Diversificación de la Enseñanza como garantía de la Inclusión Educativa
Genesis Andrea Espinoza GacitúaEnsayo26 de Mayo de 2021
790 Palabras (4 Páginas)147 Visitas
Ensayo:
“La diversificación de la enseñanza y la eficaz implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como garantía de una educación inclusiva”
El cambio que ha sufrido la educación y el desarrollo de los niños en las últimas décadas ha sido significativamente importante, pues, además promueven el camino hacía un correcto ejercicio de la docencia. Blanco (2006) postula que la mayoría de los países se han preocupado de adoptar políticas públicas, partiendo de una Declaración de Educación para Todos, sin embargo, excluyen a innumerables estudiantes del sistema educativo con dicha práctica y Chile no ha quedado exento de esto, pues a lo largo del tiempo ha ido implementando múltiples políticas y normativas públicas, como es el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Desde aquí buscamos identificar las prácticas actuales docentes (conjunto a las metodologías y estrategias empleadas) y cómo el empleo de la diversificación de la enseñanza aporta a la inclusión educativa, convirtiendo al modelo tradicional en un modelo de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, donde se valoran las particularidades y recursos individuales que actúan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Frente al concepto de la diversidad, podemos dar cuenta de que se encuentra en boga hoy en día, pero la realidad es que desde que el hombre existe en la tierra se aprecia este concepto y se evidencia a lo largo de la historia; en las distintas civilizaciones, la cultura, la lengua, etc. Hoy en día lo vemos cada vez más presente en las aulas de clase, no solo por los estilos de aprendizaje y la presencia de estudiantes en situación de discapacidad, sino que también en aquellos que han migrado de sus países de origen para erradicarse en el territorio chileno. Sumado a esto, podemos ver como los docentes se enfrentan a la diversidad que ha hecho evidente la pandemia. Con respecto a lo anterior, surge la gran interrogante ¿es realmente la educación en Chile para todos?
La unión de la neurociencia, la que corresponde a un conjunto de ciencias que se ocupan en la investigación de los procesos que realiza el sistema nervioso, enfatizando en todo lo que tiene relación con la conducta y el aprendizaje junto con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el que fue creado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) y nace a partir de los estudios basados en los avances de la neurociencia, en conjunto con proyectos realizados con anterioridad, relacionados al área de la arquitectura (Diseño Universal), quien se enfoca principalmente en la construcción de lugares públicos, que garanticen el acceso a personas en situación de discapacidad. Vienen a dar respuesta a la necesidad de acceso al currículum educativo teniendo en cuenta la diversidad del alumnado presente en los establecimientos educacionales. Este enfoque, permite que tanto los objetivos de aprendizaje, métodos, materiales, y evaluación, les permitan a todos los estudiantes desarrollar sus habilidades, se motiven y se impliquen en su aprendizaje. (Pastor, 2014).
Una enseñanza no diversificada trae diversos problemas en dicho proceso, tales como, aprendizaje mecanizado, pues se ha puesto en evidencia que gran parte del profesorado utiliza estrategias de enseñanza tradicionales, vale decir, desde un enfoque conductista “estímulo – respuesta”, según Kohler (2005) se emplean procedimientos instruccionales, los que repercuten en el desempeño de los y las estudiantes pues aprenden cómo responder a cierto estímulo, pero al momento de ejecutar dependen de una previa instrucción, lo que convierte al alumnado en sujetos pasivos y a su vez genera un aprendizaje mecánico. Esto es una complicación importante en la enseñanza, puesto que, si se pone en práctica un aprendizaje mecanizado, los y las estudiantes no serán capaces de llevar cualquier conocimiento a la práctica, porque solo podrán hacerlo en una situación específica sin poder aplicarlo en cualquier otro escenario. Asimismo, la ejecución de enseñanzas no diversificadas genera que disminuya la motivación por parte del estudiantado, puesto que, el docente es el responsable de organizar una clase interesante y llamativa para todas y todos sus estudiantes, pero si éste no propicia instancias de aprendizajes diversificadas para cada uno de los/las estudiantes conllevará a un posible desinterés y baja motivación por aprender, desde se cita a los autores García y Doménech (1997), quienes enfatizan en su artículo que si bien parte importante de la motivación de los y las estudiantes es intrínseca y propio de cada uno/a, de igual manera es la estrategia utilizada por el/la docente en el aula, dado que si no existe una “distancia óptima” entre lo que el educando ya sabe y el nuevo contenido, no se logrará un aprendizaje significativo lo que va a generar un efecto de desmotivación y un bajo rendimiento escolar. Extremando lo anterior, si esta situación perdura en el tiempo es posible que los/las estudiantes pasen por una posible deserción escolar.
...