ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN MEDICAMENTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE SESIÓN EDUCATIVA

FECHA: 23/07/19        HORA DE INICIO: 4:30          HORA FINAL: 4:45

TEMA: EDUCACIÓN EN MEDICAMENTO.

DIRIGIDO A: Fundación vida nueva y digna 

RESPONSABLE: Estudiantes de I Semestre de Tecnología en Regencia de Farmacia. Universidad de Córdoba

AYUDAS: Diapositivas

OBJETIVO

  • Educar a la población de 12 a 22 años, acerca de la educación de los medicamentos, con el fin de ampliar su conocimiento sobre el tema y con el fin de ayudar a las personas a conseguir una vida saludable y así contribuir a la calidad de vida de las personas.

PREGUNTAS INICIALES:

¿Para usted que es la buena educación en medicamentos?

LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos son un producto que permite prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades, sin embargo, si no se hace un uso responsable del mismo, podría tener consecuencias negativas para la salud. 

Para tener una buna educación en medicamentos tenemos que estar informados sobre los temas que abarcan dentro de este.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

– Vía digestiva o enteral: es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. Comprende las vías oral, sublingual, gastroentérica (usada frecuentemente para la alimentación cuando la deglución no es posible), y la vía rectal.

– Vía parenteral: se trata de aquella vía que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Dentro de esta categoría se incluyen la vía intramuscular, subcutánea, intravenosa e intraarterial, así como la intraperitoneal, la transdérmica (un ejemplo típico son los parches de nicotina para el tratamiento del tabaquismo) y la vía intraarticular.

– Vía respiratoria: permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, y sus vías características son la intratraqueal, usada sobre todo en situaciones de urgencia, y la intraalveolar, cuyo uso más frecuente es a través de aerosoles.

– Vía tópica: se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Usa la piel y las mucosas para administración del fármaco, y el uso más habitual es a través de pomadas, cremas o ungüentos.

– Vía transdérmica: conocida también como vía percutánea, permite la administración de principios activos a una velocidad programada, o durante un período establecido, siempre y cuando la piel permita la llegada a los capilares cutáneos.

PREGUNTAS INTERMEDIAS

*¿Por qué se genera la mala educación en salud?

*¿Cuándo se define la vía de administración?

* Mencione una de las vías de administración le ha parecido más interesante.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

- Conviértase en un paciente informado.

 - Conozca su historial médico.

- Haga una lista con los medicamentos que toma, así como los datos de sus cirugías, vacunas y alergias, y entréguelas al médico para ayudarle a que le recete el tratamiento más adecuado para su caso.

- Documente los datos importantes del historial médico de su familia, como por ejemplo el de parientes cercanos que tengan o hayan tenido enfermedades tales como complicaciones cardiovasculares, diabetes, cáncer, trastornos mentales o intolerancia a determinados medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com