ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Resumen examen educación temprana


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN EDUCACIÓN TEMPRANA*

» Tema 1. Conceptos de educación y atención temprana

[pic 1]

» Tema 2. Bases del desarrollo motor: Programa habilidades motoras

[pic 2]

En este tema estudiaremos:

  • El desarrollo psicomotor; su desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje.

El desarrollo en los seres humanos pasa por diferentes etapas muy complejas. Concretamente, en el desarrollo psicomotor en los niños en sus primeros años de vida se observa una evolución en la adquisición de habilidades que le permitirán conseguir ser independientemente a nivel motor, a la vez que se van produciendo grandes avances a nivel cognitivo (Antoranz, 2010; Cabezuelo y Fontana, 2010).

Desde la etapa prenatal hasta que alcanzan un control de su cuerpo, el sistema nervioso juega un rol fundamental. La proliferación de las dendritas y la mielinización de los axones son los responsables fisiológicos de los cambios observados en el niño.

El desarrollo que se produce en el ser humano es un proceso en el cual se dan una serie de transformaciones, tanto funcionales (maduración), como estructurales (crecimiento), que le otorgan un grado de funcionalidad progresiva al organismo

  • El inicio del desarrollo psicomotor en la etapa de los movimientos reflejos y espontáneos.

Los reflejos son movimientos que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones. Son respuestas automáticas y por tanto involuntarias.

  • El desarrollo de los patrones motrices básicos asociados a la locomoción, manipulación y estabilidad.

Patrones motrices básicos. «Conjunto organizado de movimientos básicos que implican la movilización de dos o más partes del cuerpo y que van a constituir la base de habilidades motrices más especializadas y de la actividad deportiva».

  • El perfeccionamiento de los movimientos: aspectos básicos a nivel motor.

Para la adquisición de estos patrones motrices básicos que se acaban de definir es imprescindible la evolución de tres aspectos básicos e indicadores del neurodesarrollo del niño: el tono muscular, el control postural y el equilibrio.

  1. El tono muscular es la base de  toda la motricidad ya que cualquier acto motor voluntario que se quiera poner en marcha lo requiere.
  2. El control postural.
  3. El equilibrio.
  • El desarrollo motor en los primeros años

El desarrollo motor es el origen de la actuación y de la iniciativa del bebé y permite al niño dirigir sus propias acciones, movimientos y experimentaciones, al mismo tiempo que acumula experiencias y se muestra a los demás como un ser activo.

Aunque en los adultos, y sobre todo en el recién nacido, el área motora se desarrolla y funciona de una manera global junto con las áreas perceptivas, afectiva, del lenguaje y conocimiento, intentaremos explicarlo de la manera más independiente posible.

» Tema 3. Desarrollo cognitivo

[pic 3]

En este tema estudiaremos:

  • Bases neurológicas del desarrollo cognitivo.

Los avances de la neurociencia, nos explican que en los primeros años se forma el sistema nervioso, base y soporte de la personalidad del individuo como adulto.

Durante los primeros años de vida, las neuronas se forman nuevas conexiones en una velocidad asombrosa de 700 a 1000 por segundo

  • Bases psicológicas del desarrollo cognitivo.

El sistema educativo hace gran hincapié en la necesidad de que los niños aprendan a pensar, es decir, que desarrollen habilidades y adquieran estrategias adecuadas para resolver problemas tanto cognitivos como sociales.

Para conseguir un desarrollo integral de los niños se hace preciso conocer su nivel de competencia cognitiva, así como su ritmo de aprendizaje y los conocimientos previos que posee, con el fin de facilitarles la construcción de aprendizajes significativos, conceptuales, procedimentales, de valores y actitudes.

Hay que establecer en el aula las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan de forma significativa, prestando especial interés en la adquisición de las estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad, es decir, de enseñar a pensar.

  • Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años.

El recién nacido es un ser diseñado para recibir y transmitir información y para interactuar con el mundo desde su nacimiento. El bebé puede conectar con su entorno eficazmente y experimentar la satisfacción adecuada por dicha interacción poniendo en marcha todo un sistema de conexiones que le permiten desde adquirir la información a realizar actos de respuesta a los estímulos recibidos (Ayres, 2005).

En estos procesos los sentidos van a ocupar un lugar esencial ya que van a ser las puertas de otros desarrollos posteriores.

  • Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años

Y lo importante en esta edad según esta autora no es tanto dominar el arte de saber cómo combinar las palabras gramáticamente, sino utilizar el lenguaje para ponerse «en contacto con el otro» y «comunicar».

Uno de los aciertos de Piaget fue observar que los primeros años de infancia están marcados por un uso aun pobre del razonamiento lógico.

» Tema 4. Desarrollo afectivo-emocional en la educación temprana

[pic 4]

En este tema estudiaremos:

  • Desarrollo socio-emocional desde el nacimiento a la educación primaria.

El desarrollo socio-emocional es un proceso mediante el cual el niño adquiere conductas, y construye creencias, normas, actitudes y valores propios del medio familiar y cultural en el que se desenvuelve, con el objetivo de establecer relaciones positivas consigo mismo, con los demás y con el medio que le rodea (Núñez et al., 2012).

El apego es uno de los elementos más básicos y constituyentes de las relaciones familiares, actúa así como hilo conductor por el que circula la historia familiar y gracias al cual la historia familiar adquiere consistencia y realidad (Rodrigo y Palacios, 1998, p.61)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com