ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE LAS DIVISAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

El comercio internacional y el tipo de cambio

Mercado de cambios: donde se compran y venden las monedas de diferentes países.

Tipo de cambio nominal: precio relativo de una moneda por otra moneda; número de unidades de la moneda extranjera que hay que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

Depreciación del tipo de cambio dólar /euro: disminución del tipo de cambio, por un euro se obtienen menos euros.

Apreciación del tipo de cambio dólar/euro: aumento del tipo de cambio, por un euro se obtienen más dólares.

Tipo de cambio real: relación a la que pueden intercambiarse los bienes de un país por los de otro. Se define como el cociente entre los precios nacionales y los precios extranjeros multiplicado por el tipo de cambio nominal.

El mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio

Demanda de euros: proviene de los que desean cambiar dólares por euros. Demandar euros es estar interesado en cambiar dólares por euros. Depende de las exportaciones, de las entradas de capital y de las visitas de turistas.

Curva de demanda de euros: relación decreciente entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro (suponiendo que permanecen constantes la renta extranjera, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés).

Desplazamientos de la curva de demanda de euros: cuando se altera alguna de las variables que afectan a la demanda de euros distinta del tipo de cambio, esto es, la renta extranjera, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés.

4

Oferta de euros: proviene de las personas o entidades que desean cambiar euros por dólares. Ofertar euros es estar interesado en cambiar euros por dólares. Depende de las importaciones de bienes y servicios, de las salidas de capitales financieros y de las salidas de turistas europeos.

Curva de oferta de dólares: relación creciente existente entre la cantidad ofrecida de euros y el tipo de cambio (suponiendo que permanecen constantes la renta interior, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés).

Desplazamientos de la curva de oferta de euros: cuando se altera alguna de la variables que afectan a la oferta de euros excepto el tipo de cambio ( renta interior, precios nacionales, precios extranjeros diferencial de tipos de interés).

Tipo de cambio de equilibrio: conjuntamente por la demanda y oferta de euros.

La oferta de dólares

El principio económico básico de la oferta indica cuánto de un valor específico está disponible en cualquier momento. La oferta indica el cambio en el valor de la moneda o activo en la medida que la cantidad de la oferta sube o baja. Un incremento en la oferta de una divisa o activo disminuirá en su valor y precio. Lo contrario también se cumple: una oferta más baja disponible de una moneda específica o un activo, resultará en un incremento en su valor y precio.

La demanda de dólares

El factor de la oferta es importante para cualquier mercado financiero, pero la fuerza principal del movimiento detrás del precio y el valor de cualquier moneda es dictada por el factor de la demanda. El precio y valor de cualquier activo cambiará en relación al incremento o disminución en la demanda que exista para ese activo. Un activo incrementará su precio y valor en la medida que la demanda por el mismo disminuya.

5

Menos demanda por un activo resultará en una disminución en su valor y precio.

La determinación del tipo de cambio de equilibrio

El enfoque tradicional que dice cómo se determina el tipo de cambio de una economía dice que el tipo de cambio de equilibrio será aquel que iguale la demanda de divisas con la oferta de divisas.

El tipo de cambio de equilibrio es el que viene a decir que la demanda de divisas es igual a la oferta de divisas.

s=h (Y ,Y E ,P ,PE , i , ie , sE )

Siendo sE el tipo de cambio que relaciona la oferta y la demanda, y que no es ni e ni s

Los distintos sistemas de determinación del tipo de cambio

En general existen dos sistemas o regímenes de determinación del tipo de cambio. Uno determinado por las fuerzas del mercado (oferta y demanda). Otro establecido por las autoridades de un país (y aceptado por el sistema), que se mantiene fijo y únicamente se puede alterar de acuerdo a determinadas reglas.

En un mercado libre y transparente el tipo de cambio viene determinado por la oferta y la demanda de divisas. La demanda de divisas viene condicionada en general por las importaciones y por las salidas de capital de la economía, mientras que la oferta de divisas la constituyen las exportaciones y la entrada de capital (inversiones extranjeras, préstamos, etc.). En otras palabras, la oferta y la demanda de divisas vienen dadas por los factores determinantes del comercio internacional y de los flujos internacionales de capitales (niveles de renta nacional y extranjera, precios relativos, diferenciales de interés, competitividad

6

de la economía y situación de la balanza de pagos).Sin embargo, en los mercados de cambio los bancos centrales pueden operar comprando divisas cuando su cotización baja más de lo que se estima conveniente y vendiéndolas cuando su precio sube más de lo que se considera oportuno. Cuando formalmente se adopta un tipo de cambio central al que se le suma y resta un margen, dentro de los cuales el tipo de cambio fluctúa libremente, teniendo obligación de intervenir cuando se alcanza el límite superior o inferior de las bandas, se dice que se está en un sistema de tipos de cambio fijos. También es posible (y a menudo conveniente) intervenir intramarginalmente, es decir, antes de que el tipo de cambio llegue a las bandas superior o inferior. Pare frenar subidas del tipo de cambio el banco central vende divisas de sus reservas, mientras que si el tipo de cambio baja, la función del banco central sería comprar divisas.

Tipos de cambio flexibles

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com