ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Antropologica De La Criminologia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  4.969 Visitas

Página 1 de 22

DIRECCION ANTROPOLOGICA

INTRODUCCION

LOMBROSO ha sido uno de los autores más abundantemente criticados y comentados, tanto entre los especialistas en Ciencias Penales como entre los sabios de otras ramas del conocimiento. Ha sido también uno de los autores más calumniados, pues una gran cantidad de críticas a sus teorías demuestran la ignorancia de éstas.

Algún autor ha dicho que, sin hacer un malvado psicoanálisis, la riqueza de las críticas hechas a LOMBROSO procede no solamente de una falta de objetividad científica, sino también de una motivación inconsciente, de un "instinto de defensa", que se opone espontáneamente a toda teoría que pretenda probar que el carácter de un individuo está ligado a su aspecto físico, o puede ser revelado por cualquier signo morfológico.

Indudablemente que en las teorías lombrosianas se encuentran errores; nadie, ni los positivistas mismos, afirmaron que se trata de una teoría perfecta; por esta razón, además de los aspectos fundamentales, expondremos algunos de sus fundamentales errores.

Hacer un análisis total de la obra lombrosiana es una labor casi imposible, puesto que LOMBROSO tiene una abundantísima producción, en múltiples campos del conocimiento. A título de simple ejemplo, ya que sus libros y folletos publicados pasan de 650, podríamos citar:

a) Obra Médica: Independientemente de todos sus estudios sobre la pelagra, que abarcan varias obras y escritos, es digna de mención su "Medicina Legal",4"7® y también: "Los Avances de la Psiquiatría", "Estudio sobre el Cretinismo" (tesis doctoral), "Fragmentos Médicos Psicológicos", "Medicina Legal de los Enajenados Mentales", "Geografía Médica", "Ensayos de Higiene Tecnológica", "Rarísimos casos Clínicos", "Tanatología Forense".

b) Obra Histórica: "Historia de Roma", "Los Orígenes de Venecia", "La Agricultura de Roma Antigua".

c) Obra Psicológica: "El Genio y la Locura", "La Acción de los Astros y Meteoros sobre la Mente Humana", "Memoria sobre los Manicomios Criminales", "Las Máquinas Psicológicas".

d) Obra Demográfica: "La Demografía en Italia", "Geografía Médica", "Mortalidad de los Judíos en Verana", "Mortalidad en el Ejército Italiano".

e) Obra Política: Es muy amplia, publicada sobre todo en "Avanti", órgano del partido socialista, y reunida después en un volumen.

f) Obra Espiritista: "Investigación sobre los Fenómenos Hipnóticos y Espiritistas"

g) Obra varia: Hay en realidad artículos sobre todos los temas, principalmente en la revista fundada por él, denominada "Archivo de Psiquiatría, Antropología Criminal y Ciencia Penal", y en la Revista "Psiquiátrica".

k) Obra Criminológica: Sin tomar en

Cuenta la gran cantidad de artículos, podemos decir que lo esencial son los siguientes libros: "L'Uomo Delinqueníe" (dos tomos), "El Crimen, Causas y Remedios", "Atlas", "La Donna Delinquente", "El Crimen Político y las Revoluciones", 'Aplicaciones de la Antropología Criminal".

En esta ocasión nos ocuparemos exclusivamente de la obra criminológica del maestro de Turín, y dentro de ella daremos un lugar fundamental a la clasificación de los delincuentes.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES

LOMBROSO fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda, a partir de la cuarta edición de "L'Uomo

1. EL CRIMINAL NATO

La teoría del criminal nato es, sin duda, la más conocida y la más criticada y comentada de LOMBROSO.

Desde mucho tiempo atrás, desde antes de pensar en criminales y Criminología, LOMBROSO hacía ya algunos estudios sobre las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, estaba elaborando un tratado denominado "Diferencias entre el Hombre Blanco y el Hombre de Color".

Estudiando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas y, al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los criminales. El cráneo que LOMBROSO estudiaba era el de un criminal famoso que él había conocido antes de morir, llamado Villella; este famoso ladrón italiano había muerto a edad avanzada y reunía una serie de características muy especiales, ya que al final de su vida estaba bastante deteriorado.

Nos dice el mismo LOMBROSO que encontró en el cráneo de Villella "vina larga serie de anomalías atávicas, sobre todo una enorme fósela occipital media y una hipertrofia del verme, análoga a la que se encuentra en los vertebrados inferiores". "A la vista de estas extrañas anomalías, así como cuando aparece una ancha llanura bajo un horizonte inflamado, el problema de la naturaleza y del origen del criminal me pareció resuelto: los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían reproducirse en nuestros tiempos."

Al encontrar, en el mencionado cráneo, algunas características atávicas, surge un chispazo del que nace la teoría del criminal nato. Las anormalidades fundamentales que observó fueron varias deformaciones del verme y una fósela occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales; en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta occipital en medio de las otras cuatro), y piensa que se trata de un caso en el cual la evolución natural se detuvo, es decir, que el sujeto no evolucionó, que se quedó en una etapa anterior del desarrollo humano.

Sus ideas se ven reforzadas al encontrar un nuevo caso, el de un criminal llamado Verzeni, el cual había asesinado a varias mujeres, descuartizándolas, bebiendo su sangre, y llevándose pedazos de carne.

Así, parte de la idea de que el criminal nato es un sujeto que no evolucionó (teoría atávica), y se dedica a estudiar el crimen en los vegetales y en los animales, encontrando una serie de actitudes que podrían compararse a lo que en el hombre se considera como delito.

Entre los vegetales se encuentran, principalmente, las plantas carnívoras, y en los animales se encontrarían equivalentes no solamente del homicidio, sino también asociaciones criminales, robo; lesiones, etc.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com