ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOMARKETING ESTRATEGIAS CON RELACIÓN CON EL CLIENTE INTERNO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS

I

      DATOS:                                                             

  1. APELLIDOS Y NOMBRES:  MAS AZAHUANCHE, Guillermo Antonio
  2. TEMA:  ENDOMARKETING
  3. FECHA : 24 DE JULIO DE 2015 

II

ENDOMARKETING

ESTRATEGIAS CON RELACIÓN CON EL CLIENTE INTERNO

Compenetrados en un mercado cada vez más competitivo, las empresas recurren a diversas alternativas, dentro de bagaje de modelos trataremos el endomárketing, conocido también como márketing interno.

El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del marketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones, dando un nuevo enfoque  que incluye la visión del recurso humano como un elemento estratégico, generador de una función creadora de valor y resultados.

Actualmente, la gestión de recursos humanos constituye una actividad estratégica para toda empresa, los directivos concentran sus esfuerzos en lograr una gran eficiencia productiva, costos bajos y distribución masiva a productos que ofrezcan la mejor calidad,

 El enfoque de marketing surgió a mediados de la década de 1950.  cambiaron a una filosofía centrada en el consumidor., a pesar de que existe una creciente aceptación del concepto de marketing interno, sorprendentemente son pocos los instrumentos adecuados para medir su impacto sobre aspectos organizacionales importantes

Internacionalmente el endomárketing está en constante desarrollo en algunos casos, el tratamiento empírico incentivó diversas interpretaciones y conceptualizaciones sobre el, todos coinciden en que los miembros de una compañía ejercen una considerable influencia en la generación de valor percibida por el cliente externo, en el contexto peruano, la investigación relacionada con el endomárketing es escasa

Es evidente que no hay unanimidad entre los autores reseñados en  cuanto a las actividades, los procesos e incluso la filosofía del endomárketing; pero, aun así, se pueden rescatar valiosas convergencias, las empresas deben desarrollar habilidades para gestionar con eficacia, que trata de mejorar la relación con y la satisfacción de los clientes externos sobre la base de mejorar la relación con el cliente interno.

Se debe reiterar que el fin del endomárketing es obtener éxito con los clientes externos a través de los clientes internos, que son los trabajadores, con este propósito se realizó una revisión bibliográfica y se recopiló información de fuentes secundarias y primarias mediante visitas a empresas  

Al realizar el análisis del entorno se define a qué mercado externo se enfrenta la empresa y, al mismo tiempo, genera mayor conocimiento del mercado interno.  

Como consecuencia del análisis del mercado externo se refiere a tener información sobre la posición de la empresa frente al mercado. El análisis del mercado interno reside en determinar «cómo se encuentra la empresa» en materia de recursos humanos.

Cuanto más grande es la empresa, más necesario es contar con un soporte tecnológico adecuado para desarrollar una base de datos del personal, información para que la empresa la canalice a una base de datos general., este elemento consiste en desarrollar buenas relaciones entre la empresa y el empleado

Endomárketing: estrategias de relación con el cliente interno se desarrollan programas de capacitación del empleado, fundamentales en la búsqueda de la satisfacción del cliente externo.  

El primer tipo de producto social son las ideas, conjunto de creencias, actitudes y valores.  

No obstante, debe comprenderse que estos implementos no son el producto principal, solo se trata de herramientas para alcanzar una práctica social.

Para desarrollar exitosamente un modelo de endomárketing la empresa debe tener, por lo menos, un enfoque de marketing; es decir, en lugar de «fabricar y vender» debe «detectar y responder» a las necesidades del mercado.

Finalmente, la adopción de la filosofía de endomárketing busca que todos los departamentos de la empresa estén alineados y coordinados con los objetivos relacionados con el marketing; determinado cinco variables que intervendrían como factores claves para lograr una buena gestión del modelo de endomárketing: la planificación, el involucramiento de la alta dirección, el alineamiento estratégico, la definición de beneficios y la definición de objetivos  que satisfagan a los clientes internos.

Se logra la identificación con el producto y la posterior defensa de la marca.

El endomárketing es una filosofía de gestión del empleado  identificar las necesidades y las oportunidades que deben ser atendidas por el modelo de endomárketing, sobre todo en organizaciones complejas donde interactúan muchas fuerzas, como los sindicatos, y el contexto social donde opera la organización.  

 COMENTARIO

Los nuevos campos de acción para los Gerentes que compiten en Mercados Corporativos, donde gran parte de la inteligencia se obtiene del personal interno de la empresa: ejecutivos, ingenieros y científicos, agentes de compras y fuerza de ventas. La intensidad de la competencia continúa en ascenso, constante presión de los accionistas y alta gerencia de mantener los índices de crecimiento y rentabilidad, alto riesgo, grandes transacciones en cada operación, diversos canales de venta, múltiples actores, negociaciones largas y duras, alianzas estratégicas, construcción de relaciones intensivas, negocios de largo plazo ; los desafíos de las ventas industriales, corporativas, institucionales ó B2B, es decir el ámbito de la venta de negocio a negocio no puede ser más compleja, y está cambiando todo el tiempo. Para tener éxito se debe tener un buen sistema de información de marketing (SIM) porque la empresa es un todo, orgánico, sistémico. Nadie puede solo, esto implica que cada área debe tener claros los cuatro conceptos claves de una misión, es decir:

• Qué necesidades sirve.

• A quién les sirve.

• En qué ámbito geográfico.

• Qué competencias o habilidades diferenciales posee.

A partir de estas definiciones, el proceso de acople funcional es una movilización de todas las áreas de la empresa que permiten identificar y calificar las prestaciones operativas entre cada una de ellas, y de esa manera generar programas de mejora.

Esto requiere de un altísimo nivel de autocrítica, de solidaridad y de sana competencia interna.

Una empresa con luchas de poder, con internas o politiquería barata, o con encubrimiento de información, es una empresa decadente que más tarde o más temprano perderá posición competitiva.

Porque todo tiene que ver con todo.

Es imprescindible conocer a los clientes internos y evaluar su nivel de satisfacción, con la suficiente capacidad para mejorar.

Por esta razón se debe capacitar y motivar de manera eficaz a los empleados que tienen contacto con los clientes, así como apoyar al personal de servicio para que trabaje como un equipo y brinde satisfacción al cliente. Los mercadólogos tienen que lograr que todos los trabajadores de la organización se concentren en el cliente. De hecho, el marketing interno debe preceder al marketing externo.

La estrategia de marketing de servicio no sólo necesita del marketing externo, sino también del marketing interno para motivar a los empleados, y del marketing interactivo para incrementar las habilidades de entrega del servicio de quienes lo prestan. Para tener éxito, los mercadólogos de servicios deben establecer una diferenciación competitiva, ofrecer un servicio de alta calidad y encontrar formas para aumentar la productividad del servicio.

Cuando los equipos de marketing ganen diversidad y equilibrio, la administración del equipo, tanto a nivel interno como externo, se integrará más con la eficacia de la publicidad y el marketing.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com