórico de una disciplina no es algo siempre coherente y organizado, sino suele constituir un torrente desperdigado de producciones específicas que van aportando conceptos, experimentos y datos aislados o estructurado sectorialmente. Es decir necesita definir, delimitar, su disciplina.

Hay ciencias en la que hay un gran acuerdo en la comunidad de especialistas acerca de las fronteras materiales y características formales de su disciplina ,tal es el caso, en general de las ciencias fisicas. La psicología, que viene manteniendo, simultáneamente como es bien sabido, distintas concepciones de su objeto de estudio, desde “la conducta del organismo humano en tanto que observable” hasta “los acontecimientos mentales inconscientes que subyacen a la mente consciente”.pasando por “la conducta humana en cuanto que significativa” o “la conciencia en tanto que expresada en la conducta”.

La dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio. Para ello han apelado bien a una especie de intuición común a todos los especialistas que les permite entender que, pese a los desacuerdos, se trata del mismo campo de conocimiento, o bien a la conciencia de partencia a una misma comunidad científica.

La categorización de la didáctica como una disciplina dentro de la ciencias de la educación se corresponde con la tradición académica de la Europa continental. Por ello es necesario delimitar conceptualmente, a pesar de las dificultades, la didáctica, porque así podremos reconocer las aportaciones para nuestra disciplina aunque no aparezcan configuradas como tales. Vamos a ver como nuestra disciplina se encuentra sometida a dificultades muy especiales y probablemente le convenga una cierta soltura

Ciertamente, se podría decir, sin necesidad de dar mas vueltas, que la didáctica es “la ciencia de la enseñanza”.Lo que si esta claro es que la didáctica se ocupa de la enseñanza o mas precisamente de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella; en segundo lugar la enseñanza es una práctica social, es decir , responde a necesidades.

La didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención en la enseñaza, en su compromiso con la practica educativa, y sin embargo la enseñanza como practica social no se mueve guiada por la didáctica, la relación enseñanza-didáctica no se puede entender como una disciplina que guía u orienta una practica profesional. Mas bien habrá que entender que la propia didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, siendo esta disciplina un elemento que a veces actúa como legitimador de la practica escolar.

La didáctica es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares, tambien es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. Solo puede analizarse a si misma la didáctica en relación a su coherencia con los valores que pretende para la enseñanza, y en que medida su forma de relacionarse con ella y su discurso científico se acercan o se alejan de la realización de esos valores.

El referente de la didáctica es lo que hemos dado en llamar procesos de enseñanza-aprendizaje o enseñanza a secas.

El Binomio enseñanza-Aprendizaje

La enseñanza como las situaciones, fenómenos o procesos de “enseñanza- aprendizaje”, destacando así la relación existente entre la enseñanza y el aprendizaje

Es una actividad intencional diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos.

Existe, por tanto, una relación de dependencia entre enseñanza y aprendizaje, pero no es del tipo de relación, pero no es causal, sino de dependencia ontológica.

Aprendizaje se da después de la enseñanza.

Debido a que el termino aprendizaje vale tanto para expresar una tarea como el resultado de la misma.

La tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje.

Las correcciones empíricas que existe entre la enseñanza y el aprendizaje pueden explicarse como resultado de que el profesor modifica las habilidades del alumno.

El aprendizaje, por consiguiente, es resultado de asumir y desempeñar el papel de alumnos, no un efecto que se sigue de la enseñanza como causa.

Las tareas de enseñanza tienen que ver, más que con la transmisión de contenido, con proporcionar instrucciones al alumno sobre cómo realizar las tareas de aprendizaje.

La enseñanza no es un fenómeno de provocación de aprendizaje, sino una situación social.

Podemos resumir lo anterior diciendo que en vez de una relación causa-efecto entre enseñanza y aprendizaje, lo que existe es una relación de dependencia ontológica entre las tareas de enseñanza y las tareas de aprendizaje, mediada por el flujo de tareas que establece el contexto institucional y dentro del cual se descubre el modo de realización de las tareas de aprendizaje.

Pero los procesos de enseñanza – aprendizaje son simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, proceso de interacción e intercambio regido por determinada intenciones.

“uno puede observar las escuelas y nuestro trabajo en ellas desde dos angulos: uno, como forma de mejorar y replantear los problemas , a través de la cual ayudamos a los estudiantes individualmente para que salgan adelante; y dos, a escala mucho mayor, para ver los tipos de personas que logran salir y los efectos sutiles de la institución”

Entenderemos, pues, por procesos de enseñanza – aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

Tres aspectos mejor caracterizan la realidad de la enseñanza:

Los procesos de enseñanza- aprendizaje ocurren en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com