ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TRABAJO Y APRENDIZAJE GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y CONSTRUCCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

[pic 1]

“EL TRABAJO Y APRENDIZAJE GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y CONSTRUCCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS”

INDICE

Introducción_______________________________________1

Desarrollo de tema_____________________________________________2

Conclusión________________________________________ 3

[pic 2]

Concepción de grupo

Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Pichon Riviere

A). INTRODUCCIÓN   

El grupo no es un invento de la escuela ni de la sociedad. Es una forma de vivir que surgió entre las diferentes especies animales incluido el hombre. En nuestra cotidianeidad vivimos gran parte del tiempo integrando grupos, esto están claro que resulta imposible a la educación perfeccionar el comportamiento humano desconociendo la naturaleza y la problemática de los grupos. Es por ello que los métodos de enseñanza que escapan a un perfeccionamiento grupal se tornan incoherentes hasta con los propios propósitos de la educación.

El trabajo en grupo se popularizó en América del Norte y en Europa durante la segunda guerra mundial, y desde esa época ha sido empleado de manera casi siempre empírica, en muchos países a través de las experiencias pioneras de algunas pocas escuelas.

En una primera etapa del desarrollo del concepto y de la idea de grupo se mencionó sólo al pasar en 1893, la tesis de Durkheim sobre la división del trabajo, una idea correlacionada que éste denominó muy correctamente “la base fundamental de la vida social y del desarrollo personal”. Sin embargo es Le Bon en 1895 quien con su “Tratado popular sobre la masa” sirvió de trampolín para “La mente de grupos” de Mac Dougall (1920) y poco después para la “Psicología de las Masas y análisis del Yo” de Freud.

El trabajo en equipo, un término que se emplea frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan, trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se ha modificado con el paso del tiempo, ahora se le ha dado más peso al aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado información de igual manera.

Esto sería el modelo ideal, pero cuando el trabajo no ha sido recíproco ¿qué hacer?  Los profesores deben orientar a que sus educandos adquieran destrezas sociales cooperativas que lleven como resultado trabajar en grupo.

El aprendizaje cooperativo ha recorrido un camino muy largo desde que surgió, a principios del Siglo XX en la sociedad norteamericana, John Dewey criticó “...el uso de la competencia en la educación y alentó a los educadores para que estructuraran las escuelas como comunidades democráticas de aprendizaje”.  

Con el paso del tiempo estas ideas fueron cambiando para dar entrada en la actualidad a las teorías constructivistas sobre el aprendizaje y cómo fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo. Los constructivistas que apoyan la teoría dialéctica de Vygotsky del aprendizaje y el desarrollo opinan que el trato social es importante para el aprendizaje porque las funciones mentales superiores (como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico) se originan en las relaciones sociales y luego son internalizadas por los individuos.

Los niños pueden realizar tareas mentales con  apoyo social antes de que puedan hacerlas por sí solos; así, el aprendizaje   cooperativo les proporciona el apoyo social y el andamiaje que necesitan para  avanzar en su aprendizaje.

B). DESARROLLO DEL TEMA 

Muchas actividades pueden realizarse en grupos; por ejemplo los estudiantes pueden trabajar juntos aplicando encuestas que sirven para conocer la opinión de una población, acerca de un tema en particular o bien se puede realizar una dinámica de investigación documental, que habla acerca de la distribución de un gran grupo de alumnos en equipos de trabajo y cada uno de ellos tienen que informar acerca de un tema a tratar, dicha información tiene que ser mostrada de una manera interesante y que llame la atención de sus compañeros.

Para lograr lo anterior el profesor asesora a los equipos para poder investigar, dónde investigar y cómo aprovechar todos los recursos que tengan a su disposición, entonces los estudiantes se apoyan entre sí, tal y como debe ser el trabajo en equipo, de tal manera que los alumnos se enfrentan con problemas y obstáculos que los llevarán a polemizar y defender sus posiciones ante los otros equipos y compañeros, así como también aceptar las ideas de los demás.

Todo esto es una muy buena oportunidad para aprender a hacer investigación documental, las tareas comunes nos permitirán mejorar el trabajo en grupo y como resultado obtener un verdadero aprendizaje cooperativo.

B.1.Concepción de grupo

Antes de adentrarnos al tema es necesario  aclarar el concepto de grupo, por lo que investigué concepciones del mismo, me incliné por el de Pichon Riviere  que entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. 

Es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos. El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socioafectivas: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com