ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E.CUALITATIVO YCUANTITATIBO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  7.498 Palabras (30 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 30

¿Qué tiene que ver el enfoque cuantitativo y cualitativo en una investigación î R=Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección de análisis y datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente y confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. (Hernández etal, 2003; p.5)

2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)

Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:

1. Observación y evaluación de fenómenos

2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)

3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)

4. Revisión de ideas con base en (3)

5. Proposición de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras

Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

1.La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

2.La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y , por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.

3.La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.

4.La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.

La cuantitativa se basa en recolecciones de datos, datos númericos, uso de estadisticas referente a la población. La cualitativa este se refiere a descubrir, formular preguntas de investigación, se recopila datos, sin medición númerica, como la descripción y las observaciones.

La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"

La investigación cuantitativa: Se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora

La investigación cualitativa: Abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.

Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa:

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Subjetiva

Inferencias de sus datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Orientada al proceso

Datos "ricos y profundos"

No generalizable

Holista

Realidad dinámica

Investigación cuantitativa:

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Medición penetrante y controlada

Objetiva

Inferencias más allá de los datos

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al resultado

Datos "sólidos y repetibles"

Generalizable

Particularista

Realidad estática

La complementariedad entre lo entre los enfoques cuantitativo y cualitativo se puede dar siempre que no se les otorgue una relación directa y exclusiva entre los paradigmas Positivista e Interpretativo. Se debe tener presente siempre el paradigma sociocrítico ya que es el que además de interpretar la realidad pretende transformarla. La definición de términos facilita el camino para realizar una investigación científica.

Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambos principalmente empíricos y emplean la observación. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases:

• La observación,

• La inducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com