ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ED FISICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Según lo abarcado y estudiado en clase, nos resulta importante destacar que la educación en nuestro país excluye de manera directa a los integrantes de la nación.

Para justificar lo expuesto tomamos en cuenta a la sociedad, que día a día discrimina y margina a sus miembros, queriendo decir, que existe una diferencia en el trato entre personas de alta, media y baja clase social.

Con respecto a la educación, sucede lo mismo ya que hay una diferencia con respecto a lo que se enseña en las escuelas públicas y privadas tomando de ejemplo que en todas las escuelas el diseño curricular es el mismo, por lo tanto, se debería enseñar en todas las escuelas los mismos contenidos. Lo que sucede hoy es que en las escuelas privadas se lleva a cabo lo prescrito en el diseño y en las públicas se abarcan solo algunos, ya que tienen otros problemas que resolver, como por ejemplo si el niño concurrió al establecimiento sin comer o sin dormir.

Y como punto final a tener en cuenta, la educación no debería estar regida por un orden político, ya que este siempre estará al servicio de las clases sociales altas y lo que le preocupa en líneas generales, es que terminen la escuela para cumplir con los fines políticos planteados, es decir, que los que se reciban tengan un trabajo para sustentarse pero no para un progreso a largo plazo; o como se usa hoy en día, insertarlos en los famosos “planes sociales” que si vamos al caso promueven, en ciertos casos, la “vagancia”.

DESARROLLO

El sistema educativo nacional fue creado a fines del siglo XIX, como un instrumento ideológico o como un mecanismo de dominación, en donde se expresaron campos de fuerza, tensiones y enfrentamientos por la hegemonía de una clase social con respecto a otra.

Como se hablaba de que la escuela debería ser de ahí en más un lugar donde todos tendrían iguales oportunidades de acceso a una educación, se sancionó la ley 1420 la cual establecía que la educación sería común, gratuita, laica, gradual y obligatoria, abriendo así las puertas del sistema educativo, en la instrucción primaria, para todos aquellos sectores más desfavorecidos que se habían mantenidos excluidos de dicho sistema.

La ley 1420 cristalizó mecanismos contradictorios de inclusión y exclusión; si bien desde sus comienzos el sistema educativo tuvo como objetivo homogeneizar en la heterogeneidad, con la implementación del guardapolvo blanco y de ciertos conocimientos comunes considerados relevantes en la construcción de una sociedad y de un tipo de persona o ciudadano considerado como ideal, por otro lado se limitó el acceso de estos nuevos sectores a los estudios secundarios y más aún a los universitarios, actuando como un instrumento de clasificación y selección de todos aquellos individuos que no encajaban con el estereotipo deseado por la sociedad de la esa época.

Esto revela que el sistema educativo “no está diseñado para la inclusión social ni mucho menos para la igualdad”.

Un punto a resaltar es que las clases sociales más bajas logran un menor nivel de educación, por ende consiguen empleos de menor calidad, y por consiguiente ingresos más reducidos, lo cual hace que sus hijos tengan más limitadas las posibilidades de lograr altos niveles de capacitación formal, por lo que esto se transforma en una desventaja para dichos grupos.

Nuestra sociedad vive cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com