ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adultos

lilianapulido3 de Junio de 2015

9.070 Palabras (37 Páginas)245 Visitas

Página 1 de 37

Universidad Autònoma de Sinaloa

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROYECTO DE INVESTIGACION

“EL QUEHACER DEL ASESOR EN EDUCACION PARA ADULTOS”

curso: SEMINARIO DE TESIS

Profesor: Bernabé Jiménez Espíndola.

ALMA LILIANA PULIDO VAZQUEZ

alma_liliana12@hotmail.com

Mazatlán, Sinaloa febrero 2006.

INTRODUCCION

Hablar de educación para adultos es involucrarse en un proceso de formación bastante complejo, debido principalmente a que los sujetos motivo de estudio, por su naturaleza deben tener un trato diferente.

La construcciòn del educador como sujeto es una tarea de vida para los propios educadores, al mismo tiempo, esta tarea es social y requiere del compromiso y de una disposiciòn hacia el cambio, asimismo la construcciòn del sujeto (educando) no puede quedar al margen de una institución participativa, la crìtica se debe constituir como eje de la pràctica, en eso radica nuestra responsabilidad.

Por tanto, la educación para adultos tiene como rasgos proporcionar aquello que la escuela no brindò en su momento, abatiendo el rezago educativo, en este sentido se requiere avanzar hacia una educación de las personas jóvenes y adultas inscritas en este sistema contribuyendo a mejorar su educación y por tanto mejorar su calidad de vida, asimismo como una esperanza para trabajar en este camino. Sin embargo cabe mencionar que uno de los intermediarios entre el sistema y el adulto es el educador, los cuales como sabemos desempeñan un papel clave, porque son los que impulsan, acompañan y promueven los procesos educativos, y su formación se vincula con la profesionalización del servicio, ademàs, si se quiere avanzar hacia una mejora atenciòn de calidad educativa, es importante la formación que posee cada uno de los educadores pertenecientes a los circulos de estudio, ya que son los actores principales para guiar, orientar, motivar a los adultos a culminar su educación para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

En este sentido, el presente proyecto de investigación intenta de alguna manera conocer las funciones que debe ejercer el educador de adultos los cuales se especifican en el modelo educativo diseñado para tal efecto y asi contribuir a que los adultos vean en la escuela la posibilidad no solamente de acceder y terminar con un requisito administrativo, por el contrario la idea es que su estancia en la institución les represente una grata experiencia de convivencia con sus compañeros y asesores y a la vez que puedan incursionar en las bondades que representa la educación.

El proyecto se deriva de cuatro apartados, donde primeramente se justifica porque es necesario realizar esta investigación, lo cual contribuirà para mejorar la calidad de atención educativa de los adultos. Asimismo los objetivos permitiràn tener un acercamiento mas profundo con los problemas detectados, los cuales se mencionan en el planteamiento donde se especìfica la problemàtica que existe y que se ha detectado en los circulos de estudios de la colonia Genaro Estrada y Flores Magòn del municipio de Mazatlán. Asì como tambièn este proyecto se reforzarà con teoría de personas e instancias insertas en este campo de estudio.

JUSTIFICACION

Existen diversos factores sociales, culturales, econòmicos de gran repercusión que aqueja a la población, por ejemplo, el crecimiento demogràfico, la competitividad que existe en el mercado laboral, la inestabilidad econòmica del paìs, las innovaciones tanto técnicas como tecnològicas que desfasan la mano de obra en las empresas, en fin, estos son solo algunos ejemplos de los grandes cambios que se han generado y que años atrás eran inexistentes, lo cual influye para que personas mayores de 15 años que no lograron cursar el sistema bàsico formal a su debido tiempo, se den una segunda oportunidad para reanudar sus estudios a travès del sistema de educaciòn para adultos. Lo cual induce a una cantidad mayor de personas inmersas en esa situación a buscar nuevas alternativas de progreso para mejorar su calidad de vida, en el plano de su desarrollo personal como en relaciòn con su actividad en la vida cotidiana. El sistema abierto de educaciòn para adultos, brinda la oportunidad de superarse a travès de un sistema flexible, que le permite adaptarlo a sus quehaceres cotidianos, teniendo como ventaja adaptar sus experiencias y su formaciòn que ha adquirido a lo largo de la vida, con la enseñanza que se adquiere a travès de los mòdulos especiales que se ofrecen especialmente para la educaciòn de los adultos, esto compensaria a que el adulto se de la oportunidad para buscar un mejor empleo de acuerdo a sus necesidades, permitièndole obtener mayores ingresos, lo cual contribuirìa al desarrollo tanto econòmico como social de la comunidad en la que el adulto se desenvuelve.

