ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Organizativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Dimensión organizativa

Secuencia 2.trabajo colegiado y liderazgo directivo

Ficha 1. Organización y funcionamiento del consejo técnico escolar

Actividades

Cual es la función principal del consejo técnico escolar?

se reunen mensualmente para tratar y comentar un tema que la SEP asigna, lo tratan desde el punto de vista de cada comisión o apoyados en lo que se refiere a la comisión a la que pertenecen. Por ejemplo, si les asignan un tema de valores, los técnicos-pedagógicos tienen que plantear la mejor manera de impartir el tema a los alumnos; los de recursos materiales, pueden crear algún tipo de material para tratar el tema; los de extensión educativa, pueden hacer periódicos murales para hacer extensivo el tema a la comunidad en general y las de superación profesional pueden tratar el tema con los profesores.

Asumir una actitud positiva por parte del directivo para emprender su función técnico pedagógica en pro del funcionamiento

Reflexionar sobre la práctica docente, diseño de estrategias de enseñanza

aprendizaje, así como los estilos de enseñanza que se dan.

Conocer los materiales de apoyo del maestro y buscar otras fuentes de

información que apoyen a la mejora de la práctica docente.

Tomar decisiones para diseñar las líneas de acción que nos lleven a cumplir la misión y la visión de la escuela.

Reconocer logros y dificultades, compartir éxitos y responsabilidades.

Que se entiende por trabajo colegiado y colaborativo?

el trabajo colegiado

sirve solamente para que unos cuantos comuniquen al resto de los participantes las disposiciones que habrán de seguirse para cierto periodo escolar, situación equiparable a una junta informativa, de la cual el profesor, tarde o temprano, puede prescindir debido a que siempre tendrá la posibilidad de informarse de lo que ésta trató con su centro de trabajo; el trabajo colegiado se ocupa, principalmente, de evaluar las actividades que los profesores tienen planeadas o que ya fueron implementadas por ellos en periodos anteriores, para hacer los ajustes convenientes y lograr así que los cursos sean cubiertos adecuadamente; ocupándose además, de aspectos técnicos que deberán realizarse para su aplicación al alumnado, o el trabajo colegiado es una actividad desmesuradamente enriquecedora para todos los profesores que en ella participan, ya que los resultados que pueden obtenerse a través de dicho proceso casi siempre son excelentes, especialmente cuando el trabajo es verdaderamente académico, y pretende en todo momento, fomentar el diálogo y clarificar proyectos.

El trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.

Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización

Que mecanismos utilizan para definir el contenido calendarización y materiales de apoyo a las reuniones del consejo técnico?

El supervisor debe verificar y asesorar sobre los siguientes aspectos el Plan de Acción:

• Confirmar que se elabore mensualmente.

• Corroborar que haya sido realizado por la Directora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com