Ed. Fisica
anelisa_nunez_ho18 de Junio de 2014
4.686 Palabras (19 Páginas)215 Visitas
Gobierno del Estado de Durango, Secretaría
De Educación Pública.
Instituto de Estudios Superiores
De Educación Normal
“Gral. Lázaro Cárdenas Del Río”
Clave 10dnl0002j. Cd. Lerdo, Dgo.
EDUCACIÓN FÍSICA
50 ACTIVIDADES PARA APLICAR EN EL JARDÍN DE NIÑOS
ALUMNA: KARLA ANEL NÚÑEZ HOLGUÍN
PROFESOR: GUILLERMO MORENO
FEBRERO 19 DE 2014
1. TULIPÁN.
Uno pilla, es decir, intenta tocar a los demás.
Los demás corren para intentar no ser tocados.
Quien pilla puede llevar un gorro puesto para que todas sepamos quien es.
Si toca a alguien con la mano, ésta es la persona que pilla a las demás y la pasa el gorro.
Para que no te toque y te la ligues puedes estirar los brazos y abrir las piernas diciendo TULIPÁN. Entonces te quedas congelado y no puedes jugar hasta que alguien pasa a gatas por debajo y te libera para que puedas seguir jugando.
Cuando el grupo es mayor de diez personas, pondremos tantas personas pillando como múltiplos de diez.
2. PASA PELOTA.
Hacemos filas de diez.
Cada participante abre las piernas.
El primero pasa una pelota por debajo de las piernas a quién está detrás y así sucesivamente.
Cuando la pelota llega al último, todos los participantes se agachan en el suelo y el último pasa por encima de todos corriendo con las piernas abiertas pisando en ambos lados.
Cuando llega a la cabeza de la fila, todos se ponen de pie y se repite la actividad.
Habremos de tener cuidado para que unas filas no se comparen con otras y cada una procure disfrutar al máximo.
3.- AROS COOPERATIVOS.
Vamos corriendo a pierna suelta por un gran espacio y a una señal dada cada persona se mete dentro de un aro.
Lo repetimos de nuevo después de haber quitado uno o dos aros. Todas habrán de entrar dentro de los aros.
Podemos comentar las dificultades y lo repetimos sucesivamente quitando uno o dos aros más cada vez hasta que todo el grupo consigue meterse dentro de dos o tres aros.
4.- TRONCOS RODANTES.
Les explicamos cómo rueda el tronco de un árbol después de cortado.
Se sienta una niña en el suelo, después se acuesta, se tumba.
La ayudamos a rodar por la alfombra impulsándola ligeramente.
Después lo hacen otras niñas y niños separándose mucho unas de otras para no estorbarse. Guardando un turno.
Es más fácil sobre una superficie inclinada pero también se puede hacer en el suelo del salón.
5. LAS TORTUGUITAS.
Limitamos el espacio donde vamos a realizar la actividad para que las niñas y niños no se vayan demasiado lejos.
Recordamos cómo se mueven las tortugas.
Todos corren a cuatro patas imitando tortugas.
Una lleva un símbolo (un pañuelo, una gorra,
...). Se pone a cuatro patas imaginando que va en busca de amigas. Irá a tocar a otra que corre para no ser pillada.
Cuando la primera toca a alguien, le ponemos un distintivo y ya son dos que corren
a cuatro patas para tocar a alguien más.
De esta forma se constituye un juego de pillar y cada vez que quien pilla toca a alguien se va aumentando el número de personas que pillan.
Cuando se ha tocado a todas las participantes, la última comienza el juego de nuevo convirtiéndose en tortuga.
6. ACCIONES EN EL ARO.
Nos metemos dentro de un aro de gimnasia que está en el suelo dos, tres o cuatro personas y realizamos acciones conjuntamente sin salir del aro: Tocar un hombro, tocar algo azul, tocar dos rodillas, levantar una pierna, agacharse.
7. EL ESCORPIÓN.
El escorpión es un animal que se pincha en la cabeza con el agujón que tiene en la cola.
Un grupo de seis – ocho se coloca en fila cogidos por la cadera. Formando como un trenecito
Quien está en la cola habrá de intentar tocar en la cabeza a quien está en el primer puesto y todo ello sin que se rompa la fila.
El grupo de la fila se moverá de manera que impide a la cola tocar la cabeza de la primera persona.
Si se rompe la fila, se comienza de nuevo.
Cuando la cola toca la cabeza de la primer apersona, se coloca en primer lugar de la fila y se repite la actividad teniendo en cuenta que las personas que están atrás del todo y adelante son personas diferentes.
