ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL LAVAVAJILLA

CLAUDIA52134 de Noviembre de 2013

6.132 Palabras (25 Páginas)1.156 Visitas

Página 1 de 25

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL:

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONOGRAFÍA:

ELABORACIÓN DE DESINFECTANTES – PINO Y LAVAVAJILLA

AUTORES:

FLORES GOMERO, Judith Esmeralda

TUBILLAS ULFE, Claudia Alexandra

ASESORES:

VARGAS VARGAS, ANSHELA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

REACCIONES QUÍMICAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO

LIMA, ABRIL DE 2013

“Las ciencias aplicadas no existen, solo las aplicaciones de la ciencia”.

Louis Pasteur

II

A nuestros padres y amigos,

por su apoyo y motivación

en nuestras labores.

III

Expresamos nuestro agradecimiento

a la Lic. Vargas Vargas, Anshela

por orientarnos en

nuestro trabajo.

IV

ÍNDICE

pág.

Epígrafe II

Dedicatoria III

Agradecimiento IV

Introducción VII

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Los Desinfectantes

1.1.1 Antecedentes 2

1.1.2

1.1.3 Concepto

Finalidad

3

4

1.2 Lavavajilla

1.2.1

1.2.2 Concepto

Mecanismos de limpieza de los lavavajilla 5

5

1.3 Pino

1.3.1 Concepto 6

1.3.2 Descripción de componentes 6

1.3.3

Manipulación

7

CAPITULO 2

ELABORACIÓN

2.1 Ingredientes

2.1.1 Lavavajillas 9

2.1.2 Pino 10

2.2 Elaboración

2.2.1 Lavavajillas 11

2.2.2 Pino 12

CAPITULO 3

IMPACTO

3.1 Beneficios

3.1.1 Salud y ambiental 15

3.1.2 Económicos 15

3.2 Amenazas

3.2.1 Salud 16

3.2.2 Ambiental 16

3.3 Recomendaciones 17

Conclusiones 19

Bbliografia 20

Introducción

Las instituciones de salud, los hogares, etc., pueden ser lugares propicios para la proliferación de microorganismos que pueden afectar a todos.

Muchas sustancias químicas son capaces de inhibir o eliminar microorganismos; sin embargo, no existe un producto que sea capaz de convertirse en el agente químico ideal para el control microbiológico, porque debería cumplir una serie de propiedades que son prácticamente imposibles de reunir en uno solo.

Hemos identificado la necesidad de contar con una herramienta que facilite y agilice la selección y verificación del uso de desinfectantes, mediante parámetros y criterios unificados, puesto que existe diversidad de productos químicos de este tipo destinados al consumo hospitalario.

Además, en las entidades mencionadas se ha detectado la falencia de elementos técnicos y logísticos para la evaluación del desempeño de desinfectantes.

VII

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Desinfectantes

1.1.2Antecedentes Históricos

El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón, cuya manufactura ha sido descrita en las Tablas de Lagas procedentes de los Sumerios en el año 2.500 a.C. Según DORADO (1996), las tablas sumerias son especialmente notables puesto que presentan de manera detallada el procedimiento de fabricación del jabón, incluyendo las cantidades de las materias primas utilizadas (aceite y cenizas de madera), así como su aplicación a la limpieza de textiles.

La utilización de la cal viva como componente cáustico en sustitución de la preparación de jabones más fuertes. Con este avance, el jabón fue introducido primeramente a España, y de aquí, a todos los países mediterráneos

Durante los siglos XVIII y XIX, la industria se desarrolló ampliamente fabricándose jabones en diferentes presentaciones: jabones duros, blandos, perfumados, etc. Los avances logrados a través del método propuesto por Leblanc (carbonato sódico) y de Tennat (cloruro de cal) así como los estudios desarrollados por Chevreul tuvieron efectos inmediatos sobre la higiene y el crecimiento exponencial de la población en Europa, debido a la disminución de las causas de mortalidad.

Las nuevas generaciones de detergentes surgieron de las investigaciones de dos norteamericanos, Harkins y Langmuir, que descubrieron sustancias sintéticas equiparables a los jabones y dotadas de la propiedad de acumularse preferentemente en las superficies, así como los logros obtenidos en Alemania a principios del siglo XX. Los detergentes actuales están basados en estos conocimientos y en la incorporación de los Coadyudantes.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, el químico Fritz Günter de BASF consiguió con éxito la alquilación y la sulfonación del naftaleno. Esto llevó a la obtención de una sustancia de alto poder espumante con buenas propiedades de mojado, constituyéndose en el primer intento de sustitución del jabón. Sin embargo, las cadenas cortas del alquilnaftaleno sulfonato no conseguían el suficiente carácter tensioactivo.

En 1928 H. Bertsch y colaboradores utilizando un alcohol graso como materia prima, y mediante sulfatación, consiguieron la primera sustancia detergente sintética.El primer detergente formulado con sulfatos de alcoholes grasos fue introducido en el mercado por Henkel (Alemania) en 1932 y por Procter & Gamble en E.E.U.U.1933. Posteriormente, surgieron en el mercado otros productos semejantes. Por necesidades de mayor volumen de producción, aparecieron los alquilbencenos sulfonatos, y más específicamente el tetrapropilenbenceno sulfonato que en 1959 satisfacía el 65% de la demanda de detergentes en el mercado mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, también se han introducido nuevos componentes al detergente que ayudaron a aumentar la eficacia del lavado, como fueron las enzimas, los controladores de espuma, los agentes antirredeposición, los abrillantadores ópticos y los activadores de blanqueo.

Hoy en día se exige al detergente una serie de requisitos tales como: desarrollo de su función en tiempo corto, acción a bajas temperaturas, baja toxicidad, biodegradabilidad, baja irritabilidad de la piel, buen precio y un largo etcétera. Quizás demasiadas cosas para que ello no vaya acompañado de una investigación fundamental y aplicada tan extraordinaria que casi podría considerarse como la que se precisa para el desarrollo de productos de química fina. (Márquez, 2012, pp 1-3)

1.1.3 Concepto

Se utiliza para designar a aquellos productos o elementos naturales que sirven para desinfectar, limpiar, evitar la presencia de bacterias, virus y otros tipos.

Dependiendo del tipo de producto o elemento del que se hable, podemos estar haciendo referencia a mayor o menor agresividad, mayor o menor peligrosidad para el ser humano, mayor o menor poder de efectividad, duración, etc.

En la mayoría de los casos, los productos desinfectantes son químicos y al contar con sustancias que pueden ser nocivas para el ser humano, deben de ser tratados con cuidado y precaución de modo de evitar accidentes. (Rojas, 2007, párr.1)

Ahora para abordar mejor este tema, el Dr. Lasa (2010) manifiesta al desinfectante como:

[…] Dícese de las sustancias con cuya ayuda se practica la desinfección. Sustancia que neutraliza o destruye las materias orgánicas cuya descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com