ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

LOS JUEGOS EN LA EDUVCACIÓN INICIAL

El origen de los juegos:

El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.

El juego en la época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños .

El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la edad media la clase social elaboraban juguetes para los niño/as .

El juego en la etapa moderna: en el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.

En el siglo XVIII el juego como instrumento pedagógico se impone con más fuerza entre los pensadores. La búsqueda del sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.

el juego a partir del siglo XIX: con la revolución industrial en marcha, los niños y niñas tiene tiempo para jugar. Sin embargo, surgen un gran número de juguetes que ampliara las respuestas de juego.

Como se puede observar el juego es una actividad inherente del ser humano y por ello se destacan es las diferentes épocas de la historia su evolución, no solo en saber cómo jugaban sino también los materiales que se usaban para crear a los niños y niñas.

Definición:

Los juegos es un medio de apoyo al conocimiento, y constituyen un esfuerzo para su continuo desarrollo. A través del juego se desarrollan las capacidades intelectuales y morales del niño y se crean hábitos de solidaridad, colectivismo, amor y respeto por la naturaleza, por medio del juego los niños experimentan, aprenden , reflejan y transforman activamente la realidad.

El juego es una herramienta necesaria para que los niños desarrollen practicas, conceptos y una relación con el mundo construida desde su propia creatividad. En medida en que se utiliza para aprender, posibilita excelentes resultados en la actitud comporta-mental los juegos son una forma d recrear de manera como el estudiante adquiere el conocimiento, permiten sentirse libre y son una terapia para descansar también permite el dominio de sí mismo, la seguridad la atención , la reflexión, la búsqueda de alternativas ( toman decisiones ),la curiosidad, la iniciativa , la imaginación, el sentido común y todos estos valores facilitan un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Asimismo, a aceptar la derrota y el éxito con respeto, a reconocer de los limites y las reglas, lo cual les permite comprender el funcionamiento de la sociedad y de adecuarse sin ninguna dificultad .

Importancia de los juegos :

El juego infantil atrae nuestra atención cuando observamos o convivimos con individuos, por ser la esencia de su actividad mientras el individuo esté despierto pasa la mayor parte de su tiempo jugando e imaginando una serie de situaciones que los apartan de la realidad del adulto. El jugar le proporciona placer y a su vez le permite expresa sentimientos que son propios y que se encuentran así una vida más solida . Es justamente a través del juego de el infante logra un buen desarrollo en muchos aspectos, los cuales no se podrían obtener por otro medio, por ejemplo a través del juego a través del juego expresa de manera adecuado y socialmente aceptable sus emociones, aprende a conocer por medio de sus juguetes los colores, texturas, formas tamaño, uso y significado de muchos objetos aprenden a dar y respetar reglas acordadas en los juegos.

Características:

. Es libre .

. Organiza las acciones de un modo propio y especifico.

. Ayuda a conocer la realidad.

. Favorece el proceso socializado.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com