ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LA EDUCACIÓN DEBEMOS INVOLUCRARNOS TODOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

EN LA EDUCACIÓN NOS DEBEMOS INVOLUCRAR TODOS

PROFESOR: JESÚS SALDIVAR ALDANA

C.C.T. 13DPR2705C

ESCUELA PRIMARIA GRAL EMILIANO ZAPATA”

ZONA ESCOLAR 085      SECTOR 19

 

OCTUBRE DEL 2018.

INTRODUCCIÓN

Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo;

si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles;

si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.

Proverbio chino.

        La educación involucra a maestros, a padres de familia, académicos, investigadores, autoridades gubernamentales y educativas, legisladores, líderes de opinión, organizaciones y asociaciones, para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo.

        En el marco del Derecho a la Educación de Calidad, planteamos una propuesta basada en estrategias para  lograr la equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia del Sistema Educativo en todos sus niveles.

        La educación es uno de los  derechos fundamentales de los humanos ya que es un aspecto primordial para el desarrollo personal y social del individuo. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos y Tratados Internacionales y la Convención de los Derechos del Niño.

        Además de contar con este derecho, en la actualidad es necesario ir más allá del acceso y cobertura educativa, ahora la sociedad exige calidad en los servicios educativos que se ofrecen. Los aspectos cualitativos han tomado mayor relevancia, dando preferencia a la calidad más que a la cantidad.

      La OCDE (1995) define a la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”. De acuerdo con este concepto podemos decir que la educación de calidad es la herramienta que permite al individuo poner en práctica lo aprendido para resolver las situaciones que se le presentan, por lo tanto es necesario educar para la vida y no sólo para la escuela.

Desde tiempos muy remotos cada país ha proyectado una imagen de lo que son sus ciudadanos, esto se ha ido modificando a través de las distintas épocas de acuerdo al avance en la ciencia y tecnología, lo mismo ocurre en las políticas empleadas para gobernarlos.

Actualmente cada país busca formar un tipo de ciudadano que cubra expectativas  que  mejoren a su nación. En México se pretende que un ciudadano adquiera la responsabilidad de convertirse en un agente consciente, informado, respetuoso y participativo  en las condiciones reales  de la sociedad, en la cual vaya evolucionando en el proceso de  modernización y adaptación en las nuevas tecnologías, elevando la calidad  de vida para una  sociedad más humana y justa.

        Al analizar la Agenda Educativa Nacional nos damos cuenta de que la incidencia política nos debe permitir influir en la democratización del país para poder contribuir una base de poder  distinta y un ejercicio ciudadano  que influya en la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y comunal.

        Las políticas educativas deben de ser equitativas apoyando el plan de desarrollo educativo con el objetivo de impactar la mejora de escuela, la formación de docentes y la gestión institucional.

Un verdadero federalismo educativo significa coordinación e integración, es la participación conjunta y ordenada de quienes son responsables de la normatividad con quienes conocen de cerca los problemas y prioridades que permite una estrecha vinculación entre el sistema educativo y las necesidades reales del entorno local.

Fortalezas y debilidades del Federalismo Educativo.

Fortalezas

  • Son todos aquellos programas que benefician a la educación con el fin de abatir el rezago.

Debilidades

  • Poco presupuesto a consecuencia de ello hay bajos salarios, edificios precarios, falta de una política educativa que asista a niños con problemas emocionales, etc.

La política en educación se entiende  como un  instrumento y una estrategia para influir en la formulación y gestión de políticas educativas y programas públicos. Es un instrumento que permite la participación de la ciudadanía en asuntos públicos que comprometen sus derechos y el bien común de una población; es una estrategia porque utiliza diversas acciones para presionar e influir sobre los responsables políticos y otros actores con poder de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com