En fin, se requiere forzosamente el dominio tanto de la lectoescritura, la adquisición de diversos conocimientos, asì como del desenvolvimiento de la persona a travès de una educaciòn permanente para poder estar a la altura de estos tiempos tan modernos, mejorando sus capacidades y aptitudes personales y como un medio para lograr los fines, ya que el adulto es un recurso de inversiòn rentable de la economía cuando està en constante proceso productivo.

Lo anterior determina un gran movimiento a favor de la educaciòn para adultos cuya finalidad es suplir la instrucción que no se recibiò en la infancia.

Segùn datos estadisticos proporcionados por ISEA, En Mèxico existe un elevado indice de personas mayores de 15 años que no han concluido la educación bàsica : A nivel estatal Mazatlàn ocupa el dieciochoavo lugar de los dieciocho municipios que conforman el estado de Sinaloa , lo cual justifica lo que la educaciòn de adultos realiza al incorporar a los adultos a este tipo de educaciòn, Dentro de esta polìtica de erradicación del atraso educativo, la labor de los educadores o asesores es fundamental. De ahí parte que se haya previsto dotarlos de una formación profesional, de los conocimientos y habilidades que requiere esta delicada tarea, con vistas a una adecuada capacitaciòn para ejercer su papel no solo de educador, sino tambièn de consejero y animador en la educaciòn de los adultos.

Esta problemàtica siempre ha estado presente, desde los años cuarenta en el marco de la educación fundamental la primera Conferencia de Educación para Adultos señalo la necesidad de profesionalizar al personal involucrado en esta actividad en vista de que el campo de trabajo era tan especìfico, pero tan amplio que requeria de personal especializado para el desarrollo de los servicios. Es por eso que la formación del educador de adultos tiene que ser coherente y congruente con la diversidad de actividades que realiza tanto en la escuela como en la comunidad. Para apoyar esta aproximación al tema de la formación de educadores como dato especìfico se menciona la Conferencia Mundial de Educación para Adultos celebrada en Elsinor, Dinamarca en Junio de 1949, se emitiò una resoluciòn en la que se plantea que los responsables y administradores ubicados en las Instituciones de educación para adultos tanto en el plano nacional como en el internacional, deben tener la posibilidad de recibir una formación profesional y debe garantizárseles condiciones de trabajo favorables a tono con su funciòn de profesionales altamente calificados

Asimismo se llevò a cabo un encuentro sobre la formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas en Pàtzcuaro Michoacán del 7 al 12 de Abril del 2004 que reclama atención a la formación de personas involucradas, a travès de investigaciones, foros de discusión y reuniones, se considera que los educadores y educadoras en el campo de la educación con las personas jóvenes y adultas, son una pieza clave para el logro de resultados

En tal sentido, el interès que surge es investigar el quehacer del asesor en educaciòn para adultos en los circulos de estudio, ya que se ha caracterizado como un sistema rutinario que no ha logrado despuntar a pesar de los esfuerzos que realizan las instancias de gobierno encargadas del programa como lo es el Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos (ISEA), lo que pone en riesgo el sentido motivacional del adulto y por lo tanto su permanencia en el sistema, teniendo como consecuencia su deserción. El quehacer del asesor y la comunicación con el educando es clave para el desarrollo educativo del adulto.

Conocer las pràcticas, las asesorias y las formas especìficas de trabajar del asesor con los educandos, darà la oportunidad de construir marcos analìticos y explicativos del problema, pero tambièn, diseñar estrategias que permitan mejorar las pràcticas educativas del desarrollo evolutivo del adulto, con el propòsito de incorporarse a una vida mas productiva de progreso social y econòmico. Lo cual serà de gran ayuda y avance para el ISEA que busca rescatar a travès de sus mòdulos de orientación a las personas jóvenes y adultas para incorporarlas al sistema educativo.

La educación para adultos, constituye sin duda uno de los principales servicios que favorecen el desarrollo socioeconòmico del pais, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com