ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DEL DOCENTE CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE

[pic 1]

Op. 2 - Desarrollo Docente

Autor: Lorena Mares y Arcadio Escobar

Maestría en Docencia e investigación

Tutor: Eva Contreras Sifuentes

Piedras Negras, Coahuila a 15 de septiembre del 2020

                     EL PERFIL DEL DOCENTE CONTEMPORÁNEO

Actualmente, las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación están cambiando con gran rapidez, debido a las demandas que exigen nuestro mundo cambiante. El sistema educativo, y la educación de forma general, exige a los docentes otro tipo de formación más conforme con las demandas actuales.

En cuanto al profesorado, se hace necesaria una verdadera formación y actualización constante y permanente, basada en la definición y puesta en práctica de una serie de competencias generales y específicas que permitirán cubrir las demandas actuales del sistema.

Uno de los principales retos a los que hace frente la educación, es su relación con el resto de la sociedad. Por un lado, los nuevos aportes de la ciencia a los que nos enfrentamos de manera diaria, así como también de los avances tecnológicos, y los cambios en nuestra realidad social y laboral, y por otro lado es necesario considerar y revalorar las conductas propias de la sociedad.

Paradigma conductista

Al hablar del conductismo tenemos que hablar de la psicología, esta debe ocuparse dentro de los procesos observables de la conducta humana, esta se coloca cómodamente dentro de la corriente positivista, y se le excluía de un interés investigativo a todo aquello que no fuera observable, mediable y verificable. Es así que, las nociones como la conciencia y fenómenos como sueños, quedan fuera de un análisis conductista.

Una de las ventajas que la pedagogía conductista presenta, pueden sintetizarse en los siguientes supuestos generales:

  1. Todos los individuos aprendan igual a través de metodologías iguales.
  2. El material didáctico que se diseña debe funcionar en todos los sectores y regiones de igual modo.
  3. Es posible establecer estadísticamente estándares de excelencia y las escalas sean aplicables bajo el criterio de que toda población se comporta en forma “normal”.
  4. Las excepciones pueden ser tratadas de manera específica. Esta pedagogía tiene, como ventaja adicional, el abaratamiento de los costes educativos por alumno, ya que la capacitación docente, así como el material didáctico y las condiciones materiales del aprendizaje pueden ser estandarizados. Además, permite un abordaje masivo de las necesidades de la educación.

Ahora hablaremos del paradigma constructivista que fue desarrollado por Piaget. Su trabajo se ha denominado también epistemología genética, ya que su interés investigativo fue la evolución mental en el niño, para determinar cómo se construye el conocimiento humano, en función de los procesos de naturaleza fisiológica y psicológica involucrados en el transito de un estudio de menor capacidad a otro de mayor conocimiento. Por esta razón, la problemática a la que se aboca el constructivismo es la construcción del conocimiento.  Los fundamentos del epistemológicos son el constructivismo, el interaccionismo y el relativismo. Es constructivismo porque parte del supuesto de que el alumno es activo ante el entorno, tomando razón; esto es, ya que el sujeto interactúa con su entorno para poder de esta manera resolver los problemas que se le presentan, y relativismo ya que dependiendo del entorno y de las necesidades del alumno, los procesos del conocimiento se desarrollan, generando resultados específicos, para situaciones específicas.

Podríamos hablar de algunas de las ventajas del paradigma constructivista, por ejemplo.

  1. Los estudiantes aprendan determinados por su variantes funcionales-genéticos-, y ambientales.
  2. Los estudiantes aprendan en forma diferente en contexto diferentes.
  3. El estudiante debe hacer significativo el conocimiento para que se produzca un auténtico aprendizaje.
  4. La investigación es una de las estrategias claves para aprender.

Paradigma cognitiva

El objeto del paradigma cognitivo es cómo el sujeto interpreta su representación mental y lo explica a través del procesamiento de la información. El teórico analiza los elementos que componen, recuperan, articulan y aplican la información. También se cree que la metacognición y la autorregulación son partes importantes para lograr un aprendizaje consciente. Algunos de los elementos clave son la motivación, el establecimiento de objetivos y las estrategias de uso exitosas para el logro de un aprendizaje significativo.

El enfoque cognitivo examina las representaciones mentales o planes que el sujeto hace de la realidad y los teóricos describen y explican su naturaleza para determinar el papel que estas desempeñan en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas. Para poder analizar dichas representaciones, los teóricos establecen la analogía mente computadora cuyo sustento esta en la propuesta teórica de una ciencia cognitiva, en la que participan investigadores de diferentes diciplinas.

Uno de los elementos del modelo de procesamiento de información de Gagné es;

  • Receptores: Son los sentidos del cuerpo humano que captan estímulos externos. Para algunos los cuestionarios se pueden utilizar para determinar qué sentido prevalece en el alumno, y los resultados le dan la oportunidad de diversificar actividades de aprendizaje y entradas enriquecedoras de información.
  • Registro sensorial: Es la huella que imprimen los estímulos cuando entran en los receptores. Es posible la utilización de operaciones de atención selectiva para algunos estímulos, para ser ingresados ​​deliberadamente en la memoria a corto plazo. De ahí el uso de imágenes; Sonidos; olores y materiales de construcción con texturas, como muchos otros encantos que es posible establecer en una relación entre los conceptos que sea fácil de restaurar.
  • Memoria a corto plazo (MCP): Es la memoria de trabajo donde tiene lugar todo el procesamiento "consciente" que estamos haciendo, es interactuar con la memoria sensorial y memoria a largo plazo. Es la memoria que usamos mientras leemos y escuchamos una conferencia o en una nueva rutina de ejercicios psicomotores o en el reconocimiento de la información resultante de estas actividades, es posible procesar a propósito para mantener la memoria a largo plazo mediante estrategias de revisión, preparación y organización.
  • Memoria a largo plazo (MLP): Su capacidad de almacenamiento es ilimitada. Varios tipos información, como: trama, semántica, proceso y contexto.
  • Episodios. Está relacionado con determinados lugares y tiempos, y relacionado con experiencias de vida.
  • Semántica. Consiste en hechos (datos), conceptos (Por ejemplo, la definición de historia natural de la enfermedad) y la explicación (p. Ej., Exprese los argumentos en el diagnóstico de cada caso de estudio)

También habría que mencionar la información procedimental, que se relaciona con el saber hacer e incluye procedimientos, habilidades, destrezas o estrategias. Dentro de este paradigma existe el generador de respuestas, ya que en el se organizan la secuencia de la respuesta elegida por el sujeto para interactuar con el medio ambiente y es básico que recupere la información de la memoria a largo plazo o la memoria corto plazo.

Hablar de efectores es hablar sobre guiar los músculos y glándulas para efectuar las conductas. En el desarrollo de las actividades académica es importante hacer notar que el aparato fonoarticulador es el más destacado ya que a través de el se manifiesta el lenguaje. Y por último tenemos el control ejecutivo y expectativas, que es el sistema que administra los procesos de la memoria como: la retención, atención, percepción, estrategias de procedimiento, búsqueda y recuperación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com