ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN’’


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

‘’EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN’’

ARTHUR PENN

ESTUDIANTES:

ERIKA ALEXANDRA HERRERA OME

LUISA FERNANDA SÁNCHEZ VARGAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO

FISIOTERAPIA

NEIVA-HUILA

2015

  1. ¿Qué campos de conocimiento se pueden ver en la película?

Los campos de conocimientos que pude ver reflejados en la película, son sin duda, ‘’Medicina Moderna y Educación’’.

Estos a su vez se ven clasificados en la película como el estudio de la Neurolingüística, que  es la ciencia que estudia las alteraciones tanto a nivel de la producción como la comprensión del lenguaje y que surge del entrecruzamiento de dos ciencias: la neurología, que se encarga de la organización y funcionamiento del sistema nervioso, y la lingüística, que tiene por objeto de estudio el lenguaje, entendido como facultad que permite la simbolización y como instrumento esencial en la comunicación humana. Es por ello que los conceptos de lenguaje, lengua y semiótica serán abordados durante todo el proceso de aprendizaje, convirtiéndose estos en la única manera de liberar a Hellen de una prisión de incomunicación e ignorancia.

  1. En ese campo o esos campos, ¿qué conocimientos se creía, cómo se modifican y qué verdad nueva sale?

En educación:

Se puede ver que el padre de Hellen, desde una postura pesimista,  adoptaba dos opciones con respecto a la  decisión de qué deberían hacer con  su hija, si encerrarla en un convento para niños ‘’enfermos’’  o aguantarla por el resto de sus días, pues para él, ella era una criatura incapaz de desenvolverse en un medio social.

Sin embargo, su madre, no pensaba del mismo modo y tuvo la idea de contratar a una profesora que estuvo un día en las mismas condiciones de su hija; por ello, la señorita Sullivan, empezó hacer parte de ese proceso educativo y de modificación para que Hellen, a pesar de ser una niña con problemas de comunicación, pudiera desde luego, sin importar el estado de ceguera e hipoacusia en el que se encontraba sumergida desde que era un bebé,  desarrollar la capacidad de salir de ese mundo de ignorancia e involucrarse de otras formas y mediante otros mecanismos a la posibilidad de comunicarse con el mundo externo. Habilidades que fue desarrollando gracias a su nueva maestra, mediante  el aprendizaje continuo, como por ejemplo, la hora de comer, donde era muy importante establecer principios y reglas para que la niña pasara de esa etapa caprichosa en la que sus padres la habían criado a una nueva. Paralelo a su aprendizaje, el alfabeto dactilológico, fue una de las principales herramientas de acercamiento a la comunicación para Hellen, que además fue enseñado a su familia para su misma interacción con ella, así como la gesticulación y movimientos corporales.

Cumplidos 7 años de edad, se inicia el proceso de adaptación a la condición física y desarrollo de las necesidades de comunicación mediante el aprendizaje articulado de signos o semiología. Pues durante esa época, no se tenía ningún tipo de credibilidad en que personas con invalidez estuvieran inmersas en un proceso de contribución social.

El interrogante de si había que proteger o exponer al mundo a una persona con discapacidades, se iba resolviendo a medida que su maestra Anna Sullivan, hacía que aprehendiera por medio de un proceso educativo violento, pues a la edad de Helen, era muy difícil que se le incentivara el aprendizaje de una forma menos forzada, pues ya no era un bebé, y donde adicional a ello sus padres la habían criado como una niña mimada y consentida, o más coloquialmente como a una mascota, debido a la ausencia de conocimiento sobre las distintas formas de educar a individuos con dificultades. Con el tiempo se dieron cuenta de que la gente con discapacidades de ceguera e hipoacusia, también manejan su propio lenguaje en un mundo diverso de culturas en donde de una u otra forma tenían que familiarizarse con su hija mediante su lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com