ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Biologica En La Criminologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se abordara el tema de la dirección biológica de la criminología, ya que me parece se suma importancia estudiar los factores biológicos que llevan a un determinado sujeto llegar a cometer crímenes sangrientos e incluso repetirlos hasta sentirse satisfecho, ya que se ha comprobado que algunos de estos sujetos sienten placer al cometerlos.

A lo largo de la historia la criminología se ha preocupado por estudiar las conductas antisociales de los seres humanos y las causas que las provocan. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primero comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas. A partir de los estudios de Lombroso comienzan a desarrollarse diferentes escuelas y direcciones para el estudio de la criminología, entre ellas, la corriente biológica, dentro de la cual, se estudia la Endocrinología, La Tipología, La Herencia, La Genética, La Caracterología y la Teoría Biocriminogenética.

Es importante conocer los avances científicos en la endocrinología y la genética, ya que estos han llevado a varios investigadores a creer que una disfunción orgánica puede explicar la delincuencia y que combatiendo tal anomalía se podría eliminar el rasgo criminal.

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

Este trabajo indagara que tanto influyen las anteriores características biológicas en el comportamiento criminal y si debe de considerarse para juzgar a dichas personas.

TITULO PRIMERO

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL

1. CONCEPTUACIONES DE LA ENDOCRINOLOGÍA APLICADA A LA CRIMINOLOGÍA

Según se ha dejado establecido en la dirección antropológica del delito, las fundamentaciones que requieren determinar los factores causantes de la delincuencia, consiste en un ilimitado numero, pero se ha dejado precisada la idea con el encuentro de condiciones endógenas que establezcan la posibilidad del encuentro con alteraciones orgánicas capaces de producir desviaciones psicológicas causantes del daño a nivel criminal. Siendo así, de las frases de antropología criminal que nos ha establecido Carranca y Trujillo advertimos una fase fundada en causas biotipológicas originadas por factores completos así como causas antropofisiologicas de origen atávico y patológico, de donde obtenemos datos que nos lleven hacia el concepto de formación delictiva originada patológicamente o bien determinada en una relación casual de orden orgánico.

Estas conceptuaciones han ido multiplicándose en los diferentes puntos establecidos a través de direcciones múltiples, han dado lugar a que se establezca el estudio de una consecuencia delictiva originada biológicamente, lo que da lugar al establecimiento de circunstancias que pueden asociarse en los campos endocrinológicos y psicológicos.

Tratándose de las condiciones orgánicas un aceptable punto de partida en la investigación de los efectos causales, es el de carácter endocrinológico para poder aceptar la existencia de alteraciones, orgánicas capaces biológicamente de producir el desencadenamiento de una conducta que llegue hasta la consumación delictiva,

Tomando en cuenta la condición delictiva encontramos como se llega a entender la infinita necesidad de establecer como el punto de teorías endocrinológicas lleva a existir una especie de grupo sobre ideas patológicas ligadas a una explicación funcional sobre la intima patología de las glándulas de secreción interna, o bien de las glándulas endocrinas.

De lo anterior se puede concluir como la delincuencia como efecto del funcionamiento defectuoso de las glándulas endocrinas, da lugar al establecimiento de estos conceptos que ahora se están analizando, y que lógicamente parten de contemplar el funcionamiento glandular.

La endocrinología criminal pretende explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (glándulas endócrinas). Estas glándulas son: La mucosa duodeno-yeyunal, el páncreas endócrino, tiroides y paratiroides, la epífisis, el timo, lassuprarrenales, la hipófisis, la glándula intersticial del testículo, el ovario endócrino, la glándula mamaria, el útero y la placenta.

La secreción del páncreas se debe a la presencia en la sangre de una sustancia llamada secretina, que preexiste en las células de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva. En la materia criminológica existe la posibilidad de que la alteración de esta glándula, pudiera explicar algunos casos de robo de famélico.

Las glándulas suprarrenales, son indispensables para la vida, producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de glucocorticoides: el más conocido es la adrenalina. Esta es un excitante de otros órganos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com