ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LOS RELATOS EN EDUCACIÓN.


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

EL USO DE LOS RELATOS EN EDUCACIÓN.

La literatura en un sentido amplio, se refiere a todo aquello que se encuentra escrito y que aprovecha la expresión del lenguaje, es decir, la literatura es el Arte que utiliza como instrumento la palabra. La literatura Infantil nos ayuda a establecer espacios de dialogo que encaminan al niño a desarrollar su comunicación y a tener un acercamiento a la lectoescritura. La literatura forma la expresión, comunicación y ayuda a que los niños aprendan a reflexionar, también ayuda a la imaginación y a la adquirió de la conciencia a partir de sus experiencias

Entre los géneros de la literatura encontramos el relato, que es más que una simple narración, es una exposición de ideas, de pasajes, de experiencias que ayudarán al niño en su desenvolvimiento en el aula y su desarrollo lingüístico. El narrar una leyenda, contar un cuento, cantar canciones infantiles, jugar a las rondas, emplear las adivinanzas o relatar un suceso forma parte de la literatura.  Partiendo de que el relato forma parte de la literatura y que es de gran importancia y utilidad en la enseñanza, a continuación, pretendo brindar información referente y de importancia sobre los relatos dentro de la educación y el impacto que estos tienen.

¿QUÉ ES UN RELATO?

Un relato es una narración estructurada en la que se representan mediante el lenguaje, hechos, acontecimientos o sucesos. Los relatos pueden ser ficcionales o representar personas o sucesos históricos.  Como bien se sabe, un relato no es un cuento, ni una novela corta, es una breve narración en el que se trata un único tema, bien de ficción, extraño, insólito y que normalmente no tiene límites, se acercan a lo sobrenatural y a lo real.

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Gracias al mensaje se entiende que el relato se basa en una sucesión de acontecimientos. El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los sucesos y detalles más importantes. Son más largos que un cuento y más cortos que una novela. A diferencia de las novelas, los relatos dan a conocer datos esenciales mas no revelan referencias detalladas acerca de los personajes o el lugar donde se desarrolla la historia, logrando que sea el lector quien los imagine.

De igual manera, el relato puede estar basado en hechos reales o ficticios y son escritos a manera de discurso, no necesariamente deben contener con un desarrollo o un desenlace, ya que son producto de una inspiración momentánea o de alguno suceso previo que se ha tenido. Lo que me gusta en un relato no es directamente su contenido ni su estructura sino más bien las rasgaduras que le impongo a su bella envoltura: corro, salto, levanto la cabeza y vuelvo a sumergirme. Nada que ver con el profundo desgarramiento que el texto de goce imprime al lenguaje mismo y no a la simple temporalidad de su lectura. Barthes Roland (1966).

De acuerdo a Barthes Roland (1966): La lengua general del relato no es evidentemente sino uno de los idiomas ofrecidos a la lingüística del discurso10, y se somete por consiguiente a la hipótesis homológica: estructuralmente, el relato participa de la frase sin poder nunca reducirse a una suma de frases: el relato es una gran frase, así como toda frase constatativa es, en cierto modo, el esbozo de un pequeño relato. En Preescolar, el relato tiene un lenguaje singular, puesto que el lenguaje de los niños no es muy amplio o no utilizan mucho la estructuración en sus oraciones, tienen a ser relatos informales y semi-estructurados.

TIPOS DE RELATOS

        Existen diversos tipos de relatos que podemos poner en práctica en clases, esto dependerá más bien de las actividades o el tipo de situación que se planea, existen una infinidad de tipos de relatos que se caracterizan por el contexto, la situación o el tiempo real o ficticio sobre el que se habla, en preescolar podemos emplear relatos sobre experiencias que el niño haya vivido, cuentos realistas o imaginarios, etc. A continuación, presentaré algunos ejemplos de los relatos que podemos emplear en las aulas de clases.

La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral. Esta narración es una composición poética que narra hechos legendarios. Emplear las leyendas acerca al niño a su cultura y tradiciones de su comunidad, y conocer las historias de su pasado.

Cuento realista describe con minuciosidad el mundo que lo rodea, y el elemento predilecto, es la descripción de la naturaleza o de los personajes, valiéndose de la observación directa de la realidad. Este subgénero del cuento es una narración corta, en el cual se relatan hechos fantásticos como si fueran realistas, en el podemos observar la imaginación con la que la persona cuenta para crear este tipo de narración o los sucesos, así mismo, la capacidad de mezclar los hechos reales con historias ficticias.

Cuento policial en este tipo de género policial está definido por la existencia de uno o varios crímenes y plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica. Este tipo de cuentos puede contener historias reales o ficticias sobre crímenes o donde la trata busca resolver un misterio o una persecución. Estos cuentos ayudan a las personas a ser capaces de investigar o de crear hipótesis en base a la historia que se está presentando, de interpretar indicios, desenmascarar personajes y de buscar la resolución del problema.

Cuento fantástico es un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, un ejemplo claro de este, son las narraciones en las que se basan los cuentos de Cenicienta, la Bella y la Bestia, entre otros. Este tipo de cuentos enmarca la imaginación, la inventiva y que aborda temáticas misteriosas y que escapan de una completa realidad al contar con elementos extraños e inexplicables.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (336.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com