ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed Fisica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPOTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS.

El juego es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.

Constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva (intelectual) y afectivo- social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no tiene pautas preestablecidas, ni exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".

Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.

Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta. Es jugando donde el niño descubre al amigo, aprende a relacionarse con los demás, ejercita sus habilidades y capacidades y se aventura a asumir pequeños riesgos que lo ayudan a crecer y a conocer lo que tiene a su alrededor.

El juego es evolutivo ya que empieza por el dominio del cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio.

La Declaración Universal de los Derechos de la infancia reconoce el juego como un derecho fundamental, porque sin lugar a dudas, jugar posibilita situaciones óptimas para el desarrollo que influyen directamente en el sano crecimiento de los niños. Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia.

Podríamos decir que se está jugando cuando la actividad realizada:

 Produce placer al sujeto que la realiza. Interesa más la acción que el resultado;

 La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad;

 Se ejercitan funciones o capacidades del sujeto.

 Satisface necesidades afectivas del sujeto.

 Se crea una situación imaginaria.

 La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.

BENEFICIOS DEL JUEGO

 Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico: agarrar, correr, trepar, balancearse.

 Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos.

 La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas

 Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.

 Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto.

 Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.

El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos.

Desarrolla el habla y el lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.

Capacita su inteligencia racional: aprende a comparar, categorizar, contar, memorizar.

Facilita el aprendizaje sobre su cuerpo (habilidades y limitaciones).

Aprende a reconocer el medio ambiente que lo rodea: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.

Busca la manera de implementar estrategias para solucionar problemas.

Para que un niño pueda jugar es necesaria la presencia de un “marco” que contenga y sostenga la escena lúdica. Las condiciones necesarias para que el juego se desarrolle de forma natural y espontánea son cinco: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y compañeras, y adultos dispuestos a compartir y acompañar el juego.

Espacios: necesitan disponer de escenarios adecuados que inviten a descubrir y a imaginar, y que permitan moverse en libertad.

Tiempo suficiente para desplegar sus juegos, momentos relajados, sin prisas, que les permitan iniciar una partida, acabarla, animarse a repetirla de nuevo y ordenar los juguetes que han utilizado.

Compañeros con quien compartir estos momentos de diversión y crecimiento. Amigos y amigas con los que reírse, con los que relacionarse y, también, con los que enfadarse y discutir, para aprender a llegar a acuerdos.

Juguetes y juegos seguros seleccionados con criterios de calidad, variados, teniendo en cuenta sus preferencias, sus gustos y sus necesidades. La cantidad de juguetes no es directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com