ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE Y LA HELGA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

A manera de introducción podemos decir que el arbitraje es un Procedimiento por el cual las personas naturales pueden someterse, previo convenio, a la decisión de uno o varios mediadores las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materia de su libre disposición conforme a Derecho. El arbitraje puede ser de Derecho, cuando los árbitros fallan de acuerdo con la legislación aplicable, por lo que se les exige ser letrados en ejercicio, o de equidad, si fallan de acuerdo con su leal saber y entender y sin sujeción o trámites, debiendo tan sólo dar la oportunidad a las partes para ser oídas y presentar las pruebas que estimen conveniente, para lo que basta que sean personas naturales que se hallen, desde su aceptación, el laudo tiene el mismo valor que una sentencia de instancia y puede ser objeto de recurso en cuanto al fondo, mientras que, el valor del laudo es el de una sentencia firme y definitiva.

EL ARBITRAJE LABORAL

ORÍGENES HISTÓRICOS

Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría a los más ancianos o a los más populares a la hora de resolver un conflicto. En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a la congregación de Corintios, los exhortó a no llevar sus disputas a la Corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas. En la década de 1950 surgió en EEUU un movimiento denominado la Justicia Comunitaria, en reacción a problemas de falta de efectividad del sistema adversativo y judicial en manejar un gran número de controversias.

DEFINICIONES DEL ARBITRAJE

EL ARBITRAJE

Es el procedimiento alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes de común acuerdo delegan en uno o varios terceros denominados árbitros la resolución definitiva de una controversia sobre la que tienen capacidad de disposición.

SEGÚN CABANELLAS: “Toda decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o asunto. Integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero atendiéndose a derecho o justicia”.

SEGÚN COUTURE: “Es la facultad de las partes para dirimir sus controversias; Prescindiendo de la jurisdicción ordinaria.

NATURALEZA JURIDICA Y CLASES DE ARBITRAJES

Nuestra Constitución Nacional de 1999, Establece el Rango Constitucional del Arbitraje; al señalar en su artículo 258 en su segundo aparte: “La Ley que promueva el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquiera otros medios alternativos para solución de conflictos”. Es decir, deja la posibilidad de utilizar estos medios, en cualquier ámbito jurídico, que sea requerida; es así como es incluida en Nuestra legislación Laboral.

NATURALEZA JURISDICCIONAL: derivada del art. 258 de la CRBV, Capitulo III de la LOPT y Libro IV del Código de Procedimiento Civil.

-Art. 258 CRBV

-Capítulo III de la L.O.T.T.T

-Capítulo III de la LOPT

-Art. 615 CPC.

CONSECUENCIA:

Los árbitros son auxiliares de justicia y su facultad jurisdiccional se deriva de normas de procedimiento procesal.

LA DOBLE NATURALEZA DEL ARBITRAJE LABORAL

Por regla general se admite que el arbitraje goza de una doble naturaleza. Por una parte se le reconoce una naturaleza contractual o convencional y al mismo tiempo, se acepta que el arbitraje tiene una naturaleza jurisdiccional.

EL ARBITRAJE CONTRACTUAL O CONVENCIONAL

Es un mecanismo alternativo de justicia que se utiliza para acometer la resolución de controversias tiene su origen en un acuerdo de voluntades, en un contrato, denominado muchas veces indistintamente compromiso arbitral, cláusula compromisoria o acuerdo arbitral; ello se funda en que, En materia de resolución de conflictos intersubjetivos por vía arbitral, tiene plena vigencia el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, razón por la cual se afirma no sólo que la voluntad de las partes es la causa de la competencia de los árbitros para conocer y decidir la controversia, sino además, que la fuerza de la decisión arbitral no tiene su fundamento en el órgano que lo dicta, sino en la adhesión que las partes le han prestado de antemano; es decir, en el compromiso adquirido por las mismas, con carácter previo, en virtud del cual han decidido someter sus diferencias a la decisión arbitral antes de conocerla, de modo que cualquiera ésta sea, siempre que se mueva dentro de los límites del compromiso, se impondrá obligatoriamente

EL ARBITRAJE JURISDICCIONAL

El arbitraje tiene una naturaleza jurisdiccional porque mediante él, al igual que ocurre con la jurisdicción que ejercen los tribunales como órganos del Estado, se determina el derecho de dos o más partes en conflicto o se dirimen las controversias de relevancia jurídica que entre ellas existan mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, lo cual no excluye la intervención de los tribunales, a quienes compete por lo general lo relacionado con la ejecución del laudo arbitral.

CLASES DE ARBITRAJE DEBEMOS DISTINGUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Con arreglo a un criterio de procedencia, podemos distinguir entre: El Arbitraje Voluntario o Facultativo y El Arbitraje Obligatorio o de Oficio.

1.- El Arbitraje Voluntario o Facultativo: Surge de la recomendación de la junta de conciliación o por acuerdo directo entre las partes, (previstos en L.O.T. Art. 493 al 496)

2.- El Arbitraje Obligatorio o de Oficio: Surge de un acto de autoridad y están previstos en L.O.T.T.T. Art. 492para los conflictos que pongan en peligro inmediato la vida o la seguridad de la población de una parte de ella. Solución del conflicto impuesta a las partes, ésta, que muestra de muy particular manera una heterocomposición de la controversia en toda su virtualidad

2.1- Según sea el objeto del arbitraje, esto es, respecto de qué conflictos es admisible, es menester adelantar otra clasificación:

2.2.- A propósito de un criterio material o funcional de arbitraje recaerá sobre conflictos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com