ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos para la educacion inicial


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años

Etapa prelingüística (0-12 meses): En esta etapa es cuando los y las bebés emiten sonidos vocales (a,e,i,o,u) combinando con sonidos consonánticos (h,b,m,n...). Exactamente cuando empiezan a balbucear, es decir, a chapotear palabras, desde los 6 a 12 meses. Su siguiente evolución es:

  • Primera fonación: Emisión de sonidos de confort los 2 primeros meses, son sonidos nasalizados y vocálicos. A través del llanto expresa necesidades, buscando la reacción de la persona adulta.
  • Segundo y tercer mes: Emisiones que combinan sonidos vocálicos con sonidos constanticos.
  • Cuarto y quinto mes:

-Balbuceo marginal, los sonidos de vocales son claros y varían su tono e intensidad.

-Emiten grititos-gruñidos y entienden cómo deben expresarlos según su estado de ánimo (tristeza, alegría).

-Su lenguaje, tiene más respuesta hacia el entorno: llama la atención del adulto, empieza a gesticular, mueve brazos y piernas, sonríe y muestra interés hacia los objetos.

  • Sexto y octavo mes: Balbuceo canónico, emiten silabas claras (pa, ma, ta). Empiezan a entender el lenguaje de las personas adultas a través de gestos y combinación de sonidos (ven, ¿Cómo hace el reloj?, ¿Dónde está la boca?).
  • Nueve meses:

- Balbucean continuamente entonando, es decir, realizan jergas.

- Por ejemplo, pueden decir ¿agua?, o ¡Agua! con diferentes velocidades y ritmos. Parece que realizan oraciones, pero no sé comprenden.

  • Diez meses:

-Balbuceo variado o complejo.

- Emisión mediante el encadenamiento de sílabas.

- Hacia los 9 meses cambios entonativos, de ritmos y velocidades diferentes, oraciones ininteligiblesjerga.

- Comprensión palabras familiares y posibilidades comunicativas se amplían lo que le permite una mayor interacción con el entorno.

- Emite sonidos independientemente de la estimulación externa verbal, manifiestan las mismas preferencias cuando emiten sonidos.

- Emite sonidos que no pertenecen a su lengua materna (9 meses-jerga). Al final de la etapa ya tienen una forma nueva de comunicarse mediante gestos permite expresar lo que quiere y desea.

Etapa del lenguaje (12-18 meses/2 años): Etapa en la que expresan palabras con sentido. Nombran a los objetos, personas, acciones y rutinas. Es un proceso muy individual, depende de la jerga de cada niño y niña, y del contexto social en el que se desenvuelven. Esto le permite al bebé establecer una relación entre el objeto y la acción, comprender las indicaciones de los y las demás y es capaz de expresar sus necesidades y deseos con palabras. En esta etapa se genera una importante base del proceso de comprensión de la lengua y de su expresión; una de las estrategias de los niños y niñas en esta fase es la imitación, ya que les ayuda en el desarrollo de la lengua. En este momento, el niño y la niña comprende mucho más de lo que es capaz de verbalizar.

  • Hacia los 10 meses, el y la bebé empieza a producir fonemas de la lengua materna antes de sus primeras palabras.
  • Hacia los 12 meses, ya no repiten silabas que producen y a los 18 meses de forma general, comienzan las primeras palabras.
  • Hacia los 18 meses comienzan a evolucionar, dejando de usar palabras aisladas para combinarlas de dos en dos. Esto es la etapa de las 2 palabras, el “habla telegráfica”. Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta.

Holofrases: Primeras palabras y primeras frases que los niños y niñas emiten. Nombre de objetos, personas o acciones. Combinaciones de sílabas cada vez más detalladas.

Características:

-Suelen tener diferentes matices de tono, es decir, se suelen hacer con tono de pregunta.

-Tienen un mensaje, suelen utilizarse para pedir o negar algo.

-Solamente se pueden interpretar en un contexto concreto, ya que la persona adulta es la encargada de estar pendiente de ese contexto e interpretar lo que los niños y niñas nos quieren decir.

-En este momento, el niño y la niña comprende mucho más de lo que es capaz de verbalizar.

-Hacia los 18 meses comienzan a evolucionar, dejando de usar palabras aisladas para combinarlas de dos en dos. Esto es la etapa de las 2 palabras, el “habla telegráfica”. Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta.

-Responde a una gramática infantil universal y simplifican los conceptos. Son creaciones originales de los niños y niñas. Las primeras combinaciones reflejan: peticiones, localizaciones e inexistencia.

-Las palabras que se emplean son nombres, verbos, adjetivos y sus combinaciones. Las palabras que componen esta habla son: objeto y acción (sustantivo, verbo) u objeto y cualidades (sustantivo, adjetivo).

-Puede parecer que no se les entiende, pero están tratando de construir sus primeras frases y empiezan a comprender más.

Etapa del predominio de significados y conceptos (2-3 años): El habla de los niños y niñas a esta edad evoluciona, y ya construyen frases con más de tres palabras, ya que aumenta su vocabulario e incorporan una media de 10 palabras a la semana. Tienen la capacidad de representación mental y simbólica, esto hace que comprendan el lenguaje y puedan expresarse oralmente. Además, son capaces de comprender otros códigos de comunicación, como señales de tráfico, señales iconográficas (símbolos: hospital, farmacia, peligro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (630.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com