ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iuspositivismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 9

2. POSITIVISMO.

El Positivismo es la corriente epistemológica de tipo objetivista, que considera como única fuente válida de conocimiento al que se obtiene por medio del método científico.

El Positivismo consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

El término Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, sin embargo alguno de los conceptos positivistas se obtuvieron desde Hume, Kant y Saint-Simon.

Esta corriente filosófica considera la proscripción de toda metafísica-entendida como lo relativo a lo que se encuentra mas allá de lo que puede ser reconocido por el hombre- y, por otro, la rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos o de ser fiel a la realidad.

Los principales representantes de esta postura son Augusto Comte, Saint-Simon, Stuart Mill y Herber Spencer. Por lo que hace a los tres primeros, tratan de hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso creando así el Positivismo Social, y en cuanto a Spencer, extiende el concepto de progreso a todo el universo y a todas las ramas de la ciencia a partir de la teoría de la evolución, dando pauta así al Positivismo Evolucionista; se caracteriza en que tratan de hacer de todas las ciencias una ciencia general, resultado que se obtiene de unificar a las ciencias naturales junto con las ciencias humanas, estableciendo así que el método de la ciencia es el único valido y que no hay más saber que el científico. Su aspecto fundamental es que se busca aplicar el método científico natural a todo tipo de ciencias, ya que para esta corriente es el único válido. Es una creencia esencialista de los hechos ampliamente superada en la epistemología moderna.

En este orden de ideas tenemos que el sistema positivista reposa esencialmente sobre tres principios: la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias y la religión de la humanidad.

El primer principio menciona que la humanidad se desarrollo en tres estados sucesivos: el teológico (el hombre se explica los fenómenos por medio de la intervención de entes sobrenaturales), el metafísico (en el cual la explicación se apoyo en entidades abstractas como la sustancia, causalidad o finalidad de la naturaleza) y el Positivo (en el cual únicamente mediante la observación de los hechos se intenta desentrañar las leyes que los relacionan).

La clasificación de las ciencias es impuesta por las necesidades didácticas de la socialización del saber, resultando el orden de las ciencias fundamentales en: matemática, astronomía, física, química, biología y sociología. La misión principal consiste en elevar a la sociología (entendiéndose como la ciencia de la moral, lo social y lo político con sus técnicas correspondientes, así como la ciencia de los fenómenos sociales considerados en su totalidad, que tiene como tareas decisivas el estudio de las leyes de la vida humana, el desarrollo de las fases de la sociedad humana y demostrar que el origen de la sociedad no es un contrato pues el hombre es un ser social por excelencia) al estado de positividad.

Por lo que hace al tercer principio de la Religión, desde el punto de Comte, se considera que en vez de Dios, el ser supremo sería la propia humanidad; la moral positiva es social y altruista y su imperativo exige al hombre vivir para el prójimo; el propósito consiste en que la humanidad positiva sea regida por la autoridad moral de una elite científica, mientras el poder ejecutivo sería confiado a técnicos expertos.

3. POSITIVISMO JURÍDICO.

Del estudio particular del Derecho desde el punto de vista Positivista, se obtiene como resultado al Iuspositivismo o Positivismo Jurídico. Esta corriente surge con el deseo de encontrar certeza jurídica, surge como respuesta al derecho natural, acepta una posición monista del derecho, toda vez que sólo acepta la existencia del derecho creado por los hombres (legisladores) en un tiempo y lugar determinado, estudia solamente al derecho positivo, rechaza al derecho natural, no reconoce otro derecho que el impuesto por el legislador.

El positivismo jurídico se apoya sobre un juicio que puede ser formulado de la siguiente manera, “partir del derecho tal como es, y no del derecho que debe ser, sirve mejor al fin principal de la ciencia jurídica que es el de proporcionar esquemas de decisión a la jurisprudencia y elaborar un sistema de derecho vigente”.

El positivismo jurídico estudia al derecho como es y no como debe ser; es decir, no realiza juicios de valor, realiza juicios desde la realidad o desde los hechos. El derecho Positivo es un fenómeno condicionado por circunstancias de tiempo y lugar.

Al tenor de lo enunciado se advierte que el auge del positivismo jurídico pertenece ya al mundo moderno, pues en el antiguo son muy raras las referencias hacia un “derecho positivo”. El iuspositivismo se inscribe de lleno en el saber utilitario de la modernidad; en cambio, en el saber religioso y filosófico de la Antigüedad es que tiene amplio desarrollo la corriente iusnaturalista.

Es una corriente de la ciencia jurídica que cree resolver todos los problemas jurídicos que se plantean en base al derecho positivo, con criterios puramente intelectuales, sin recurrir a los valores, el derecho positivo se gobierna por principios jurídicos, a través de la Hermenéutica Jurídica (interpretación de los textos) se vale la ciencia jurídica para llegar a una decisión unívoca de los problemas que se plantean aunque la ley adolezca de imperfecciones, el derecho es aquello que se fundamenta en un mandato emanado por la voluntad del legislador, establece sanciones para que el orden jurídico induzca a los individuos a comportarse de conformidad a las normas, el Iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta.

El derecho positivo, es el derecho que los tribunales aplican es un conjunto de reglas de conducta cuya validez no proviene de un derecho ideal, sino de que tales reglas son “puestas” por cierta autoridad y efectivamente observadas por quienes deben aplicarlas.

4. PRINCIPALES EXPONENTES.

Bajo ese contexto, como ya vimos en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com