ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

EL MATRIMONIO.

Es la unión de hombre y mujer, concertada de por vida mediante determinados méritos o formalidades legales, esto es en cuanto al matrimonio civil, en cuanto al matrimonio canónico el diccionario de la real academia expresa, que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia.

El matrimonio en la legislación Venezolana esta previsto en el articulo 44 del Código Civil, el cual establece que: el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio en Venezuela sino el que se reglamenta por siguiente Título siendo, el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.

En Venezuela el matrimonio es visto como una institución social, que tiene como características el ser solemne, porque su perfeccionamiento requiere el cumplimiento de ciertas formalidades, en cuanto a su celebración, crea estados civiles, modifica capacidades, y todo de lo que nace son instituciones tales como: filiación, patria potestad, etc., que por su contenido y sus efectos es una institución social creada a través de un contrato establecido jurídicamente dentro del Derecho de Familia.

COMPARACIÓN DEL MATRIMONIO CON OTRAS CULTURAS.

El matrimonio, es una institución ampliamente extendida en el mundo, mas no es universal, el matrimonio desde el punto de vista del derecho occidental, constituye la unión de dos personas que tienen como finalidad constituir una familia: sin embargo , hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición del matrimonio, el hecho de que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, lo cual en los últimos años este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, popr algunos ordenamientos, del matrimonio por personas del mismo sexo.

El matrimonio puede ser civil o religioso, y dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico de cada país, los deberes, derechos y requisitos, del matrimonio son distintos, ahora no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. En las sociedades de influencia occidental si existe la diferencia, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segunda una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal culturalmente definidos.

En algunos países occidentales el matrimonio civil no había sido reconocido sino hasta fechas relativamente recientes por ejemplo Chile, lo reconoce desde 1884, Argentina lo hace desde 1888, en virtud de la la Ley 2393. Algunos Estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil.

Nuestro Código Civil Venezolano reconoce la institución del matrimonio civil y el matrimonio religioso, los cuales se encuentran expresados en los artículos 44 y 45 de la Ley.

IMPORTANCIA DE ESTA INSTITUCIÓN.

La importancia de esta institución asciende al campo social y moral, pues el matrimonio en el aspecto moral, social y jurídico genera la necesidad de que la Ley fije de modo preciso con toda rigidez, los requisitos que deben cumplirse para su perfeccionamiento, aún cuando este es una institución de orden público.

También su importancia radica que esta institución produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com