Cuando han aprendido la actividad, la hacen todas las personas del grupo repartidas en filas de seis – ocho participantes.
Variación:
Podemos jugar a PESCADILLA.
Entonces quien está en cabeza del tren intenta tocar a quien está en la cola.
8. PILLAR con animales.
Uno pilla. Si te toca, te conviertes en canguro y saltas como canguro adquiriendo además la capacidad de pillar.
Cuando todos saltan como canguros, uno de ellos pilla y a quién toca salta como una rana.
Los que son tocados se convierten en rana y pueden pillar.
Se puede probar con saltos de liebre, burros, patos, en cuclillas, . . .
9. SPLASH.
Necesitamos una sala amplia sin obstáculos. Ha de ser proporcional al número de participantes. Se puede calcular 2 metros cuadrados por persona. Todas corren por la sala mientras otra pilla, es decir va corriendo a tocar a alguien.
Las demás corren por la sala para no ser tocadas. Si se encuentran en peligro de ser pilladas gritan "splash" dando una fuerte palmada con sus manos y se quedan quietas con los brazos estirados y las manos agarradas formando un círculo cerrado con los brazos.
Entonces no pueden ser pilladas pero tampoco pueden correr hasta que otra jugadora entra en el hueco de sus brazos y le da un beso (o un abrazo).
Quien pilla deja de pillar al tocar a alguien que no esté congelada con los brazos en círculo.
Entonces la persona tocada, pasa a ser la que pilla.
Pueden pillar dos personas a la vez si hay más de doce personas. Se puede poner un distintivo a las personas que pillan para saber quiénes son.
VARIACIÓN:
Algunas llaman a este juego BESO y cuando dan la palmada que les salva dicen:
“¡Beso!”.
10. EL PAÑUELO POR GRUPITOS.
Se delimitan dos campos de juego y se forman dos equipos aleatoriamente con el mismo número de personas, cada uno en un campo diferente.
Se pone una persona en la raya del centro sosteniendo un pañuelo en la mano.
Las personas de cada equipo se ponen en parejas y se enumeran.
Quien hace de pañuelo gritará en voz alta un número. Las parejas nombradas saldrán corriendo rápidamente a coger el pañuelo.
Quienes consiguen llevarse el pañuelo a su campo de juego sin ser pilladas por la otra pareja, o bien quien pille a quienes se han llevado el pañuelo, anotan un punto para su equipo.
Quien sujeta el pañuelo no repetirá números.
Cuando se han dicho todos los números repartimos los equipos en grupos de tres y hacemos de nuevo la actividad.
Después lo hacemos en grupos de cuatro.
Variaciones:
Se puede intentar un juego similar colocando un balón en el suelo en lugar del pañuelo
11. LAS CHAPAS COOPERATIVAS.
Material: Chapas de botellas y un circuito de arena o dibujado sobre el suelo con tiza.
Jugadoras:
Los que se quiera. Entre dos y cuatro está bien.
Ejecución:
Se trata de una carrera con chapas a través de un circuito hecho en la arena intentando que las chapas lleguen a META lo antes posible.
El juego termina cuando todas las chapas están dentro del recuadro donde dice
META.
Sólo se puede empujar a la chapa con un golpecito de la punta de los dedos no con la mano de manera que no se le arrastre la chapa.
Ponemos en el lugar de SALIDA tantas chapas como jugadoras.
Se golpea la chapa por turno.
Cada participante golpea a la chapa que va en último lugar de la carrera.
No pueden golpear a la misma chapa dos personas seguidas.
Si al tirar, la chapa se sale del circuito esa chapa ha de pasar un turno entero sin ser empujada.
12. A TAPAR LA CALLE. (CD)
Es un juego típico para realizar en la calle o en un pasadizo amplio. Nos vamos agarrando todas unas con otras por el brazo juntándonos bien formando una hilera a lo ancho del lugar y canturreamos rítmicamente:
A tapar la calle.
Que no pase el aire.
Que pasen mis abuelos
Comiendo buñuelos.
Que pasen mis abuelas
Comiendo ciruelas.
Que pasen mis amigas
Comiendo sandías.
Que pase todo el pueblo
Por los agujeros.
¡Nos ponemos de rodillas!
Sin soltar los brazos, nos estiramos dejando huecos para que pasen las demás.
13. LA SILLA DE LA REINA. (CD)
¿Os peináis vosotras solas? ¿Os peináis todos los días? ¿Por qué será importante peinarse? Había una vez un a reina que nunca se peinaba y un día que se peinó, cuatro pelos se arrancó.
Se ponen dos niñas mirándose de frente.
Se agarran de las manos mutuamente
...