ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

5. EL CURRÍCULO Y EL NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

5.2. REGISTROS CURRICULARES EN LA ATENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Marchesi (1996) considera el término ‘problemas o retraso en el aprendizaje’ abarca cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de sus compañeros de edad, sin importar el factor determinante. Estos problemas se atribuyen al déficit de una habilidad determinada.

Santamaría y cols. (1999) el problema del aprendizaje es un término general que describe al conjunto de problemas específicos del aprendizaje. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades para aprender y usar ciertas destrezas como: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas. Consideran que su origen es alguna disfunción del Sistema Nervioso Central, pudiendo presentarse también otros factores tales como problemas emocionales, retraso mental, deficientes oportunidades educativas, entre otras. Se caracterizan por una diferencia significativa entre los logros del niño en ciertas áreas en comparación a su inteligencia en general.

Por su parte Carrillo (1998) expone que los "Problemas de aprendizaje" encierran las dificultades relacionadas con la cognición de un niño (atención, organización, percepción, motivación, memoria, lenguaje) que interfieren en el aprendizaje.

El término "Problemas de Aprendizaje" ha evolucionado en su definición, dentro del campo de la educación, así como también ha cambiado su denominación a: "Discapacidades o incapacidades del aprendizaje". Una porción importante de niños en la etapa preescolar y escolar presenta dificultades para adquirir la lecto-escritura, la comprensión de cantidades de números, y operaciones aritméticas. Así mismo se presentan dificultades para escuchar, articular, pronunciar, letras, sílabas y palabras. (Santamaría y cols., 1999)

Kinsbourne (1990) habla del fracaso escolar, atribuyendo el problema a una interacción infructuosa entre el sistema escolar y el niño. Las fallas y los problemas en el aprendizaje se pueden deber a una selección deficiente de la información, un procesamiento inadecuado de la misma, o a ambas cosas. En la mayoría de las ocasiones estos problemas son transitorios, y en algunos casos no es necesaria la intervención de los psicólogos.

Existen discrepancias al considerar el tratamiento de los problemas del aprendizaje, puesto que mientras que algunos autores como Kinsbourne (1990) consideran que son problemas transitorios y no necesitan de intervención psicológica, autores como Gearheart (1987) consideran que los problemas pueden llegar a superarse con un tratamiento adecuado.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

Reyes (2000) explica que los problemas específicos del aprendizaje (PEA): se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, el habla, la concentración y alteraciones con cálculos matemáticos.

La dislexia, es un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia (CI) adecuado.

Es difícil diagnosticar los problemas de aprendizaje en niños en edad preescolar. En situaciones escolares, estas dificultades pueden detectarse en presencia de los siguientes indicadores:

1. Fracaso en conseguir las habilidades de lectura esperadas para su edad y nivel escolar (promedio) o problemas en otras áreas académicas a pesar de tener un adecuado coeficiente intelectual (CI) y educación.

2. Problemas de lenguaje o habla que persisten, pero cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, un niño puede tener un “habla tardía” y, posteriormente, presentar problemas en pronunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com