ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCESTO: ANALISIS DE IDEOLOGIAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5


EL INCESTO: ANALISI DE IDEOLOGIAS

En la actualidad la variedad de relaciones interpersonales que existen son incontables, la globalización general y la facilidad de comunicaciones cada vez mayores, nos permiten entrar en un mundo de facilidad y de interacción social ilimitado, podemos conocer personas que están al otro lado del mundo y sentirnos atraídos por ellas, sin importar su raza, color, etnia, edad, complexión, orientación sexual o religión, pero ¿Qué pasa cuando te enamoras de tu hermano?

Es increíble cómo ha evolucionado la libertad en cada una de sus facetas y como a través de la aplicación de los derechos humanos se ha podido salvaguardar este derecho, libertad de culto, libertad de profesión, libertad de género, etc. Pero cuando hablamos del amor la libertad tiene sus límites.

Es difícil concebir o acepar que el Estado pueda limitarnos sobre nuestros sentimientos y en cierta manera “definir” de quien nos podemos enamorar, ¿Que tanto puede el Estado  intervenir en nuestras relaciones interpersonales? Pues al parecer depende del país en donde vivas, empecemos por la legislación local.

El código penal para el estado de Nayarit señala en su artículo 268: Se impondrá de uno a seis años de prisión y multa de tres a quince días de salario, a los ascendientes que tengan copula con sus descendientes, cuando exista consentimiento de ambos. La sanción aplicable a los descendientes será de seis meses a tres años de prisión y multa de uno a diez días de salario.

Se aplicara esta última sanción en caso de incesto entre hermanos.

De esta manera se penaliza las relaciones sexuales que se sostengan entre los sujetos antes mencionados, sin embargo existen países que no lo penalizan, tal es el caso de los siguientes:

Francia – El delito de incesto fue removido del Código Penal hace dos siglos, bajo el mandato de Napoleón Bonaparte. Aun así, los hermanos no pueden casarse y, en el 2004, a un hombre que tenía relaciones sexuales con su media hermana se le negó la paternidad legal de su propio hijo.

España – El incesto desapareció como delito en 1978 y a familiares directos que tengan esa relación solo se les prohíbe el matrimonio.

Suecia - Es el único país de Europa que permite el matrimonio entre hermanos que comparten un padre.

Portugal – El incesto consensual ya no es procesado en ese país, al igual que en los Países Bajos.

Nueva Jersey - Las relaciones sexuales entre parientes adultos son legales desde 1979. Sin embargo, prohíbe a la persona casarse con su padre o madre o hijo, hermano o hermana, sobrina o sobrino, o una tía o un tío.

En Puerto Rico, el Código Penal castiga con 50 años de prisión el incesto, delito que define como relación sexual entre aquellas personas que tengan una relación de parentesco, por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta el tercer grado; independientemente de si se trata de una pareja de adultos en que ambos están de acuerdo.

Quisiera denotar los casos de Puerto rico, Nueva Jersye y España.

El primero porque considero que la penalidad que se impone es excesiva como también lo es el grado de parentesco que contempla, el derecho debe basarse en la actualidad de la sociedad e ir evolucionando junto con ella, y la realidad es que en muchos casos no conocemos a nuestros familiares en tercer grado lo que puede convertir a las personas incestuosas sin siquiera ellos saberlo, ósea, pueden cometer el delito de incesto sin haberse dado cuenta ya que la copula no requiere de la existencia de una relación formal, podría ser casual o sin compromiso, la persona que lo hiciera se ganaría 50 años de prisión si vive en costa rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (346.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com