ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Pedagógica en el Maternal


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

TURMERO – EDO ARAGUA.

Acción Pedagógica

en el Maternal

Prf: Neiyibel Chacón                                                             Autores:

                                                                                                 Franyuly Lopez 27.646.649

                                                                                                 Natividad Avila 27.646.739

Turmero, Enero 2020

Datos Generales de la Institución:

"U.P.E.N Abigail Lozano, Simoncito 19 de Abril"

Es una institución que atiende desde el áea Maternal incluyendo los 3 niveles de preescolar. Cuentan con 450 estudiantes 22 Docentes 1 directora 1 subdirectora y 1 secretaria.

Misión y Visión

Misión: Brindar educación de calidad a todos los niños y niñas desde una perspectiva holística que permita fortalecer el desarrollo armonico de su personalidad en un ambiente de respeto, con la finalidad de favorecer y construir a la continuidad y culminación acádemica, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan en crecimiento personal en función a la participación activa en la sociedad.

Visión: Aspira ser visto como un equipo comprometido, conformado por el personal Directivo, Docentes, Administrativo Obrero, Padres, Madres, Representates y/o responsables, Alumnos y Comunidad que trabaja en forma cooperativa con el fin de lograr una educación de calidad en forma integral afianzando valores Físico y Morales.

Realidad Situacional:

Es seleccionado con el fin de saber cuál es la acción pedagógica en el maternal "Simoncito 19 de abril", ya que es un amplio abanico de temas que recorre las múltiples tareas y desafíos que se presentan diariamente en la salas de jardín maternal. Propuestas para organizar el trabajo cotidiano, Modelos, planificación y proyecto.

Las razones por el cual se enfatizó el tema fue porque ya que a través de la guía de entrevista se llevó a cabo una observación y definición que la docente maneja muy poca información sobre este, lo cual indica preocupación e inquietud ya que el trabajo en el jardín maternal es complejo. Se escogió el contexto ya que en esas áreas en un tiempo no eran de gran importancia, pues solo se dejaban a los niños por varias horas y así sus padres luego pasar por ellos. Nos llamó la atención este espacio "No convencional" (Aquí es donde los niños emprenden su primer enlace en un ambiente pedagógico y educativo como tal. pues se inician al saber de los primeros conocimientos previos). Porque se seleccionó esta población: En el jardín maternal hace énfasis no solo en los niños, si no en sus padres ya que propicia talleres de información sobre crianza y factores protectores, así incluyendo no solo la escuela, sino Familia-comunidad pues los entes acércanos como el núcleo del concejo comunal influyen continuamente. Se eligió porque se considera esta etapa importante para poder incentivar desde muy pequeños a los niños.

El salón de clases del simoncito 19 de abril cuentan con una Docente Principal llamada Miriam Garcia, 2 madres integrales Dayana Escalona y Yohana Mosqueda. Una matricula de 20 Niños de 8kg a 12kg. cumplen un horario de 7 a 2 de la tarde. (De pende si hay comida o no varia). El contexto es algo pequeño pues parece una infraestructura de casa, tienen 1 baño, 1 cocina 1 espacio reducido entre los AP y Donde hacen la ronda.  se puede observar un ambiente tradicional, pues inician su jornada cantando en la ronda, luego desayunan, juegan y continúan a los espacios de aprendizajes, aquí ellos cuentan no solo con el docente si no con las madres intégrales. Se evidencio que no hay casi interacción con la docente y los niños, pues en algunas veces que los ponen a que realicen actividades pedagógicas, se dirigen al parque mayormente donde corren brincan y saltan. Juegan con pelotas entre otras cosas, ellas solo esperan el momento de la salida.

El jardin Mternal no es solo "Cuidar niños" El objetivo de la educación maternal, es tener un sitio atendido por un personal capacitado, capaz de comprender ese idioma tan especial formado por miradas, lágrimas y sonrisas y cuyo objetivo fundamental es potenciar, desarrollar y recrear las capacidades del niño. Pero para llegar a ello se debe regir por un perfil que el docente debe seguir. A través de estrategias y actividades Pedagógicas.

Esta institución no se limita a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños; atiende las necesidades biopsicosociales, porque su plan de acción se ocupa de:

  • Satisfacer las necesidades biológicas del niño, referentes a su alimentación e higiene, así como a su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
  • También se ocupa de estimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
  • Atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia.
  • Atiende al desarrollo integral de la personalidad, porque se considera que esta tiene un sentido dinámico que se desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma. Cualquier alteración de algunos de los dominios que integran la personalidad (Socio afectivo, cognitivo, psicomotor) puede provocar desfasajes que la afectarían en su totalidad.

El jardín Maternal es la institución o un centro educativo que atiende a las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño, y que además favorece el crecimiento y desarrollo del bebe mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.

Posibles Soluciones: Incluir a los docentes, a traves del trabajo del directivo hacer talleres respecto a la edu Maternal, llevar propuestas al los entes mas cercanos para ayudas en caso de falta de materiales, actividades recreativas en la cancha etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com