ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Investigacion: Evalución Y Subjetividad Del Alumno


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto de investigación: Evaluación y subjetividad del alumno.

Institución de procedencia: Esc. Normal Sup. Nº 32 “Gral. José de San Martín”

Cátedra: Núcleo de la Práctica

Prof.: Susana Caballero – Saita; Sandra Soltermann;

Autor: Marilin Colussi

Año: 2008

Dimensión epistemológica:

1- Planteo del problema:

¿Cómo evaluar y qué pautas utilizar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que la evaluación incida positivamente en la construcción de la trama subjetiva del educando?

2- Fuentes – Justificación del problema.

Esta problemática surgió a partir de lo observado en mis prácticas de residencia. Durante este período realicé diferentes tipos de evaluación tratando de posicionarme desde un paradigma interpretativo y avanzando hacia el socio-crítico utilizando diferentes estrategias que me permitan la constante reflexión y búsqueda de propuestas superadoras a las distintas situaciones que se presentan en las prácticas, y me guíen a la emancipación. Entre las estrategias utilizadas se podrían nombrar la auto-evaluación del docente y de los alumnos, la co- evaluación entre alumnos, la evaluación de los alumnos hacia el docente, la evaluación de proceso individual y grupal, etc.

Al cumplir el rol de practicante, uno debe también atender a las exigencias de la institución en la cual realiza dicha práctica. En mi caso particular se me “sugirió” realizar además, una evaluación tradicional escrita a los niños. Esto me permitió ver otra realidad y manera de actuar de los niños frente a la instancia evaluativa, en la cual se pudo observar cómo influía en los niños su auto-imagen al momento de realizar la evaluación.

3- Relevancia Social y académica.

La información q se pretende obtener a partir de la investigación de esta problemática me parece de gran importancia para la construcción del rol docente ya permite la reflexión sobre las propias prácticas y sobre incidencia de las mismas en los alumnos, en su superación y enriquecimiento. Es un tema que se puede abordar desde distintas disciplinas sobre todo desde pedagogía y psicología educativa.

4- Objetivos:

A partir de este trabajo de investigación intento:

• Reconocer los diferentes tipos de paradigmas que sustentan las prácticas en las aulas de residencia.

• Conocer y reconocer las diferentes concepciones de los alumnos sobre evaluación y la incidencia de las mismas sobre su rendimiento escolar y auto-imagen.

• Lograr una mejora en mis prácticas educativas, influyendo positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da con los alumnos.

5-Antecedentes:

La investigación sobre evaluación educativa

Autores: Leonor Buendía Eisman

Resumen:

El aporte de este antecedente es que en él se realiza una revisión sobre los trabajos de evaluación y posteriormente se reflexiona sobre tres aspectos: a) Evaluación formativa versus sumativa b) Papel de la Evaluación en la Enseñanza c) El conocimiento de los profesores/as sobre evaluación.

Narrativas en torno a las subjetividades en la escuela

Primaria.

Autor: Fernando Hernández. Facultad de Belles Artes.Universidad de Barcelona

Resumen:

Este antecedente aporta aspectos como el papel de la escuela primaria en la construcción de la subjetividad: la comprensión de cómo las subjetividades infantiles se experiencian en la escuela primaria. Es una investigación llevada cabo utilizando diferentes registros o modos de escritura, por 24 investigadores –de cinco universidades de Cataluña, España- pertenecientes al grupo de investigación consolidado ‘Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’ (FINT).

Palabras-clave: Subjetividad. Escuela Primaria. Investigación Narrativa.

Mejorar los esquemas de evaluación

mediante procesos de colaboración

Autores:

- Sergio F. Ochoa: Doctor en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.Profesor Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile,

Santiago-Chile.

- César Alberto Collazos: Ingeniero de Sistemas y Computación.

Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

Docente investigador del Departamento de Sistemas FIET

de la Universidad del Cauca (Colombia).

-Jair Mendoza: Ingeniero Electrónico.

Maestría en Telemática, Universidad del Cauca (Colombia).

Docente del Departamento de Sistemas FIET.

Resumen:

La contribución de este antecedente se basa en una propuesta que plantea un modelo de evaluación asentado en actividades colaborativas y que intenta solucionar algunos inconvenientes como: ambigüedad en las interpretaciones, ansiedad, falta de uniformidad en los mecanismos de evaluación tradicional, entre otros. Considerando así, la evaluación como un concepto que requiere especificar elementos y finalidades.

Palabras clave: Evaluación educativa, aprendizaje colaborativo, educación superior, evaluación de aprendizaje, modelos de evaluación

6- Marco teórico:

Sujeto y subjetividad:

El XXI requiere imperiosamente de escenarios donde sea posible desplegar la actividad subjetiva y la transformación del mundo experiencial en un espacio multidimensional para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com