ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEZ DE EJECUCIÓN DE SANCIONES


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La etapa de transición constitucional en México en el año de 2008 dio un giro de 360° al sistema penal,  esta reforma contemplo un sistema penitenciario distinto en el artículo 18 y,  la figura del juez de ejecución de sanciones se incorpora con el artículo 21constitucional dando la facultad poder modificar las penas, siendo este uno de los elementos necesarios para la correcta transición de un sistema penitenciario.  Esto surge de la necesidad de que sea el Poder Judicial sea más eficaz en la ejecución de las penas.

El juez de ejecución de sentencias está íntimamente relacionado con la inserción social de los reclusos ya que en el sistema penal acusatorio adversarial se encargará de vigilar, controlar la ejecución de las penas beneficios preliberacionales, estando siempre atento a que se respeten derechos humanos del recluso.

Según el autor existen modelos de ejecución, estos son divididos en tres tipos de modelos de ejecución de la pena. Uno basado en los conocimientos del juzgador con un espectro de conocimientos criminológicos, el siguiente radica en que una vez formulada la sentencia firme, es importante que exista un control a través del director penitenciario para evitar no solo la indisciplina sino básicamente la proliferación de la delincuencia dentro del penal. Como tercer y último modelo habla de la vigilancia de los derechos humanos de los internos asimismo del cumplimiento de las penas evitando los abusos de las autoridades internas.

La responsabilidad de un juez no termina con la pena impuesta, sino debe ir más allá, debe preocuparse en la ejecución de la misma y velar por la eficaz modificación de las sanciones penales. Esto fue la base de la necesidad de crear un mecanismo que garantice de forma global, todos los derechos que debe gozar un interno.

La Relación jurídica Si toda se caracteriza por ser

Toda relación se caracteriza por interacción que se da entre dos o más sujetos, asimismo relación jurídica entre el condenado y el Estado, surgiendo obligaciones y derechos recíprocos.

Un recluso tiene derechos desde el momento en que ingresa, ya sea en calidad de preso preventivo o bien en calidad de condenado, es en este momento cuando se inicia la relación jurídica entre el recluso y la Administración penitenciaria.

Las autoridades administrativas son las encargadas de controlar y limitar los derechos y obligaciones de los reclusos para garantizar el cumplimiento de la pena en los términos de la sentencia y dar los elementos para facilitar la reinserción a la sociedad, estos se basarán en las áreas de psicológica, social, educativa y labora. El resultado de esto es la reeducación y resocialización de su conducta y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com