ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la aplicatividad del código sustantivo de trabajo.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO LABORAL COLOMBIANO

“Una herramienta digna para el ciudadano”.

Para todas aquellas personas que tienen el deber de entenderse con asuntos laborales es necesario tener en cuenta el concepto del Derecho laboral Colombiano el cual lo conforman un conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores,

CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

El  código sustantivo del trabajo, nos habla sobre los deberes y derechos como trabajadores   como se aplica este artículo en el empleados o funcionarios públicos o privados se aplica mediante el artículo 11 – todas las personas tiene a derecho de trabajo digno y goza de la libertad para seleccionar en que campo laborar desea trabajar o escoger profesión.

Como empleados tenemos derechos y responsabilidades que van de la mano para dar aportes a la compañía he industria en la cual nos encontremos laborando.

En su artículo 22 es muy claro, diciéndonos que el contrato de trabajo, laboral  se emplea a una prestación de servicio  es decir, rige a las personas que firman contratos como personas naturales o persona jurídica. Las normas laborales contenidas en el Código Laboral, como las normas de Seguridad Social, aplican para toda relación nacida en el país, sin importar que el trabajador sea extranjero o que la labor se desarrolle en otro país, prevalecen las leyes colombianas si el contrato es celebrado en el país, sin importar la nacionalidad de la empresa o del trabajador.

¿Quién lo regula?

                            [pic 1]

La Constitución Política, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo son entes que regulan, que fiscaliza y verifica que los derechos y deberes se cumplan con el régimen, y es el ministerio de trabajo,  donde las personal naturales poden llevar sus quejas, peticiones he inconformidades que se estén violando.

 

¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo?

Colombia es un país con unas políticas claras y precisas en lo relacionado con los derechos al trabajo, Siempre prima el interés común sobre lo personal. Muchas veces por desconocimiento de las leyes o por no saber a qué lugar  acudir, algunas personas permiten que le sean violados sus derechos como trabajador, donde no tienen un contrato de trabajo, no son remunerados en equidad a la labor realizada, o los obligan a renunciar a ciertos beneficios.

En el código sustantivo de trabajo en el artículo 1° dice que La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio Social. Lo cual obliga que toda persona tenga un contrato de trabajo donde se especifique las condiciones laborales, sin discriminación de raza o nacionalidad, y será válido en todo el territorio nacional. Toda persona tiene derecho a un salario digno, el cual lo ayude a realizarse como persona y tener una calidad mínima vital.

Parte del derecho laboral Colombiano está el derecho individual el cual acentúa a que el empleado se obligue a prestar sus servicios y el empleador a remunerar justamente su labor, también se encuentra el derecho colectivo el cual se fundamenta en las relaciones entre el empleador y los empleados congregados en entidades como sindicatos, cooperativas entre otros; esta el derecho a la seguridad social es decir el pago de los parafiscales, donde se adscribe al empleado a una caja de compensación, E.P.S, A.R.P y el pago de sus cesantías anualmente juntamente con sus intereses.( Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com