ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA Y EL MAESTRO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA Y EL MAESTRO

La investigación etnográfica se adapta a la investigación de campo, es recomendada para los maestros ya que durante largos periodos de tiempo se tiene una observación directa en el aula del quehacer docente, lo que permite un registro detallado de lo que sucede, se realizan entrevistas, revisión de material, registros de audio y video. Es considerada como una investigación de campo. Es decir, la etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela, aportando así datos descriptivos acerca de los medios y contexto de los alumnos, incluyen también los comportamientos, las relaciones sociales.

La investigación etnográfica es uno de los métodos más relevantes en la investigación cualitativa, es una descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables en este caso es el maestro investigador y los alumnos.

Se ha malentendido la palabra etnografía ya que se relaciona con antropología y las ciencias de la educación. Se menciona que este malentendido viene a que han compartido parte del léxico con conceptos muy distintos. Es por ello que se recomienda al maestro usar la etnografía para obtener la información pero al igual entender los conceptos dados por la antropología para un análisis y el interpretar los datos.

El objetivo de la investigación etnográfica en el maestro es aportarle la metodología necesaria para que pueda desempeñar una buena investigación en sus alumnos, se le proporciona de conocimientos y se le ayuda a mejorar su práctica docente.

Considero que los intereses del etnógrafo se centra en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen las actividades y las expectativas de los alumnos.

Se menciona que el maestro no es capaz de realizar investigación pues el solo se enfoca a las situaciones reales que se dan en el aula, es por ello que con la investigación etnográfica el profesor es capaz de implementar la investigación en los alumnos de manera concreta y como lo hacen los investigadores como lo son los filósofos, psicología y sociología.

En la actualidad los maestros tienen que adaptarse a la investigación, ya que a lo largo de su trayectoria profesional convive con alumnos de diferentes actitudes, costumbres, lo que hace que el maestro este en constante investigación. La importancia de aplicar la investigación etnográfica en los maestros es porque en ellos se están desarrollando una gran parte de lo que conlleva esta investigación, además de que obtiene conocimientos e información a lo largo de su experiencia pedagógica, es aquí donde el conocimiento etnográfico y pedagógico tienen una similitud ya que en primer lugar se tiene el conocimiento del maestro, es aquí donde los maestros deben plantear el problema no los investigadores, en segundo lugar es el conocimiento el que informa y construye la acción práctica de enseñar, donde se incluyen todo lo que rodea el problema o la acción realizada.

Los maestros no se hacen, sino que nacen pues ya cuentan con habilidades para hablar y relacionarse con las personas, son organizados, buenos para explicar y capacidad para escuchar y atender a las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com