ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IUSPOSITIVISMO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 5

EL IUSPOSITIVISMO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

UNISANGIL

ALVARO ENRIQUE BAUTISTA SANCHEZ

PROFESOR:

DR. LUIS JOSE MEDINA ZAMBRANO

SAN GIL SANTANDER

FEBRERO 18 DE 2013

INTRODUCCION

De una manera clara tratare de despejar las dudas acerca de este tema: iuspositivismo o positivismo jurídico, en base a la investigación emprendida desde el día que se me encomendó.

Iniciando una larga tarea investigativa en internet y en biblioteca considero que he cumplido en su totalidad el objetivo trazado, analizando conceptos y como se determinara mas adelante existen varias clases de iuspositivismo, por esto vamos a definirlas todas.

QUE ES IUSPOSITIVISMO:

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico cuya principal afirmación es la separación conceptual entre moral y derecho, y que esto a su vez supone un rechazo entre la concordancia lógica y necesaria entre ambos conceptos.

No existe una definición universalmente aceptada de iuspositivismo, sin embargo, sus diferentes versiones tienen un común denominador y es que establecen que el objeto de estudio de la ciencia jurídica, es exclusivamente, el derecho positivo; y que este tiene, en su origen y desarrollo, una relación directa con determinados fenómenos sociales

En algunas de sus versiones el iuspositivismo jurídico plantea que el derecho es un conjunto de normas de conducta dictadas por los seres humanos a través del estado, mediante un sistema totalmente valido, con la única intención de someter la voluntad humana al orden disciplinario por acatar esas normas.

El iuspositivismo describe que derecho y moral son distintos y que el primero no es reducible a la segunda. Ya que el derecho existe con una independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica puede existir independientemente de una fundamentación moral; en tal caso puede esta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El derecho puede ser justo o injusto moralmente hablando, aunque lo deseable siempre es que sea justo. Pero una ley inmoral no por ello deja de ser ley.

CLASES DE IUSPOSITIVISMO

IUSPOSITIVISMO IDEOLOGICO:

“el derecho es el derecho y hay que cumplirlo “– “el derecho debe ser obedecido “– “el derecho es razón suficiente para actuar con toda justificación moral “– con estas afirmaciones vemos que el iuspositivismo es una concepción de la justicia, una ideología relativa a los valores que deben orientar nuestro comportamiento. No tiene ninguna relación lógica con las otras acepciones del iuspositivismo, y esta ampliamente desacreditada en la actualidad.

FORMALISMO:

El derecho legislado es un sistema lógico, y goza de la propiedad de la plenitud hermética, no tiene lagunas. La única interpretación valida del texto legal será la literal. El derecho es un sistema cerrado, sin contradicciones internas ni lagunas. La interpretación y aplicación textual de la ley es la única aceptable.

IMPERATIVISMO:

Para el imperativismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com