ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO RESUMEN DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA PRIMER EXÁMEN.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA PRIMER EXÁMEN.

LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA (LEY GENERAL DE SALUD).

ARTICULO 2. Señala que el rector del sector Salud conduce, regula, y promueve la intervención del SNS, con el objetivo de lograr el desarrollo de la persona humana, por medio de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud y del desarrollo de un ambiente saludable.

ARTICULO 22. Establece que se debe cumplir con las buenas prácticas de dispensación y seguimiento farmacoterapéutico.

ARTICULO 32. Lo mismo establecido en el artículo anterior solo que se van conformando las buenas prácticas de atención farmacéutica (BPAF).

ARTÍCULO 33. Señala que el responsable de la dispensación y de la información y orientación al usuario sobre la administración, uso y dosis del fármaco es el químico farmacéutico, así como también responsable de indicarle al usuario sobre la interacción del producto farmacéutico con otros medicamentos, sus reacciones adversas y condiciones de conservación.

ARTICULO 200. Utilizar la FEUM y sus suplementos.

ARTICULO 221. Se describen los siguientes conceptos:

Medicamento. Toda sustancia de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.

Fármaco. Toda sustancia natural, sintética o biotecnológica que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, que no se presente en forma farmacéutica y que     reúna condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento.

Materia prima. Sustancia de cualquier origen que se utiliza para la elaboración de medicamentos o fármacos naturales o sintéticos.

Aditivo. Toda sustancia que se incluya a los medicamentos y que actúe como vehículo, conservador o modificador de alguna de sus características para favorecer su eficacia, seguridad, estabilidad, apariencia o aceptabilidad.

Materiales. Los insumos necesarios para el envase y empaque de los medicamentos.

Los medicamentos se pueden clasificar por su forma de preparación en:

Magistrales, Oficinales y en Especialidades farmacéuticas.

Los medicamentos se pueden clasificar por su naturaleza en:

Alopáticos, Homeopáticos y Herbolarios.

REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD.

ARTÍCULO 33 (RIS). Los medicamentos que presenten en sus etiquetas o envases la leyenda en la que se indique que para su venta o suministro se requiere receta médica, sólo podrán venderse con esta condición.

ARTICULO 34 (RIS). No podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

ARTICULO 35 (RIS). No podrán expenderse, en la modalidad de libre acceso, los medicamentos que para su adquisición requieren de receta especial o de receta médica.

FARMACOPEA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (FEUM).

Documento legal instituido por la ley General de Salud donde se establecen los métodos generales de análisis y los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que garantice que los fármacos, aditivos, medicamentos y productos biológicos sean eficaces y seguros.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

Provisión responsable de la fármacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoran la calidad de la vida del paciente.

La OMS  define  a la atención farmacéutica como un compendio de práctica profesional en la que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico.

En conclusión  la atención farmacéutica es la identificación, resolución y prevención de los PRM, lo que supone una forma de tomar decisiones terapéuticas de forma sistemática, racional y en profundidad.

En 1990 Stran establece el concepto de PRM (Problemas relacionados con el Medicamento), que surgen por diversas causas:

  • Interacciones. (Entre alimentos- fármaco o fármaco- fármaco).
  • Dosis subterapéuticas o tóxicas.
  • RAM. (Reacciones Adversas a Medicamentos).
  • Automedicación. (No informada, y por poco acceso a medicamento).
  • Incumplimiento en pautas de tratamiento. (No cumplir con dosis y horario).

CONCEPTOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA.

 Dispensación. Interpretar y evaluar una prescripción, selección, manipulación o preparación de un medicamento en un envase adecuado, e informar  al paciente para garantizar el uso seguro y efectivo del medicamento.

Farmacia comunitaria. Dedicada a la planificación, selección, adquisición, almacenamiento, producción, distribución, dispensación y control de medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com