ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Balonmano: técnica y reglamento

Deporte de equipo. Historia. Terreno de juego. Jugadores. Árbitro. Jueces. Partido. Gol. Tácticas. Pase. Bote. Defensa. Ataque. Reglas del juego. Sanciones disciplinarias

Enviado por: Nayara Idioma: castellano País: España España 16 páginas

Descargar

publicidad

CURSOS DESTACADOS

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria

INSA - Business Marketing & Communication School

Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...

SOLICITA INFORMACIÓN

Director y Gestor Instalaciones Deportivas

Implika

¿Te interesa el ámbito deportivo, pero desde un punto de vista más administrativo? Entonces este curso es para ti....

SOLICITA INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

Juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.

Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros. El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.

HISTORIA

El balonmano deriva de un juego de pelota que se celebraba en los Balcanes y en Checoslovaquia a finales del siglo XIX, cuyo inventor, J. Klenker lo llamó “Ceska-Hatzena”.

En 1915, el alemán Max Meiser fija las normas del “Tüball”; es decir, el balón-puerta, que es considerado como el verdadero antecedente del balonmano. En 1918, fue cuando los germanos Karl Schelenz y Karl Dieser perfeccionaron el türball, elaborando un reglamento y creando el “Handball” o Balonmano, que se divulgó rápidamente por toda Alemania.

Este balonmano primitivo, se desarrollaba con once jugadores por equipos. Las reglas varían según la ciudad donde se disputa el encuentro y eran muy diferentes a las actuales.

Pero el balonmano a siete, que se practica hoy en numerosos países, tiene su origen es Escandinavia, bajo la dirección del doctor H. Nielsen. En el norte de Europa las temperaturas son muy frías, y los deportes al aire libre sólo pueden ser practicados durante un época del año. Por esa razón se creó el “Balonmano en sala”, con equipos de 7 jugadores.

El primer torneo de balonmano con la participación de diversos países se disputó en 1926, con el triunfo de los alemanes que ostentaron la supremacía en este deporte durante bastantes años. A raíz de éste torneo, la Federación Internacional del Atletismo, que hasta entonces era el organismo encargado de regular el balonmano, nombró una comisión formada por individuos representantes de todos los países practicantes del balonmano, para que informarse y reglamentarse las diferentes normativas. La labor de esta comisión fue altamente apreciable y obligó a la formación de la FIHA (Federación Internacional del Handball Amateur), en Ámsterdam, el 4 de agosto de 1928.

A partir de 1952, el balonmano a siete, goza de una gran popularidad. La primera gran potencia fue Suecia. En la actualidad países como Rumania, Rusia , Polonia, Alemania, España, Yugoslavia y muchos otros han adquirido un nivel de juego tal, que esta especialidad se ha considerado como una de las espectaculares y completas.

El Balonmano en los Juegos Olímpicos

Fue por primera vez en Berlín en 1936, y el triunfo sonrió al equipo alemán, clasificándose en segundo lugar la selección de Austria, mientras que Hungría conseguía la medalla de bronce.

En Munich-72, el balonmano a siete, se volvió a incluir en los Juegos, demostrando por su calidad y emoción que debía ser otra vez deporte olímpico.

La medalla de oro fue para los yugoslavos mientras que Checoslovaquia y Rumania se hacían con las medallas de plata y bronce respectivamente.

En 1976, en Montreal, sólo participaron doce selecciones, siendo el triunfo final para la Unión Soviética, la segunda para Rumania y la tercera para Polonia.

En los últimos Juegos de Moscú, en 1980, la Unión Soviética ganó la medalla de oro.

ELTERRENO DE JUEGO

El terreno de juego es de forma rectangular, está limitado por dos “líneas de portería” de 20m que dan la anchura de la cancha, y por dos “líneas de banda” de 40m que dan la longitud. La “línea central” divide el terreno de juego en dos partes iguales. Es recomendable que el terreno esté rodeado por una franja de unos 2m.

Las porterías

Son de 2m de alto por 3m de ancho. Los postes deben ser de sección cuadrada de 8cm de lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com