ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Los Circulos De Accion Pedagogica


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 3

DINAMICA DE LOS CIRCULOS DE FORMACION DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS FORMAS DE APRENDIZAJE

JUSTIFICACION DEL POR QUE SE REALIZARA ESTA INVESTIGACION

No es posible la transformación de la escuela hacia niveles de mayor calidad y eficiencia en el logro de las metas cognitivas sin el fortalecimiento de un sentido compartido, que permita que todos los miembros de la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres) se engranen dentro de una visión pedagógica compartida, que signifique esfuerzos y prácticas comprometidas con el logro de dichas metas.

Originariamente, este proceso de cohesión gira alrededor de los directivos y de los docentes, quienes, por su rol y por sus obligaciones espacio-temporales, potencialmente tienen los medios para impulsar y sostener los esfuerzos y los compromisos que conducen a concretar acciones en función de la visión compartida.

Los Círculos de Formación Docente son espacios legalmente establecidos durante y se conciben como momentos críticos para la reflexión y formación permanente del cuerpo docente. La propuesta nace de la idea de los “Círculos de Calidad” que tiene mucho tiempo aplicándose en las empresas japonesas.

Los Círculos de Calidad son “...una forma de resolución de problemas y establecimiento de metas en grupo, que se concentran, primordialmente en mantener y mejorar la calidad de los procesos y productos. Hay que resaltar que la condición o elemento que une y le da sentido a un esfuerzo de formación y trabajo compartido es la necesidad de resolver problemas acerca de la calidad del producto. En este sentido, la visión compartida nace de la visualización y el reconocimiento del “problema” y de la necesidad común de investigación, de formación y reflexión sobre la práctica, con miras a la solución del mismo.

Los Círculos de Formación Docente, de alguna manera son un intento por transferir esta estrategia de la gran empresa, a la organización escolar. Es decir, son espacios de discusión y reflexión conjunta en función de la solución de problemas, que se reconocen como tal por los miembros de la escuela, y que afectan la calidad de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las aulas de clase.

Sin embargo, esta intención de promover en nuestras escuelas espacios de reflexión y formación en función de resolver problemas pedagógicos, ha sido incorporada como un elemento más de la cultura escolar establecida. Se transforman de una propuesta dinámica, en la que debe estar presente el cuestionamiento, la crítica, la investigación y la creatividad a un evento más del rito escolar habitual. En otras palabras, los Círculos de Formación Docente (en aquellas escuelas que mantienen este espacio, porque muchas los han abandonado por asuntos de horario) han tomado la estructura del conocido Consejo Docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com