ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un modelo de gestión de inventarios para la empresa coesur construcciones y equipos S.A de C.V.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Diseño de un modelo de gestión de inventarios para la empresa coesur construcciones y equipos S.A de C.V.

Antecedentes.

No existe tal cosa como la historia del Inventario, ya que este, en una definición práctica, es una acumulación de bienes bajo ciertos controles y propósitos. El inventario como noción, nace junto con la noción de propiedad privada, y puede remontarse a las primeras sociedades humanas, en donde podemos encontrar la noción del almacenamiento y acumulación de bienes como alimentos, granos, animales y subproductos.

Se puede definir un inventario como un conjunto de bienes o recursos útiles que se encuentran en estado ocioso en algún momento, pero que garantiza una operación fluida de la actividad o sistema de producción. Son útiles porque si no se contara con ellos el sistema que los utiliza o que los consume vería insatisfecha sus necesidades, con el consecuente perjuicio económico o social. Estos recursos no se consumen o venden, ni se transportan.

El inventario de un almacén incluye todos los bienes y materiales que son usados en los procesos de producción, mantenimiento, distribución y, en general, en la logística de servicios. Su función es servir de amortiguador entre la demanda de bienes por parte de unos clientes  y la capacidad de producción de bienes y servicios de la empresa.

Su objetivo es conseguir un equilibrio entre la calidad de servicio ofrecido a los clientes y la inversión económica necesaria para ellos, y que se reduce en un inmovilizado que, en muchos casos, supone unos recursos financieros de dimensiones espectaculares. No obstante, con una gestión adecuada, las ventajas de todo tipo y los beneficios económicos que de su uso pueden derivarse con mucho a los inconvenientes y a los costes asociados.

Existen parámetros a considerar para proponer un modelo de gestión de inventarios, los costes asociados es uno de ellos, hay diversas formas de clasificar a los costes que afectan a la gestión. Otro parámetro es la demanda, el modelo o comportamiento de la demanda juega un papel esencial en el momento de establecer y aplicar un modelo de gestión, por ultimo parámetro está el plazo de entra, el cual es el tiempo que trascurre entre la emisión del pedido a nuestro proveedor y la recepción del mismo almacén.  

Planteamiento del problema.

¿El diseño de un modelo de gestión de inventarios ocasionaría ganancias y ahorros a la empresa?

La empresa coesur tiene un giro de construcción y renta de equipo, por el cual el almacén es un eje de la empresa, por lo tanto la empresa siempre debe saber de manera precisa lo que tiene en su haber. La gestión inadecuada del mismo constituye un potencial acelerador de excesos en el pedido de materiales, y la pérdida del mismo. La mala gestión de inventarios en un almacén o en una empresa puede incluso resultar en el robo, si los elementos que hay en el punto de almacenamiento pueden quedar en residuos y el costo de los fondos de la propia empresa podrían aprovecharse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com